Portada » Ecuestre » El rol del caballo como mascota

El rol del caballo como mascota

El rol del caballo como mascota

Los caballos siempre han acompañado a los seres humanos en su dinámica de vida y hay quienes tienen el privilegio de tener un caballo como mascota.

Aunque si en algo hay que estar muy claros es que estos animales necesitan cuidados espaciales y un espacio cómodo donde puedan ser lo que son caballos.

Por lo general es muy común ver que las personas tengan mascotas pequeñas como un perro o gato.  Estos animales tienen que ser cuidados, alimentados, aseados, y por supuesto deben tener un control veterinario para monitorear que estén en óptimas condiciones de salud.

Otras personas tienen preferencias diferentes y por ello eligen tener un caballo como mascota. En tal sentido, quienes toman esta decisión deben tomar en cuenta todo lo que implica tener un caballo como mascota.

Recordemos que un caballo es un ser vivo que siente y padece, por lo tanto, las personas que tomen la decisión de tener un caballo como mascota debe ser consciente de que le va a brindar una calidad de vida al animal.

Las personas que toman la decisión de tener un caballo como mascota cuentan con espacios grandes es decir fincas, granjas entre otros. En tal sentido, lo ideal es que estos animales estén lo más cómodos posible.

A lo largo de esta entrega estaremos hablando un poco más acerca de los caballos como mascotas.

 

 

Proceso de domesticación en los caballos

Como sabemos los caballos tienen desde tiempos inmemoriales acompañando al ser humano, por esta razón se fue dando el proceso de domesticación.

Quizá en un principio se llevo a cabo este proceso de una manera rustica hasta alcanzar la doma tradicional y progresiva.

En la actualidad el caballo desempeña un rol de suma importancia en los deportes ecuestres, como medio de transporte, como coterapeuta e incluso como caballos que participan en coreografías.

Se tienen investigaciones de que la primera domesticación del caballo fue en Asia central hace aproximadamente 10.000 años.

No obstante, otras investigaciones apuntan a demostrar que sería mucho más antigua la primera domesticación.

Luego de que el caballo es domesticado se ha convertido en un aliado y amigo del ser humano.

Cabe resaltar que la inteligencia y nobleza de estos animales es enorme.

Aspectos para tener en cuenta si decides tener un caballo como mascota

La decisión de tener un animal como un caballo implica una gran responsabilidad.  Así que la persona debe estar solvente económicamente para hacer frente a los gastos y la logística que implica tener un caballo como mascota.

El caballo debe ser visitado todos los días, aunque no se vaya a montar.

  • Otro aspecto para tomar en cuenta es el cepillado del pelaje, esta rutina debe ser diaria, pues esto mantiene el pelaje y la piel en óptimas condiciones.
  • La limpieza de los cascos se debe hacer con el fin de prevenir la humedad y las posibles enfermedades.
  • El caballo debe hacer ejercicio y tener un espacio libre para jugar y pastar.
  • La higiene en el caballo como mascota es importante por ello se debe bañar y secar correctamente.
  • Si cumples con estas atenciones hacia el animal de seguro surgirá un vínculo muy especial entre mascota y humano.
  • La alimentación del caballo debe ir de acuerdo con su edad y contextura física. Así que hay varias opciones para alimentar a los caballos y estas son las siguientes: Pasto, heno y alimentos procesados. Todos estos alimentos deben proporcionar vitaminas y minerales a los caballos.
  • Cumplir con el esquema de vacunación es de suma relevancia dado que no solo tendrás un caballo sano, sino que también podrás prevenir enfermedades.
  • Adicionalmente, se le debe suministrar un desparasitante según las indicaciones que emita el médico veterinario.
  • Por último, es de vital importancia que el caballo tenga un control con un médico veterinario al menos dos veces al año.
Amistad de perro y caballo
Amistad de perro y caballo

Razas de caballos privilegiadas en su rol de mascotas

Los caballos son una especie con gran cantidad de razas en el planeta tierra. Sin embargo, hay algunas razas que son recomendadas para tener como mascotas. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Zaino de Cleveland: Es la raza más vieja oriunda del Reino Unido. Su fama ha sido tanta, que se ha transformado en el caballo predilecto de la realeza británica. En tal sentido los ejemplares de esta raza aun forman parte de los establos reales.
  • El Chapman: Una peculiaridad fundamental de la raza es que sus extremidades están libres de pelaje. No obstante, era mucho, más chico que el moderno Cleveland.
  • El rey de la arcilla: fue registrado como el mejor y más eficaz caballo para carretas de Europa. Aunque después de la aparición de los carros descanso de este rol.
  • La raza Los caballos miniatura son un tipo de caballos que han causado sensación debido a su pequeño tamaño y que por supuesto hacen más viable que se puedan tener en una casa. Este animal es inferior a un rango de 86-97 cm según el registro de raza.

Como podemos ver presentamos diversas opciones para evaluar, sin embargo, el futuro dueño debe considerar todas las aristas que implica tener un caballo como mascota.

Comportamiento del caballo como mascota

A lo largo de la historia los caballos han demostrado ser animales sumamente inteligentes.

No en vano tienen una versatilidad enorme en diversos ámbitos.

Aunque, hace poco tiempo el hombre se ha hecho consciente de que los caballos experimentan emociones tales como el miedo o la agresividad. Cabe resaltar que si se le brinda un buen trato a los caballos ellos responderán como los animales tiernos y sensibles que son.

Finalmente, se deben tomar en cuenta todos los aspectos necesarios para tomar la decisión de tener un caballo como mascota.

Carolina Mirabal y su esposo Gustavo Mirabal aman los caballos pues crecieron rodeados de estos hermosos animales.

Por ello tienen muy claro cuáles son los cuidados que se le deben brindar a un caballo como mascota.