Portada » Ecuestre » Los deportes ecuestres una pasión delicada

Los deportes ecuestres una pasión delicada

El apasionante mundo de la hípica está constituido por organizaciones a nivel mundial que avalan cada evento detrás de los deportes ecuestres.

Las federaciones internacionales, nacionales  y cada club o centro hípico son lugares con personal capacitado. Estos poseen experiencias y anécdotas que avalan toda la cultura del  mundo de la hípica.

De igual manera, como cualquier otro deporte existen sus normativas, reglamentos, fundamentos que determinan las conductas permitidas y aquellas que no lo son.

Por lo general, los entrenadores son personas capacitadas con amplios conocimientos y sabiduría para mediar y resolver ante cualquier situación.

Ante todo, su experiencia como deportistas y entrenadores les permite realizar programas de entrenamiento.

Sobre todo para atender las debilidades que tenga el competidor y mejorar esas habilidades y destrezas necesarias previas a cada competición.

Sin embargo el seguimiento y control en cada evento es parte de la dinámica de los deportes ecuestres.

Todo esto con el firme propósito de asegurar la mayor transparencia durante el proceso.

El dopaje una situación compleja en los deportes ecuestres

El dopaje es una situación que ocurre con frecuencia en muchos deportistas, de allí la importancia de los controles en los grandes eventos.

En la actualidad, el mundo ecuestre no escapa de casos de dopaje.

Ahora bien, esta situación está vinculada al empleo de sustancias que en el caso de los deportes ecuestres consume el animal.

Estas sustancias tienen diferentes funciones, pueden ser relajantes, estimulantes, entre otros.

Todo esto con la intención de aumentar el rendimiento del animal. Por lo general estas sustancias son dadas al caballo o en su efecto  son inyectadas.

El dopaje es una situación totalmente ilegal incluso sancionada en el mundo de la hípica.

Cuando se habla de dopaje el animal no tiene un rendimiento o desempeño normal y natural a su estructura o condiciones.

Por el contrario hay un aumento en cuanto a capacidades físicas que a larga puede generar otras afectaciones al animal.

De allí que las federaciones internacionales, nacionales y club se toman el tiempo para aplicar pruebas y hacer revisiones médicas antes de llevar a cabo cualquier evento.

De lo natural al dopaje con sustancias

Existen registros históricos de que en la antigua Grecia cuando se llevaban a cabo juegos o eventos vinculados en el mundo ecuestre se hacía uso de mezcla naturales.

En tal sentido usaban sumos de plantas, setas y semillas para poder maximizar el rendimiento y desempeño del animal en los eventos.

Incluso ya en este periodo de la historia de los deportes ecuestres, era duramente penado a quien fuera sorprendido en esta acción.

Una de las mezclas que también se llegó a emplear fue el agua con miel, cuyo efecto no tenía mucha precisión pero también era motivo de penalización.

Indudablemente, los deportes ecuestres son una pasión donde se pone a prueba la adrenalina, las habilidades, destrezas y el rendimiento del animal.

Ahora bien, muchos deportistas y entrenadores han incurrido en esa práctica (dopaje)  y han sido penalizados por ello.

Puesto que prevalece más el sueño de ser el mejor a costa de lo que sea.

A lo largo de la historia hay antecedentes que con los avances continuos se han empleados drogas, alcohol, cafeína, para lograr mejores resultados para maximizar el rendimiento de los caballos.

Federación Ecuestre Internacional y su apreciación

Los deportes ecuestres como pasión delicada han necesitado de normativas claras y precisas para poner un alto al dopaje en los entrenamientos y competiciones.

Todo esto con la firme intención de hacer competencias y actividades deportivas ecuestres con la mayor transparencia, validez, sinceridad y compromiso con lo justo.

De esta manera, los deportes ecuestres como pasión delicada implican que los triunfos sean logrados con esfuerzo, constancia, dedicación y esmero.

En referencia a ello, la federación ecuestre internacional ha manifestado abiertamente su preocupación para concienciar a deportistas y dueños de caballos para evitar incurrir en estas prácticas.

Volviendo la mirada hacia las competiciones, se busca que estas se lleven a cabo con el mayor respeto y cuidado hacia el animal sin perjudicar y comprometer su normal desenvolvimiento.

