Portada » Ecuestre » Enduro Ecuestre

Enduro Ecuestre

Enduro Ecuestre

El mundo de la hípica es amplio y tiene gran variedad de actividades, entre ellas se encuentra el enduro ecuestre o mejor llamado como endurance o raid.

Si bien es cierto, el enduro ecuestre es uno de los tantos deportes reconocidos principalmente en España y México.

Conforme a lo anterior, este deporte tiene como intención probar la resistencia física, la velocidad y la habilidad en líneas generales.

Igualmente, es una actividad donde se desarrolla mucho la parte psicológica tanto del animal como del jinete.

Es de hacer notar, que el objetivo de este deporte se centra es que tanto el caballo como el jinete logren hacer un largo recorrido en un día por varios escenarios a contra tiempo.

En líneas generales, las pruebas vinculadas a enduro ecuestre tiene varias etapas, así mismo, entre cada prueba hay un tiempo de descanso o recuperación.

En este lapso de descanso se atiende al caballo para registrar las pulsaciones, esto es importante para determinar la participación del animal en las siguientes pruebas.

Al respecto, la hazaña del jinete consiste en graduar el esfuerzo y rendimiento del caballo para lograr un desempeño del animal acorde.

Con el firme propósito de que pueda rendir a lo largo de toda la competencia.

El mayor riesgo, es que el caballo no se exceda en cuanto a pulsaciones por cuanto corre el riesgo el jinete de ser eliminado.

Es importante destacar, que una de las razas favoritas en esta práctica en el caballo árabe, sin embargo son aceptadas otras razas reconocidas.

¿Qué se necesita para practicar enduro ecuestre?

En el enduro ecuestre no se requiere grandes implementos a diferencia de otros deportes que son mucho más exigentes.

Particularmente en esta disciplina ecuestre lo que se requiere es el animal, la montura y un casco para el jinete.

Así mismo en el enduro ecuestre según sus normativas se evita el uso de espuelas, varas, bajadores fijos entre otros implementos.

Del mismo modo, el jinete debe usar de calzado cómodo sin tacón preferiblemente tenis.

En favor de lo anterior para aquellos que se quieren iniciar en esta actividad deportiva se recomienda empezar con pequeñas travesías no mayores a los treinta kilómetros (30km).

Igualmente, este deporte implica desarrollar una cabalgata que no tiene grandes complejidades, sólo sus normativas.

Es por ello, que las recomendaciones coinciden en favorecer siempre la integridad del animal, y es allí donde la comisión veterinaria tiene un rol fundamental.

También, hay que recordar que el bienestar del caballo depende mucho de las atenciones  y cuidado que tengan sus dueños previos a la competición.

Todo un concurso

Es de hacer notar,  que la intención del concurso implica que tanto el jinete como el caballo logren superar las fases que recorren los kilómetros del terreno empleado para la competencia.

Lo interesante de la prueba es que el terreno tiene diferentes características y cualidades lo que implica que tanto el caballo como el jinete deben lograr un buen trabajo en equipo.

Básicamente se trata de un trabajo que demanda resistencia y velocidad para adaptarse a las particularidades del terreno donde se lleva a cabo el enduro ecuestre.

Del mismo modo, a lo largo del recorrido es usual que se presente obstáculos naturales para determinar tanto el comportamiento del animal como del jinete.

Por otra parte, para lograr una valoración oportuna a las cualidades de los caballos, son  atendidos por una comisión de veterinarios.

Al respecto, esta comisión de médicos veterinarios tendrá la gran responsabilidad de dar el visto bueno. Esto con la finalidad de permitir que el caballo siga participando en la competencia.

Recorrido y fases de enduro ecuestre

Es de hacer notar que las competencias de enduro ecuestre es una actividad ampliamente reconocida de manera internacional.

Por lo tanto, cuando se llevan a cabo campeonatos de talla mundial, se organiza sobre terrenos que pueden alcanzar los ciento sesenta  kilómetros (160 km).

De tal modo, que esta larga distancia puede estructurarse a lo menos en seis fases.

En virtud de ello, serán recorridos por los caballos en compañía de los jinetes por un mínimo de doce (12) horas o hasta más tiempo.

Por consiguiente, la competencia se puede estructurar en varias categorías:

Inicialmente, en veinte kilómetros (20 km), así como también a los cuarenta kilómetros (40km).

Luego, a los sesenta kilómetros (60 km), y luego las más extensas a los ciento veinte kilómetros (120 km) y ciento treinta kilómetros (130 km) hasta llegar a los ciento sesenta (160 km).

La esencia del enduro ecuestre

En otro orden de ideas, siempre estas competencias van a girar en torno a varios aspectos que ayudan a determinar al jinete y el caballo en mejores condiciones que son:

Es fundamental un adecuado entrenamiento para lograr un buen trabajo en equipo entre el equino y el jinete.

Así mismo, a lo largo de la competición se podrá observar el gran esfuerzo que realiza el caballo guiado por el jinete para alcanzar la etapa.

Respecto a la anterior, el jinete debe estar atento a los buenos tiempos sin excederse en las condiciones del animal.

Por otra parte, otro factor que determina el éxito son las distancias que inicialmente van de veinte en veinte kilómetros y después son más extensas hasta completar los ciento sesenta kilómetros.

Ciertamente tanto el caballo como el jinete deben gozar de una muy buena preparación física y además psicológica.

Por cuanto, ambos deben rendir en la carrera prácticamente todo un día sin que el cansancio limite el desempeño a lo largo de la competencia.

Sin embargo, la experiencia es otro factor fundamental que favorece el éxito de la actividad competitiva.

Esta práctica deportiva efectivamente genera grandes emociones entre el jinete y el caballo por cuanto hay mucha adrenalina, esfuerzo y pasión.

Así mismo es vital, que el jinete conozca ampliamente el equino, sobre todo lo relacionado a las condiciones físicas, respiración, frecuencia cardíaca, rendimiento, entre otros.

Ahora bien, esta práctica deportiva se lleva a cabo durante horas, así que la motivación y el estado de ánimo son requisitos indispensables.

Una gran responsabilidad en plena competencia

Como se mencionó previamente a lo largo de la competencia de enduro ecuestre se requiere de una comisión veterinaria que esté atenta a las condiciones físicas del caballo.

Por tanto, la principal responsabilidad de estos expertos veterinarios consiste en asegurarse  de cuidar la integridad física de los equinos.

En tal sentido, quienes darán el visto bueno para que los caballos sigan el recorrido.  Y así participen a los largo de los ciento sesenta kilómetros (160 Km) es la comisión de veterinarios.

Aunque inicialmente, la comisión de médicos veterinarios debe asegurarse que los equinos tengan todas las vacunas. Además, que  gocen de buena salud a través de los controles de rigor.

En efecto, el trabajo de esta comisión se hace previo a la carrera, durante la competición y posterior a ella, de allí la gran responsabilidad que tienen.

Es importante destacar, que los controles inician desde un lugar llamado la cuadra donde permanece el equino, y se hace la primera valoración metabólica.

Seguidamente, los animales son trasladados a un lugar llamado Vet- Gate donde realizan dos acciones: corroborar el trote del animal y la valoración metabólica descrita previamente.

Ahora bien a lo largo de la competencia se analizan los siguientes aspectos:

La frecuencia cardiaca y respiratoria, de igual forma la movilidad del equino, la temperatura, el estado de hidratación, entre otros.

Finalmente, este deporte es una excelente opción para aquellos amantes de los caballos que disfrutan de espacios amplios y cómodos para desarrollar un excelente trabajo entre equino y jinete.