Portada » Ecuestre » Caballo de cuarto milla

Caballo de cuarto milla

Caballo de cuarto milla

Cada animal es un ser con sus propias cualidades que logra desarrollar sus potencialidades, así es el caballo de cuarto milla.

En medio de este escenario, los caballos tienen una historia relacionada a guerras, batallas y viajes de conquistas con líderes del mundo.

Además el primer animal que ayudó al hombre a desplazarse fue el caballo, es allí la importancia de él, y cómo ha evolucionado a lo largo de la historia.

A lo largo de esta entrega nos enfocaremos en lo relacionado al caballo Cuarto de Milla

 

 

Origen de la raza Cuarto de Milla

El origen de este particular animal radica en los Estados Unidos de Norteamérica, específicamente en la ciudad de King Ranch en Kingsville en la población de Texas.

Ciertamente, el caballo de cuarto de milla proviene de una mezcla de varias razas, donde se destacan la raza inglesa, el árabe y percherona.

Así mismo, entre las bondades de este especial animal se encuentra su porte, la excelente genética y el cuerpo atlético.

Igualmente, en un caballo con buena altura, excelente longitud y acorde profundidad.

En virtud a ello, es un caballo que posee una historia que se remonta a las condiciones del siglo XVII.

A nivel de carácter y personalidad el caballo de cuarto de milla se caracteriza por ser muy noble y tranquilo.

Conforme a lo anterior, se muestra como un animal que le gusta disfrutar de la compañía de otros y es sensible.

Gracias a la evolución que ha tenido el caballo de cuarto de milla se han conservado con cualidades donde predomina una baja estatura e igual corpulencia.

Sin embargo, la constitución tiende a hacer musculosa, con un amplio pecho.

En algunos momentos pueden manifestar un poco de irritabilidad, además puede dar vueltas rápidamente y levantarse con facilidad.

Ciertamente, el caballo de cuarto de milla pueden alcanzar fácilmente los ciento cincuenta centímetros. Conforme al peso puede superar los quinientos kilógramos.

Particularidades del caballo cuarto de milla

Una de las particularidades que llaman la atención de este equino son sus condiciones a nivel muscular, pese a que no es tan alto en función de su peso.

En virtud de las dimensiones que tiene en la cabeza, el caballo de cuarto de milla posee una cabeza amplia.

Al respecto, el caballo cuarto de milla tiene buenas dimensiones a nivel de cuello, en la medida de que no es ni muy delgado ni tan grueso.

Sencillamente, es un animal imponente, atractivo y generoso.

Afortunadamente, el caballo de cuarto de milla en medio de su mezcla, conserva las cualidades del los caballos de sangre caliente en cuanto a velocidad.

También, muestra estabilidad por parte de sus ancestros que son de sangre fría.

Es de hacer notar, que los caballos de cuarto de milla en cuanto a los colores de su pelaje se muestran en colores como: negros, castaños, champagne, entre otros.

Por otra parte estos animales, pueden ser aptos para el trabajo de jornadas relacionadas a las actividades ganaderas principalmente.

Así mismo, estos animales son bien vistos para competiciones y carreras.

Es importante recordar, que en el mundo equino son muy comunes las exposiciones para premiar los mejores ejemplares. De esta manera, allí el caballo de cuarto de milla también es considerado.

Otra de las particularidades que distingue a este animal de otras razas de caballo, se trata de su habilidad en cuanto a la velocidad que desarrolla en pequeñas distancias.

Por ejemplo puede alcanzar en un tiempo de veinte minutos unos cuatrocientos metros con facilidad.

Un animal todo terreno

Considerando los elementos descritos previamente, el caballo cuarto de milla se caracteriza por ser herbívoro.

Es decir, su alimentación está basada en distintos tipos de hierbas, aunque al mismo tiempo estás deben ser de muy alta calidad para garantizar la salud y bienestar del animal.

Sin embargo, para lograr un mejor rendimiento y salud este animalito también puede consumir cereales con la intención de complementar su salud.

Ahora bien, la calidad de la alimentación podrá garantizar que el animal tenga la energía y fuerza necesaria para poder llevar a cabo las distintas actividades.

En favor de ello, los expertos y cuidadores de los caballos de cuarto de milla recomiendan que la alimentación dentro de sus componentes debe considerar los siguientes: vitaminas, minerales, glúcidos, lípidos y proteínas.

Otro aspecto a considerar en la alimentación es lograr consumir la suficiente agua que el animal requiere.

En relación a ello, dependiendo de su contextura puede llegar a  consumir entre los veinte a sesenta litros diarios de agua.

A diferencia de otros seres vivos, los caballos tienen muy poca capacidad para almacenar agua en su cuerpo para su propia hidratación.

Por consiguiente, los caballos a través del sudor y la orina pueden perder gran cantidad de agua, de allí que es relevante el consumo frecuente para evitar alguna deshidratación.

Cada caballo de cuarto de milla para una actividad

Cada caballo indistintamente de la raza puede ser capaz de desempeñar diferentes actividades, todo depende del entrenamiento que tenga y los hábitos de sus dueños y cuidadores.

Conforme a lo anterior, dentro de esta especie de caballos de cuarto de milla existen varios tipos, entre los que cabe destacar:

En los caballos de exposición, el animal para tener los mejores premios debe alcanzar una musculatura tal vez un poco excedida, donde todo el animal supere los quinientos kilogramos.

Desde luego, que el caballo conocido como western es el más visto en las competiciones y carreras.

También los caballos de cuarto de milla llamados western es considerado para actividades ganaderas relacionadas con el enlace de becerros y novillos.

Otra de las características que hacen que este animal se destaque sobre otros, es que tiene gran habilidad para reunir a los animales.

Lo cual es muy favorecedor para efectos de fincas, hatos y otras actividades ganaderas.

En otro orden de ideas, hay cualidades que deben tener los caballos de cuarto de milla tomados en cuenta para las carreras:

Entre ellos predomina el largo de patas, la corpulencia y lo robustecido para alcanzar la velocidad exigida.

En síntesis

Estos animales son excelentes compañeros para actividades que van desde las actividades deportivas, agropecuarias y sobre todo aquellas implican contemplar la belleza y esplendor de este animal.

Carolina Mirabal admira mucho a esta raza de caballos especialmente por su gran versatilidad