Portada » Arte y Cultura » Turismo en Mérida, un paraíso de bondad

Turismo en Mérida, un paraíso de bondad

Venezuela es un país lleno de enigmáticos lugares que muestra sus mejores paletas de colores, formas y la bondadosa naturaleza que es la base de su geografía. Así es Mérida, un paraíso en el occidente de esta gran nación.

El estado Mérida comparte límites con otros estados como Zulia, Trujillo, Táchira y Barinas. La capital de este importante estado lleva el mismo nombre: Mérida.

Dentro de los datos geográficos ocupa una superficie que es de 11.300 kilómetros cuadrados menos del dos (2%) de toda la nación.

Es importante destacar, que el estado Mérida posee entre sus ciudades más importantes El Vigía, Ejido y Tovar.

 

 

¿A dónde ir si se visita a Mérida?

La historia de la imponente ciudad universitaria inicia en los años 1558, la cual fue fundada  como Santiago de Los Caballeros de Mérida.

Quizás una de las geografías más prodigiosas de Venezuela está en el estado Mérida, puesto que es un estado que reviste de verdes montañas que le dan la bienvenida a propios y turistas.

Particularmente, la ciudad de Mérida posee destellos y rasgos muy coloniales al igual que otras ciudades y pueblos del estado.  Entre las instituciones más importantes se puede destacar:

El Palacio Arzobispal, así mismo el Palacio de Gobierno, la Catedral y el Rectorado de la Universidad de Los Andes, todos muy cerca de la Plaza Bolívar de la ciudad.

Igualmente, al visitar la ciudad de Mérida es acogedor concurrir a sus plazas y parques, sobre todo a la Plaza Beethoven, Plaza Las Heroínas que da entrada oficial al Teleférico Mukumbari, Plaza Glorias Patrias, entre otras.

Estar en la ciudad de Mérida implica visitar otros lugares de interés como:

El Mercado Principal de Mérida que se distingue por ofrecer variados productos artesanales, agrícolas, semillas, detalles, y la mejor gastronomía de la región.

Igualmente, uno de los lugares más reconocidos de la ciudad es la Heladería Coromoto la cual se destaca por ofrecer helados con más de quinientos sabores incluso tiene el honor de pertenecer al Record Guiness.

Ahora bien, la ciudad de Mérida sirve de escenario para las tradicionales Ferias Internacionales del Sol.

Durante esta festividad de amplia trayectoria hay eventos taurinos, conciertos, elección de la reina, exposiciones de artes, desfiles con comparsas, festividades religiosas, entre otras.

En cuanto a su gente  en general, en el estado Mérida se distingue por ser atentos, amables, solidarios pero sobre todo muy educados.

Diversión y recreación a la orden del día en Mérida

Es posible pensar que el estado Mérida es una ciudad pensada para la diversión y recreación.

Si la decisión es recurrir a espacios naturales con diferentes especies de plantas, la alternativa en plena ciudad de Mérida es el Jardín Botánico.

Un remanso de paz, bondad, pero sobre todo tranquilidad a pocos kilómetros de la ciudad.

El Jardín Botánico se encuentra ubicado en el Sector La Hechicera, cuenta con diferentes especies de bromelias, con algunas lagunas y se practican deportes extremos.

Uno de los atractivos turísticos más importante son: El Zoológico Los Chorros de Milla, puesto que allí se encuentra algunas especies de animales, con una amplia vegetación y fuentes hídricas.

Por otra parte, otro atractivo de la ciudad es el Teleférico Mukumbarí el cual se distingue por ser el más alto del mundo.

Es importante destacar, que el Teleférico Mukumbarí recorre alrededor de cinco estaciones cada una con una altura distinta y todo un apasionante paisaje de montaña, naturaleza, nieve y una gran infraestructura.

En líneas generales se trata de un recorrido mayor a diez kilómetros con una altura mayor a los cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

Se trata de varias estaciones: Barinitas, La Montaña, La Aguada y Loma Redonda que engalanan con majestuosas vistas la ciudad de Mérida, El Pico Bolívar, lagunas La Negra y la Colorada.

