Portada » Ecuestre » La gran raza de caballo Bretón

La gran raza de caballo Bretón

La gran raza de caballo Bretón

A lo largo y ancho del planeta hay diversidad de razas de caballos y estos suelen diferenciarse por el tamaño, el pelaje, la zona donde permanecen e incluso por las actividades que hacen.

En el caso del caballo bretón es una raza de caballo que ha sido destinada a las actividades de tiro.

Esta raza de caballo Breton fue desarrollada en Bretaña. Esta es una zona del noroeste de Francia, de población nativa ancestral que se data de miles de años.

La gran raza de caballo Bretón fue creado a través del cruce de varias razas europeas y orientales.

En este apartado abordaremos un poco más a profundidad lo relacionado con la gran raza de caballo Bretón

Procedencia de la Raza

La procedencia de este equino, como su propio nombre indica, es de Bretaña, una región del noroeste de Francia. Este caballo proviene de la mezcla de un caballo Percherón, un Ardenés y un Bolonés.

Los carreteros lo usaron a partir de la Edad Media y es usado en la actualidad como caballo de tiro y caballo en las actividades agrícolas.

 

Peculiaridades físicas del caballo Bretón

A continuación, mencionamos las características físicas de este caballo europeo:

  • La raza de caballo Bretón es comúnmente de color castaño, por lo general con una melena rubia. También se pueden encontrar ejemplares de los siguientes colores: gris, rojo o azul ruano.
  • Es un equino muy fuerte y musculoso.
  • Cabe resaltar que existen tres categorías distintas de la raza bretón.
  • Otro aspecto que vale la pena resaltar es que todas las categorías de la raza de caballo bretón son procedentes de diversas zonas de la Bretaña.
  • Además, el caballo mide un aproximado de 1,58 metros, pero puede variar desde 1,55 a 1,63 metros, dependiendo del tipo.
  • Otra de las tipologías es que la raza tiene una cabeza bien proporcionada de tamaño medio, con un perfil recto, cuello fuerte y corto.
  • Conjuntamente, los hombros son extensos y oblicuos.
  • El pecho es ancho, el dorso es corto y ancho.
  • La grupa tiene una ligera pendiente.
  • Las patas son cortas, pero de gran trascendencia, con los cascos bien formadas.
  • En cuanto al temperamento del Bretón es uno de los caballos más inteligentes que existen. Este equino es amable, dócil y

Tipos de caballo bretón

Pesado

De todos los tipos de caballo de esta raza, el bretón pesado es el mayor de todos. Por ello, es el tipo de caballo que más se ha utilizado para todo tipo de taras. Es desciende de el Gran Bretón y fue fruto del cruce entre el caballo Ardenner y el Percherón.

Postire

Resulta de un cruce de razas en el siglo XIX, entre el Norfolk Trotter y el Hackney.

Corlay

El corlay es respetado como el heredero del original caballo bretón. Este tipo es de menores simetrías que el bretón pesado. Proviene del cruce de las razas árabe y purasangre.

Versatilidad de la raza de caballo bretón

El bretón corlay se utiliza normalmente para silla. Mientras que el bretón postire se usa para las labores agrícolas.

En cuanto al bretón pesado es el mayor de los subtipos, y se usa generalmente para el trabajo más difícil.

Asimismo, se ha utilizado en los ámbitos militares y agrícolas. A su vez, esta raza se maneja para mejorar y crear muchas razas.

Otro de los usos que menos uno se imagina es que esta raza de caballo se utiliza para producir mulas.

 

Conducta del gran caballo Bretón

El caballo Bretón es conocido por ser un caballo fuerte y trabajador, siendo esta una de las principales características que mucha gente busca en los caballos.

Asimismo, no es exigente ni caprichoso, es familiar, agradable por lo que resulta ser un motivo mas para adquirir u ejemplar de esta raza.

Inversamente de su gran masa y sus extremidades cortas, tiene el paso expedito y también un animado trote.

Su buena resistencia a los climas cálidos se toma en cuenta para la exportación a otras naciones. Esta es una de las características que generan rentabilidad a quienes crían esta raza de caballo.

La gran raza de caballo Bretón
Caballo Bretón

El dato – La raza de caballo Bretón

Esto es un dato importantísimo, pues vemos como ha sido recibido con los brazos abiertos en otros paises.

Esto lo convierte en un potencial de exportación por lo que favorece la economía derivada del ámbito ecuestre, específicamente la actividad de la reproducción y cría de caballos de la gran raza de caballo Bretón.

En el año 1917 se propone en Marruecos la creación del proyecto de una raza del caballo, el bretón fue el nominado para su importación.

Esta misma situación se presentó en Argelia en 1913, así que la raza de caballo Bretón se encuentra en diversos paises del mundo.

Es el caballo de tiro más popular de su país de origen es decir de Francia. En la actualidad sigue trabajando para los campesinos bretones.

Otro aspecto importante es que la raza de caballo Bretón  es usada con frecuencia en los viñedos del sur de Francia.

En síntesis

Finalmente, la raza de caballo Bretón es un animal asombroso.

Igualmente, el cruce de este caballo le concede funciones muy concretas de trabajo. Esta raza esconde un caballo con un gran alcance. Un animal acostumbrado al campo, que presenta un carácter familiar y tranquilo.

Gustavo Mirabal y Carolina Mirabal tuvieron la oportunidad de conocer ejemplares de la gran raza de caballos Bretón y se quedaron encantados con su versatilidad y buen carácter.

 

Fuentes consultadas

https://www.equusline.es/blog/razas-caballos-caballo-breton/

https://es.wikipedia.org/wiki/Caballo_bret%C3%B3n