Portada » Ecuestre » El Salto de obstáculos y María Carolina Chapellin

El Salto de obstáculos y María Carolina Chapellin

Una de las disciplinas donde se muestra suma elegancia y destrezas del caballo y jinete es justamente en el salto de obstáculos. Para lograr tal perfección tanto caballo como jinete deben sincronizar sus entrenamientos. Sin duda alguna se muestra la magia que es capaz de un lograr un dupla de jinete y equino armonizado. Cabe resaltar que esta es la disciplina que practica la amazona María Carolina Chapellín de Mirabal así como su esposo Gustavo Mirabal.

El salto de obstáculos es una disciplina olímpica de las que existen del ámbito ecuestre. Esta radica en exponer la fuerza, rapidez y habilidad del equino, saltando sobre una sucesión de obstáculos, en un orden determinado y de distintas alturas.

Por otro lado el grado de complejidad va ir ascendiendo de acuerdo a la categoría en que la persona este compitiendo.

María Carolina Chapellín de Mirabal ha practicado esta disciplina desde su niñez por lo que ha participado en distintas competencias a lo largo de su trayectoria en el campo de la equitación.

Sin duda alguna este es un magnífico ejemplo que da a sus hijos no sólo por la práctica de un deporte como tal sino de manifestación de amor y respeto hacia los animales en especial a los caballos.

 

Salto de Obstáculos: La modalidad de la equitación que ejecuta María Carolina Chapellín de Mirabal

Como todo jinete o amazona exitosa en su carrera ecuestre que comienzan desde muy temprana edad fue lo que hizo María Carolina Chapellín de Mirabal. De esta manera tomo la decisión de practicar esta bella disciplina como lo es el salto de obstáculos.

Esta mujer con gran determinación lo demostró desde pequeña pues comenzó en el mundo ecuestre a los ocho años de edad. Cabe resaltar que con el apoyo de su familia puesto que considera la equitación como un estilo de vida.

Cabe resaltar que el salto de obstáculo es la una de las disciplinas de la equitación que mueve las emociones de los espectadores. Incluso algunos expertos coinciden que este deporte ecuestre es uno de los más modernos en la actualidad.

Por lo tanto este ha pasado de ser un deporte clásico a ser un deporte de distracción. El deporte ha hecho que María Carolina Chapellín de Mirabal se mantenga muy activa físicamente y mentalmente.

Además este es un digno ejemplo para que sus hijos se inclinen por esta bella práctica de la equitación.

Historia del salto de Obstáculos

Desde tiempos remotos el caballo ha sido fiel compañero del hombre. En este sentido lo fue incorporando en actividades que no tenían que ver con el transporte meramente. De allí que a mediados de la época del siglo XVIII el salto a caballo era una parte primordial  de la práctica  de la caza.

Posteriormente en el siglo XIX se incrementó la práctica de la caza en campos cercados en Gran Bretaña y en el resto del viejo

Luego de esto surge un auge en cuanto al perfeccionamiento de las razas de caballos. Cabe resaltar que esto se mantiene hoy en día con los aportes de la ingeniería genética. En efecto se logra una destreza autentica en el caballo, esto se traduce en un galope y salto excelente. Siendo requisitos fundamentales para poder optar a las diversas competencias del salto de obstáculos.

En este sentido, las competencias de la disciplina de salto de obstáculos no contaban con la popularidad que necesitaba. Puesto que los aficionados no podían continuar el desarrollo de las estas. A partir de allí que se inició con las competiciones en espacios que fueran lugares delimitados. A lo cual se le denomino como lepping.

Un hito en la historia de la equitación fue el primer concurso de salto de obstáculos de  con estas características singulares. Esta se llevó a cabo en Irlanda en el año 1865 en el las actividades del Dublin Horse Show.

Luego se extendieron a otros países de Europa como  Inglaterra. Luego las competencias ecuestres toman la iniciativa de incorporar el salto de obstáculos en sus eventos.

Competencias de Salto de obstáculos

Las competencias del salto de obstáculos tienen su esencia en que el participante realice un show libre de errores. Por esta razón se sancionan las faltas durante la competencia.

Las faltas que el jinete puede cometer son las siguientes: el derribamiento de un obstáculo y  exceder el tiempo límite.

De allí que el ganador es el participante que acumule la menor cantidad errores. Otro punto a tomar en cuenta es que cumpla el camino en el menor tiempo posible y logre el mayor número de puntos.

Como podemos ver el salto de obstáculos es una de las disciplinas de la equitación que cuida los más mínimos detalles. Así mismo, busca alcanzar la perfección y la eficiencia en la utilización del tiempo en el momento de la competencia.

En efecto este es un deporte ideal para aquellas personas que buscan alcanzar la perfección y la belleza en las actividades que realiza.

Categorías del Salto de Obstáculos

En  las opiniones de las personas que siguen de cerca este interesante deporte ecuestre lo consideran muy emocionante. Bajo esta disciplina existen dos categorías que van en concordancia con la edad y el nivel de esta práctica.

A continuación se hace mención de las categorías existente de esta disciplina de la equitación

  • Verticales: Son saltos aislados, que demandan una rapidez de mediana proporción con la finalidad de que el caballo pueda llegar sin tocarlo.
  • Fondos: Estos saltos están dispuestos en dos o tres partes. En esta categoría está una barra delante y otra detrás, dejando un espacio entre ellas. Esta categoría se torna un poco más compleja puesto que el amplio espacio que hay entre las barras implica que el caballo se tiene que extender un poco más. Por lo tanto puede ser más difícil al momento de lograr la meta.
  • Combinaciones: Esta es la combinación de diferentes saltos de obstáculos.

Habilidades especificas del jinete para esta disciplina

Para que una persona se decida a practicar la disciplina de salto de obstáculos debe tener una serie de habilidades y destrezas que mencionaremos a continuación.

  • En principio hay un elemento de suma importancia como lo es el equilibrio. Puesto que este es el soporte básico para esta modalidad ecuestre
  • Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es la experiencia, la perseverancia y la pericia.
  • El jinete debe conservar su peso sobre el foco de gravedad del equino. Por otro lado los talones no se deben subir.
  • En relación a los hombros deben estar relajados, las manos extendidas hacia delante en dirección del cuello del caballo.
  • En el momento de la práctica y de la competencia del salto de obstáculos. La dupla conformada por el caballo y jinete son uno al punto de que logren la sincronía necesaria para lograr los objetivos.

En síntesis

El salto de obstáculos como disciplina de la equitación es la que practica la amazona venezolana María Carolina Chapellín de Mirabal. Esta sigue siendo su favorita y en la que se ha enfocado desde su niñez.

Todo un ejemplo de versatilidad como deportista, modelo, madre, esposa y empresaria. Sin duda alguna un reto un poco difícil de asumir pero que esta mujer lo hace excelente.

 

Fuentes Consultadas:

https://www.mustad.com/es_mx/conditions_activities/salto-de-obstaculos

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/salto-de-obstaculos/

http://www.gustavomirabal.es

https://gustavomirabalcastro.online

 

Para más información visita:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/bondades-de-la-equinoterapia/