Portada » Arte y Cultura » Rafael Cadenas Poeta Venezolano

Rafael Cadenas Poeta Venezolano

Rafael Cadenas Poeta Venezolano

La literatura venezolana tiene varios referentes que son indispensables conocer y disfrutar por la riqueza y aportes culturales hacia la sociedad, tal es el caso de Rafael Cadenas.

Rafael Cadenas es un digno caballero nacido en la ciudad de Barquisimeto el día 8 de abril del año 1930.

Sus padres son: Toribio y Rosa, igualmente tienes varios hermanos: José María, Omar, Gladys y Honorio.

Es importante destacar, que este hombre tuvo algunas dificultades en su adolescencia, puesto que fue militante del Partido Comunista de Venezuela y fue expulsado del liceo.

Esto lo obligó a culminar sus estudios en la ciudad de Valencia.

Posteriormente, con apenas veinte (20) años se radicó en la ciudad de Caracas, la capital de Venezuela.

Recordemos, que la ciudad de Caracas arropa a la Universidad Central de Venezuela, una de las casas de estudios más antigua del país.

Ciertamente, el reconocimiento a nivel internacional de Rafael Cadenas y su amplia bibliografía le permiten considerarlo como un hombre con grandes aportes hacia el país.

En la actualidad este hombre tiene aproximadamente noventa y dos años, y en los últimos tiempos ha vivido en Francia.

El gran escritor venezolano

Rafael Cadenas es un gran escritor venezolano, una de sus primeras obras literarias está conformada por diez poemas que fueron llamados Cantos Iniciales de 1946.

Posteriormente, sus vivencias fuera del país y sus emociones quedaron plasmadas en otra de sus obras llamadas Cuadernos del Destierro, que fue producida en el año 1960.

De los tiempos de este hombre y su presencia en las letras y el arte, se tiene referencia que Rafael Cadenas sumó esfuerzo para conformar un grupo literario llamado Tabla Redonda junto a Manuel Caballero.

En esta agrupación también trabajó Jesús Sanoja Hernández, Dario Lancini, Arnaldo Acosta Bello, Ligia Borges y Jesús Enrique González finales de la década del cincuenta.

No cabe duda, que en la pluma de este gran hombre hay rastros de la política, puesto que trata de dibujar un poco el escenario a la luz de sus propias vivencias.

Para muchos es un hombre rebelde, para él mismo, es su propia consciencia que sale a flote, así lo afirma con una contundente frase del año 2018:

“Más que rebelde, trato de ser consciente, porque la consciencia está por encima del pensamiento”

Recientemente, le fue otorgado a Rafael el Premio Cervantes, esto debido a que sus versos son esencia misma de su vida.

A partir, de esta premiación es considerado como uno de los hombres con mayor influencia en la poesía tanto de la década de los 60 como los 70 en su país.

Facetas de Rafael Cadenas

Aunque este gran escritor tiene  un amplio repertorio de literatura ampliamente reconocida que combina un poco la filosofía, hay un mundo tal vez mágico y con variedad de aspectos.

A través de la escritura de este prestigioso venezolano cada lector puede dibujarse en su momento nuevos escenarios, para pensar y comprender situaciones de la cotidianidad.

Indudablemente, su escritura es un vivo retrato de la sociedad, es un espejo para entender otros ambientes.

Es importante destacar, que este hombre se dedicó a la docencia en su alma mater la Universidad Central de Venezuela hasta que se jubiló.

Allí mismo conoció a su esposa Milena González Carvallo, quien falleció lastimosamente en el año 2017.

..

Rafael Cadenas el escritor preso por sus ideas

No todos los tiempos han sido buenos para este hombre de letras, lastimosamente durante la época del temido presidente Marcos Pérez Jiménez estuvo preso varios meses.

Posteriormente, esto lo obligó a abandonar el país y refugiarse en Trinidad y Tobago, una isla muy cercana a su país.

Aunque este tiempo de exilio logró adquirir competencias en el idioma inglés.

Entre sus obras más importantes en la poesía se puede señalar:

Cantos Iniciales (1946), Una Isla (1958), Los Cuadernos del Destierro (1960), Derrota (1963), Falsas Maniobras (1966), Intemperie (1977).

Además, Memorial (1977), Amante (1983), Dichos (1992), Gestiones (1992), Antología (1958), Amante, Poemas Selectos, Lover.

Entre sus últimos poemas se puede mencionar: El taller de al lado, Sobre abierto, En torno a Basho y otros asuntos, Contestaciones (2018).

Siendo la obra de este gran amante de las letras muy prolifera, los poemas no han sido su única fascinación y pasión, puesto que también se ha destacado a nivel de ensayos.

Teniendo en cuenta los siguientes: Literatura y vida (1972), Realidad y literatura (1979), apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística (1977, 1995).

Así mismo, La barbarie civilizada (1981), Anotaciones (1983) y Reflexiones sobre la ciudad moderna (1983), En entorno al lenguaje (1984).

Además, desde sus aportes escribió Sobre la enseñanza de la literatura en la educación media (1998).

Tiene otras obras completas reconocidas tales como: Poesía y Prosa impresa en varias ediciones.

Rafael Cadenas “Honor a quien honor merece”

A nivel de Venezuela, se le ha conferido distintos reconocimientos y galardones entre ellos se puede destacar:

Para el año 1984 el Premio de Ensayo del CONAC con Anotaciones, también el Premio Nacional de Literatura en la mención Poesía por la publicación por su obra total 1986.

Igualmente, gozó la beca Guggenheim en el año 1986, el Premio Arturo de Asturias de las letras del 1992.

Goza de tener tres doctorados Honoris Causa el primero por la Universidad de Los Andes 2005 y el segundo por la Universidad Central de Venezuela en el 2009.

También, tiene el Premio FIL de la Literatura en Lenguas Romances 2012 y el tercer Doctorado Honoris Causa de la Universidad Centrocidental Lisandro Alvarado en el 2012.

Además del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en el 2015, Premio Andrés Bello de la Academia Venezolana de la Lengua 2017.

Finalmente, este hombre apasionado de las letras es de esas figuras que trasciende por la capacidad de crear desde sus talentos y valores creando un legado de alta envergadura para su país y el mundo.

Carolina Mirabal admira la trayectoria de este gran poeta.