Portada » Arte y Cultura » Tradición Mariana: La Divina Pastora.

Tradición Mariana: La Divina Pastora.

La Divina Pastora es una avocación Mariana, que se encuentra en la iglesia de Santa Rosa, que es un pueblo cercano a Barquisimeto, estado Lara.

Los habitantes de Barquisimeto veneran con fe, devoción y cariño, a través de las majestuosas procesiones que se hacen anualmente.

Entre los regalos obsequiados por los feligreses se puede mencionar: sombreros, trajes, piedras preciosas, vestidos, flores, entre otros.

En la elaboración de sus trajes preciosos lucidos cada año, participan modistos de todo el mundo. Esto se ha convertido en toda una tradición mariana.

Esta devoción tiene sus orígenes a partir del año 1736, quien el párroco de Santa Rosa encomendó a un escultor Alonso Miguel de Tovar que le construyera una imagen de la Virgen Inmaculada Concepción.

Por una simple equivocación, llegó la imagen de la Divina Pastora.

Se intentó cambiar pero cada día el cajón se hacía más pesado para transportarla.

De allí, en adelante los habitantes de esta ciudad interpretaron que la Divina Pastora quería estarse allí.

 

Un poco de la historia sobre la tradición mariana: La Divina Pastora.

Con el terremoto de 1812 el templo quedó destruido, pero la imagen no sufrió ningún daño,  por lo tanto todos los feligreses creyeron mucho más en la advocación mariana.

En el año 1855 se desató una epidemia  de cólera donde fueron afectadas varias familias de Barquisimeto, allí los pobladores salieron a pedir con fe.

En este acto de fe se hizo procesiones con la Divina Pastora para suplicar misericordia, lo cual fue concedida porque cesó la epidemia.

A partir de este momento todos los 14 de enero se realizan la procesión majestuosa con mucha fe y devoción a la Divina Pastora a la Catedral de Barquisimeto.

Se considera la segunda procesión más significativa de Latinoamérica después de la Virgen de Guadalupe en México.

Más de la Virgen de la Divina Pastora

En su llegada a Venezuela se extendió su devoción en los Llanos de Caracas con la llegada de los Capuchinos.

Otro dato curioso de esta advocación mariana, es que el padre Sebastián según la historia de la parroquia demostró gran piedad y fe que acarreó con sus bienes los gastos en la obtención de joyas en la vestimenta  para la imagen.

La intención con esto es que la fe aumentara, y se fuera extendida por todo Venezuela hasta el exterior.

El milagro que la llevo a la erradicación del cólera

Para el año 1835 el presbítero José Macario Yépez fue asignando como Vicario. Es importante destacar que en el año 1856 surgió una epidemia de cólera en Barquisimeto y el número de enfermos aumentaba.

El 14 de enero de ese mismo año se llamó a una plegaria en el sector Tierritas Blancas, donde previamente se colocó una Cruz Salvadora.

De esta manera se buscaba la protección de los pobladores. Ante la difícil situación de salud tras la epidemia se llevó a la Divina Pastora y El Nazareno.

Allí se encontraron al Nazareno primero y luego la Virgen de la Divina Pastora.

Luego de este evento de tradición mariana la epidemia empezó a disminuir con menos víctimas.

Se terminó con la ceremonia religiosa ante la Cruz Salvadora de aquel lugar  y la imagen no regreso a la parroquia.

En este orden de ideas, la imagen fue recibida en la iglesia Concepción por el Padre Yépez, quién cedió un dinero para que saliera todo bien.

El discurso del padre fue tan fuerte y lleno de fe en el recinto de la iglesia, suplicando protección sobre el pueblo.

Es más, en este discurso el sacerdote cambió su vida, para que cesara la fuerte epidemia que acechaba al pueblo.

La epidemia ceso  y el padre José Macario Yépez murió el 16 de junio de 1856 la última víctima de la enfermedad del cólera.

Fue así como se le reconoció a la Virgen Divina Pastora por su amparo, protección, ante los más vulnerables.