Por lo tanto, las pruebas de dopaje y demás atenciones médicas previas a una competencia se hacen con la intención de estar atento a los cambios y conductas del animal.

Es importante destacar que para hacer las pruebas de dopaje en los deportes ecuestres se analiza fluidos, muestra de excreciones y  tejidos.

Conforme la federación ecuestre  internacional  posee listas de aquellos medicamentos que si son aceptados y las dosis máximas que se permiten.

 El dopaje y su efecto en los caballos

De conformidad, los efectos de las sustancias cuando se implementan para el dopaje  pueden llegar a afectar a:

El sistema nervioso, respiratorio, el sistema cardiovascular, la digestión del animal, la fertilidad del equino, el sistema  endocrino, entre otras.

A tal fin, que es necesario revisar siempre las condiciones del caballo antes, durante y luego de la competencia con la intención de garantizar su integridad física.

De esta manera, será un caballo que tenga bienestar físico y emocional que actuará de acuerdo a su verdadera naturaleza.

Donde su resistencia, fortaleza, coordinación, habilidad y destreza sea un reflejo de trabajo en equipo junto al jinete.

Todo esto derivado de un trabajo ejemplar de entrenamiento, experiencia, pero sobre todo respeto hacia el animal. Del mismo modo, los deportes ecuestres se practican en muchos países del mundo.

A tal fin,  ante el dopaje se debe actuar desde la conciencia, la responsabilidad, el respeto, la transparencia atendiendo a las normas estipuladas por las instituciones formadas en el tema.

Uso recurrente de los medicamentos

Es importante destacar que existen gran variedad de medicamentos con distintos usos, entre lo más común que se empleen para:

-Asegurar el éxito a través de estimulantes, algunos sedantes para equinos nerviosos.

-Sedantes para hacer perder al equino

-Medicamentos para que el caballo se desempeñe mucho mejor, allí se tiende a usar antin inflamatorios, anestesias locales, entre otros.

En caso dado que el caballo se enferme siempre es recomendable buscar ayuda de algún veterinario.

Este profesional debe conocer muy bien sobre los medicamentos permitidos para atender con seguridad al equino.

Así mismo, el veterinario debe asegurarse de que el equino realmente puede participar en la competencia sin comprometer su integridad física.

Esto hace que el experto en materia de salud animal tenga en sus manos una gran responsabilidad y compromiso con la transparencia de las competiciones en los deportes ecuestres.

Casos emblemáticos

Como ya se mencionó anteriormente se tiene registro de casos vinculados al dopaje.

Entre ellos se puede mencionar,  los Juegos Olímpicos de China en el año 2008.

Específicamente en la competencia de Salto de Obstáculos, varios caballos no pudieron demostrar sus habilidades y destrezas en el concurso puesto que los análisis indicaron que tenían capsaicina.

Esta sustancia tiene por función disminuir el dolor, lastimosamente estos caballos no pudieron participar.

Ahora bien, las sanciones que generalmente se aplican a deportistas y  dueños de caballos por incurrir en situaciones de dopaje en los deportes ecuestre pueden ser:

En primera instancia la descalificación conforme a los resultados, puede prohibirse la participación de actividades y competencias por un tiempo, y también las sanciones monetarias o multas.

Igualmente, es una situación que perjudica moralmente al jinete, cuidador, veterinarios y toda persona que pueda resultar involucrada en la situación.

A manera de reflexión

Indudablemente, el dopaje es una situación que se da con frecuencia en los deportes ecuestres, es por ello que es una pasión delicada, complicada, entre otras características.

También, todo depende de la integridad, responsabilidad, de todo el personal que está a cargo del cuidado, protección de los caballos en caso de entrenamientos y competencias de los deportes ecuestres.

Además de ello, siempre es necesario pensar en el bienestar del animal, en su integridad, en preservar su calidad de vida ante todo.

Finalmente, las mejores victorias son aquellas que se dan con transparencia, respeto, constancia, dedicación y templanza.

Consultado en:

https://revistamundoequino.wordpress.com/2013/10/09/el-doping-en-el-deporte-ecuestre/

https://www.ecuestre.es/app/caballo/caballo/control-y-consecuencias-del-doping

Para mayor información:

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/