Portada » Arte y Cultura » Simón Díaz un legado de cultura venezolana

Simón Díaz un legado de cultura venezolana

Los grandes hombres de cultura saben conquistar corazones y perpetuarse en la vida de las naciones. Así es Don Simón Díaz un legado de identidad nacional.

 

Nacido en Venezuela  un 08 de agosto del año 1928 en un pequeño pueblo llamado Barbacoas en el estado Aragua.

Su nombre real es Simón Narciso Díaz Márquez, fue hijo de un señor llamado Juan y su madre Doña María, fue una familia numerosa con ocho (8) hermanos.

De su padre aprendió las primeras lecciones relacionadas a la vida del campo, así como un poco de música.

Definitivamente, su padre animó un poco la carrera de Simón Díaz.

Este importante hombre es todo un referente de música que supo llevar la vida del campo a hermosas letras que son parte de la memoria musical de los venezolanos.

Sus comienzos como artista no fueron nada fáciles, puesto que a muy temprana edad tras el fallecimiento de su padre decide erradicarse en la ciudad de San Juan de los Morros.

A muy temprana edad, escasos 15 años empieza a laborar en una orquesta y empieza a descubrir que tiene talento como actor humorístico.

Unos años más tarde emprende una nueva vida en la ciudad capital de Caracas, y es allí donde empieza a asistir a la Escuela Superior de Música.

Posteriormente, empieza a darse a conocer a través de la radio para luego en los años cincuenta tener su propio programa llamado “El Llanero”

De esta manera se fue dando a conocer el gran Simón Díaz, así poco a poco empezó su vida como artista y escritor de la vida del campesino a través de las tonadas.

Un legado que es parte de la historia de los venezolanos

Hablar de Simón Díaz es hacer memoria de un hombre que con liqui liqui (traje típico venezolano) supo llevar en alto su amada tierra, su esencia como cantautor.

Dos  de sus memorables letras son tonada de luna llena y tonada del Cabestrero.

Aunque el mayor de sus clásicos en cuanto a música llanera son: Caballo Viejo y la Vaca Mariposa.

Está dos últimas han sido traducidas en varios idiomas para el disfrute de propios  y extranjeros.

Gracias a sus estudios relacionados a la música se le reconoce como impulsor de la tonada, siendo un género musical que es parte de la cultura de Venezuela.

En concordancia, su formación como músico y compositor hizo difundirla, promocionarla y explorarla ampliamente en cada región del país y fuera de éste.

Realmente, el canto y la composición no fueron las únicas herencias que dejó este hombre conocido a nivel mundial.

Puesto que es también recordado en el teatro, la pantalla grande y la televisión.

Pero siempre su principal interés fue promover el folclore venezolano, las tradiciones y la cultura popular.

Es importante destacar, que el apodo del Tío Simón proviene de un exitoso programa que permaneció al aire por una década.

El cual estaba pensado para promocionar la cultura en los niños, igualmente se dedicó a la industria de la radio por más de veinte años.

Los éxitos a través de sus publicaciones discográficas de Simón Díaz inician en el año 1963 hasta por hoy aproximarse a unas setenta producciones en total.

 Letras que son obras de arte de Don Simón Díaz

Cada letra de Don Simón Díaz es todo un elogio a la vida del campo, a la naturaleza, a la bondadosa Venezuela.

Se trata de anécdotas, experiencias, que son arte y poesía en la voz de este ilustre hombre.

Es por ello, que muchas de sus canciones han sido fuente de inspiración para artistas y compositores, teniendo una compleja tarea:

Llevar los acordes a partituras precisas para ser interpretadas por orquestas sinfónicas siendo consolidadas como parte del legado musical de este hombre con Venezuela y para el mundo.

Por ejemplo, “Caballo Viejo” es una de esas canciones que cuenta con más de trescientas versiones y más diez traducciones en otros idiomas.

Discografía y grandes éxitos

Entre las primeras producciones musicales de este importante cantautor se encuentra “Por Elba”, así como también “El Superbloque”  donde contó con la colaboración del gran Hugo Blanco.

De igual manera, la lista de sus éxitos continúa con “Dos almas”, “Que vale más” y la hermosa canción “Luna de Margarita”.

Luego de profundizar en la tonada y en su intento de promocionarla presenta su disco, donde grabó celebres canciones como:

“Sabana”, igualmente “El alcaraván”, de conformidad le sigue “Tonada del cabrestero” y otra hermosa letra “Tonada de luna llena” así como “Mi querencia”.

En una segunda producción discográfica vinculada a las Tonadas sale a luz “El becerrito” o mejor conocida como “La vaca mariposa”.

Le sigue “Caballo Viejo”, es de hacer notar que Simón Díaz también entonó aguinaldos para las épocas navideñas, entre otras.

Cada letra y canción de Don Simón Díaz es un reencuentro con el sentir de los venezolanos que crecieron viendo los programas y cantando sus letras.

Honor a quien honor merece

Afortunadamente, Simón Díaz en vida pudo disfrutar del amor infinito de todo un país que se dejó conquistar con sus letras.

Además fue reconocido con todos los premios habidos en Venezuela en honor a su legado musical, trayectoria artística y aportes a la cultura y humanidad.

Obtuvo la condecoración más importante en Venezuela que es “Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón”.

Gracias a su talento, carisma, entusiasmo y bondad pudo llevar lo mejor de sus letras a países en Europa como Francia, Inglaterra, Polonia, España.

Así mismo, visitó Irak, los Estados Unidos de Norteamérica, México, Panamá, Cuba,  Puerto Rico, Ecuador, Brasil  y Colombia.

Igualmente, recibió el Grammy Latino en honor a su trayectoria artística reconociendo así sus aportes en favor de la cultura venezolana.

Con ochenta y cinco años de edad parte de este mundo tras padecer Alzheimer y poco a poco comprometer cada vez más su estado físico en el año 2014.

Una familia que ama a Simón Díaz

Simón Díaz es uno de los venezolanos más internacionales que ha sabido conquistar corazones con su amplio y rico legado musical.

En virtud a ello, la familia de Gustavo Mirabal y Carolina Mirabal son fanáticos de sus éxitos, puesto que les recuerda la inmensidad y bondad de Venezuela.

Indistintamente, del país que visiten o en lugar donde vivan siempre en sus ratos libres son felices entonando las canciones de Simón Díaz.

Por hoy disfrutan de la crianza de sus hijos, y uno de los referentes musicales con sus hijos son las letras y canciones de Simón Díaz.

En ocasiones cuando viajan llevan en sus equipos electrónicos las canciones de Simón Díaz, y son felices pensando en su querencia como venezolanos.

Algún día, sueñan con visitar los campos venezolanos, seguir conociendo la vida del hombre campesino en plena llanura venezolana.

Siempre ha sido sueño de Gustavo Mirabal y Carolina Mirabal contemplar un amanecer llanero, sentir de cerca las faenas de los ordeños.

Sencillamente, se trata de amar la naturaleza en su máximo esplendor, vivir de cerca cada una de esas historias que este hombre interpreta en cada letra.

Hablar de Simón Díaz, es reconocerlo como un venezolano inmortal que supo llevar lo mejor de su esencia llanera y hombre de a pié a éxitos que viven en la memoria de los venezolanos.

Finalmente, el legado de Simón Díaz conecta emociones, sentimientos, es fuente de inspiración, carisma y esperanza que trasciende en todo tiempo a la humanidad.

Consultado:

http://www.ivenezuela.travel/simon-diaz-y-la-tonada-venezolana-biografia/

https://www.venezuelatuya.com/biografias/simon_diaz.htm

https://simondiaz.com/discografia/