Portada » Ecuestre » Equitación Recreativa

Equitación Recreativa

Equitación Recreativa

El ser humano es por esencia mente, cuerpo y espíritu, y a lo largo de su evolución ha procurado desarrollar diferentes actividades que le permita desarrollarse plenamente.

En favor de ello, la equitación recreativa es una excelente opción, por cuanto tiene grandes ventajas.

Ciertamente, la equitación recreativa es una de las primeras disciplinas que le ha permitido al ser humano conocer otros lugares y conquistar nuevas tierras.

Del mismo modo, en el binomio de un hombre y un caballo se han llevado a cabo batallas y guerras que son parte de la historia de la humanidad.

Conforme a lo anterior, la equitación ahora tiene una mirada mucho más recreativa, sana y está pensada en el bienestar de cada persona.

Igualmente, a la par de la equitación recreativa se tiene la equinoterapia la cual consiste en una actividad.

En atención, a la terapia con equinos se lleva a cabo con fines más específicos asociados a la salud en caso de personas con alguna discapacidad o condición.

Una mirada desde el turismo

El turismo siempre trae consigo actividades que puede llevar a cabo cualquier visitante que se encuentre en un lugar determinado.

En tal sentido, en algunos lugares la equitación es una actividad fascinante que aporta grandes beneficios a los visitantes.

Desde un paseo por las montañas, el llano o alrededor de una laguna para relajar la mente y el espíritu.

Hasta un desplazamiento libre donde la ruta se hace al andar.

Todos tienen un lugar para vivir la experiencia de recorrer un lugar hermoso con un caballo.

En tal sentido, la equitación recreativa es una actividad excelente que motiva,  genera bienestar, sensibilidad y puede ser parte de la agenda de cualquier viajero.

De esta manera, la mayoría de los países ya apuestan por actividades al aire libre para que los turistas tengan diversión y esparcimiento en su agenda.

Conforme a lo anterior, ya en las ciudades y pueblos cuya actividad principal es el turismo es muy común hacer equitación recreativa.

Generalmente, hay clubes, organizaciones, institutos y empresas que saben desarrollar esta actividad de manera más organizada.

Hacer de la equitación recreativa una actividad turística implica organizar paquetes turísticos, preparar  los operadores, acondicionar lugares, rutas y por supuesto la logística.

Sin embargo, el éxito de esta actividad implica ofrecer y mantener los servicios de calidad relacionados a la equitación recreativa.

La equitación recreativa y beneficios a la salud

Quizás el tema más cercano a los beneficios de la equitación recreativa sea el de la equinoterapia.

De tal manera, el llevar a cabo la equitación recreativa puede favorecer el desarrollo cardiovascular.

Igualmente, permite crear las condiciones para el acondicionamiento neuromuscular.

Al practicar equitación recreativa se propicia el disfrute, bienestar y comunión con la naturaleza.

Emocionalmente, aporta tranquilidad, serenidad, relajación, calma, paciencia y confianza.

Además que para practicar equitación recreativa no requiere de un límite de edad ni cualquier otra particularidad.

Indudablemente, que el encuentro con la naturaleza a través  de este tipo de prácticas permite mayor bienestar físico, emocional y espiritual.

Equitación recreativa versus equitación como deporte

Cuando hablamos de recreación nos referimos a una actividad mucho más libre sin mayores reglas.

Simplemente, el único fin es el bienestar físico y emocional.

Indudablemente, la equitación es una actividad que permite el desplazamiento del jinete con el caballo.

En tal sentido, cuando hablamos de la equitación recreativa es una actividad que permite la ejecución de travesías y rutas para el sano goce.

Particularmente, se trata de que el ser humano se encuentre consigo mismo en un espacio lo más natural posible.

Tal vez la persona puede desarrollar a través de esta experiencia la empatía y amor hacia el equino como un ser noble.

Ahora bien, cuando hablamos de la equitación como deporte es una actividad mucho más controlada.

Igualmente quienes realizan equitación como deporte desarrollan mayor disciplina y perseverancia al momento de llevarla a cabo.

Así mismo, en la equitación deportiva el jinete va mejorando sus rendimientos con la continua práctica.

Conforme a lo anterior, como todo deporte implica un estilo y hábitos de vida de mayor cuidado para un excelente rendimiento.

Así mismo, cuando ya se habla de eventos y competiciones ya hay reglas y normativas estipuladas para ser desarrolladas.

Cuando se lleva a cabo la equitación como deporte hay un trabajo coordinado entre un entrenador y el jinete que tiene metas y fines claros.

A diferencia de la equitación con fines recreativos donde hay mayor espontaneidad e interés por el sano disfrute.

Cuando la salud es propósito

Recordando que la equinoterapia es una oportunidad para aquellas personas que presenta condiciones de salud complejas posee sus propias ventajas.

En atención a ello, se tiene que hay una notable mejoría en cuanto a la postura y tonicidad a nivel muscular.

De igual forma, se mejora el equilibrio a nivel corporal.

Conforme a lo anterior, toda persona que práctica la equinoterapia logra relajarse con mayor facilidad a diferencia de otras formas de hacer terapia.

Por otra parte,  la equinoterapia permite que el paciente logre un mejor funcionamiento a nivel de órganos y sistemas en general.

Particularmente, a nivel psicológico se genera mayor seguridad, confianza en sí mismo, diversión, empatía, tranquilidad y bienestar emocional.

Al lograr avanzar en todo lo relacionado al bienestar físico y emocional se disminuye el estrés, angustia y ansiedad generada por algunas condiciones de los pacientes.

En este orden de ideas, el paciente al estar en un ambiente más natural y tener contacto con otras personas le permite mejorar considerablemente la comunicación.

Es preciso acotar, que progresivamente el paciente podrá autorregular sus emociones y sentimientos en la medida que puede conocerse a sí mismo.

De igual forma, el compartir permanente con el animal le permitirá desarrollar mayor empatía y sensibilidad hacia los equinos siendo saludable y ventajoso.

Considerando lo anterior, siempre el mayor beneficio está asociado a lograr mejorar las funciones a nivel motor.

 

A manera de síntesis

La relación entre los equinos y el ser humano es una de las más antiguas de toda la humanidad.

Por cuanto, los caballos han acompañado los momentos más importantes de la historia del mundo.

Conforme a lo anterior, el caballo ha sido considerado como un animal que facilita el libre desplazamiento, también para ser admirado y hoy como fuente de disfrute.

No cabe duda, que la naturaleza es sabía cuando se trata de reconocer la inteligencia y nobleza de estos animales en favor del ser humano.

En consideración a lo expuesto previamente, montar a caballo desde la intención del sano disfrute y bienestar emocional es una excelente oportunidad.

Dentro de este orden de ideas, el montar a caballo aunque sea una sola vez en la vida debería ser una de la experiencias más importantes y recordadas.

Puesto, que se trata de una actividad que debe recordar la misma evolución de las sociedades del mundo.

Por otra parte, cuando el caballo es un proveedor de salud, es indispensable valorarlo mucho más.

Es oportuno recordar, que todo ser humano desde los factores biológicos, psicológicos, sociales, emocionales y espirituales siempre debe considerarse como un todo.

En tanto los servicios pensados en el ser humano y en estos animales generadores del sano disfrute, recreación y salud deben gozar de calidad.

Finalmente, los equinos siempre tendrán mucho en común con el ser humano que va más allá de su pasado, presente y ahora su futuro.

Consultado en:

https://etrillas.mx/libro/equitacion-y-salud_9303

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/la-equitacion-recreativa/amp/