La Divina Pastora una Virgen del Estado Lara.

En romería la imagen de la Divina Pastora visita a las distintas parroquias de Barquisimeto, de esta manera motiva a mantener viva la tradición mariana.

Los lugares a donde llega la Divina Pastora se distinguen por ser espacios de encuentro, regocijo, fraternidad, unión, fe y esperanza.

Cada feligrés es consciente de su necesidad de venerar a la madre de Dios en la advocación de la Virgen de la Divina Pastora.

De esta manera, el pueblo se une para dar lo mejor de sí y confiar en el amor de la Virgen de la Divina Pastora como una tradición mariana.

Por otra parte, las iglesias de mayor concurrencia donde se lleva a cabo esta actividad son:

Santa Iglesia Catedral, La Divina Pastora, San Francisco de Asís, Inmaculada Concepción, Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.

Del mismo modo, iglesias como Nuestra Señora de Altagracia, Parroquia San José, Basílica El Cristo, San Agustín, San Vicente de Paul.

Otros lugares de concurrencia de los feligreses de la Divina Pastora y la tradición Mariana se encuentran:

Nuestra Señora de Fátima, San Pedro Apóstol, San Judas Tadeo, Parroquia Cristo Rey, San Jorge, Nuestra Señora del Valle, San Pablo de La Cruz.

En este orden de ideas también la Divina Pastora impregna de amor y fe en iglesias como: Santa Gema, Santuario Eucarístico Nuestra Señora de la Paz, entre otras.

Cada encuentro con la Divina Pastora, es un espacio para la oración, la adoración y la admiración por cada milagro concedido a lo largo de la historia.

La historia de esta advocación mariana, es creer y confiar en su intercesión ante el mismo Dios para hallar la paz, tranquilidad, serenidad, amor ante las almas atribuladas.

Experiencias de fe con la Divina Pastora y la tradición Mariana

El terremoto de 1812, la erradicación de la peste del cólera, son los milagros históricos de la Divina Pastora.

Son manifestaciones donde la fe de los venezolanos se afianza en pro de reconocer a la Divina Pastora como la mujer, madre que los protege y ampara.

En tal sentido cada experiencia de fe es un encuentro personal entre la Virgen de la Divina Pastora con cada persona que acude a ella en búsqueda de un favor.

La plegaria y la oración se convierten en el medio para que el feligrés conozca a la Virgen de la Divina Pastora desde ese amparo como madre.

Por lo tanto, la Virgen de la Divina Pastora se embellece con cada traje, hecho con detalle para ser contemplado por sus visitantes que la honra cada 14 de enero.

Este acto de fe se celebra en cada rincón del mundo donde hayan Venezolanos organizados para rendirle homenaje a esta imagen por los milagros logrados.

Queda clara la presencia de esta advocación mariana en la vida de cada barquisimetano que acude a ella con gran fe y confianza en búsqueda de sanación, sabiduría y temor de Dios.

Por último, hablar de la Divina Pastora es valorar la tradición mariana que hay detrás de cada detalle:

Su himno, vestimenta, iglesia, oraciones, replicas, el contexto donde se encuentra, todo favorece a la peregrinación como enviada de Dios.

La importancia de sus trajes, la belleza que inspira su rostro, el significado que tiene como mujer, madre, y el amor que pregona en su labor como pastora de la iglesia.

Finalmente, la Virgen de la Divina Pastora es una advocación que se muestra ante un pueblo que necesita de su guía, protección, amor, amparo, pero sobre todo comprensión ante cualquier tribulación.

Más que una tradición mariana es un acto de amor, entrega, fe, confianza y esperanza que se ve manifestada en cada encuentro a través de las distintas manifestaciones  religiosas del estado Lara.

Consultado en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Divina_Pastora_(Barquisimeto)#Or%C3%ADgenes_de_la_devoci%C3%B3n_en_Venezuela

https://www.venezuelatuya.com/religion/divinapastora.html

https://www.venaventours.com/divinapastora

Para mayor información VISiTA:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/bondades-de-la-equinoterapia/