Así como el imponente cerro El León, visitar este complejo es toda una experiencia llena de colores y enigmática naturaleza.

Visitar el Teleférico Mukumbarí es también contemplar las cumbres de los Picos Humboldt, Bomplant y el Pico Espejo.

Otro atractivo que se pueden disfrutar es el hermoso Pueblo de Los Nevados, el cual es una travesía que se hace en bestia en aproximadamente cinco horas.

Cultura, tradición y más lugares asombrosos de Mérida

Visitar el estado Mérida implica organizar muy bien los tiempos para poder disfrutar de los atractivos turísticos que están a la orden del día.

Uno de ellos son Los Aleros, el cual es un parque temático.

La dinámica de este sito de tradición radica en que simula un pueblo, donde se puede observar la vida de campo muy de los andes.

La idea principal es que el turista conozca lo más posible la cultura andina, y viva de primera mano la cotidianidad de los andinos entre las actividades propias.

Así mismo, el siguiente parque que enaltece a Mérida es la Venezuela de antier.

El cual ofrece a propios y extraños la oportunidad de visitar lo mejor de la cultura, tradiciones y la representaciones características de cada estado del país.

Se trata de una experiencia sensorial que motiva a  mantener viva la identidad nacional y revivir lo mejor del país en un solo lugar.

Es importante destacar, que estos parques son propiedad del Sr. Alexis Montilla, un hombre que con sus espacios fortaleció el turismo, cultura y tradición en el estado Mérida.

Igualmente, años más tarde muy cerca a la población de Chiguará creó un parque llamado La Montaña de Los Sueños, en el cual se logra visualizar la historia de los medios de comunicación en Venezuela.

¡A dónde más ir!

El estado Mérida tiene múltiples opciones para concurrir en cualquier época del año, si el frío y el clima de montaña es la elección.

Uno de los lugares por excelencia es el páramo que se encuentra en el Parque Nacional Sierra Nevada.

Allí se podrá recorrer una extendida carretera que surca las montañas andinas donde se puede admirar los pueblos a las orillas y donde se pueden encontrar algunos monumentos, por ejemplo:

La estatua del libertador Simón Bolívar junto al perro Nevado, que evoca la fidelidad del animal en las hazañas del prócer de la independencia.

Además que este Parque Nacional guarda la conocida Laguna de Mucubají  entre frailejones que engalana la vista del hermoso paisaje.

Igualmente a orilla de carretera es común visualizar la Capilla de Piedra en honor a la Virgen de Coromoto, del recordado Juan Félix Sánchez un hacedor de cultura en San Rafael de Mucuchíes.

Así mismo, después de un largo recorrido se encuentra el Pico El Águila, básicamente se trata del lugar más alto de toda Venezuela.

En este fascinante lugar, se puede apreciar la estatua de un cóndor andino  y alrededor es posible observar vendedores de artesanía, comida, entre otros.

Realmente el estado Mérida es un lugar privilegiado para disfrutar y recorrer por todos sus pueblos y lugares turísticos, también se encuentra los Pueblos del Sur.

Más de Mérida y sus encantos…

Los Pueblos del Sur, es recorrido que se sumerge a propios y turistas en el más puro verdor de las montañas en lugares muy coloridos que conservan la tradición y encantos propios.

Visitar a Mérida es degustar su amplia gastronomía, que considera la pizca andina, los pasteles andinos, la chicha tradicional, las arepas de harina de trigo, la trucha en sus diferentes formas, los dulces típicos.

Sus bebidas como el miche claro, cocteles, sancochos de gallina o costilla de res, y lo mejor de todo un estado hermoso con variedad de paisajes y encantos.

Finalmente, Mérida es un estado prodigioso que inspira y siempre deja en la memoria los mejores recuerdos de Carolina Chapellín en cada paseo.

Consultado en:

https://www.venezuelatuya.com/estados/merida.htm

https://lanzateyviaja.com/merida-venezuela/lugares-turisticos