Portada » Ecuestre » Perspectiva y Retos del Deporte Ecuestre

Perspectiva y Retos del Deporte Ecuestre

En la medida que la humanidad se ha desarrollado, el deporte y la recreación han sido los medios que han permitido el disfrute y bienestar de cada individuo.

De allí que es relevante, hacer mención a que el caballo como animal dócil tiene su valor por haber permitido el tránsito.

Es preciso acotar, que en la actualidad existe el deporte ecuestre. Cuya actividad se realiza con la intervención o participación de un caballo o varios para el logro de un galardón.

Definitivamente el deporte ecuestre irradia fuerza, templanza, exigencia, valentía puesto que es un hombre o mujer sobre un caballo el cual debe domar para cumplir un objetivo.

Un poco de historia

De especial interés, el deporte ecuestre se remonta a la Grecia antigua y eran declamadas por los poetas cantores del tiempo quienes hacían alusión con palabras a tan gran novedad. También en este contexto, los tesabanos adquirieron destrezas definidas en el arte de la equitación.

Así que en algunos párrafos de los escritos por Homero de Péndavo y Sófocles, hacen alusión que las carreras de caballos en el momento era lo que ellos mostraban.

Lo dicho anteriormente, es parte de la literatura que aún se lee en la actualidad, así que los equinos han sido admirados desde siempre. Sin embargo, de Grecia fue trasladada a los romanos quienes ya lo realizaban en forma pública y daban siete vueltas al circo.

Dentro de los datos curiosos, resulta que estos caballos eran amarrados a pequeños carros que eran livianos. Y en algunas ocasiones se memoraba al dios Ares el caballo que vencía la prueba, el dueño del caballo recibía como premio caballos, una corona de oro, plata e indumentaria.

Por otra parte, en la edad media poco se practicó los deportes equinos. Sin embargo hoy en día los ingleses retoman esta actividad.

En ese mismo orden de ideas, dentro de los elementos a considerar dentro de la competencia son rasgos del caballo, como su raza, medidas, anatomía, estilo, y sobre todo la destreza del jinete o amazona sobre el animal.

Prácticas más frecuentes en el deporte ecuestre

De igual forma, como deporte organizado en él prevalecen disciplinas olímpicas que entre las más comunes son: saltos ecuestres, domas clásicos, campo a trans ecuestre, saltos ecuestres todo al compás de un jinete y un caballo.

Para lograr todas estas disciplinas, requiere de un jinete realmente dedicado a su formación y años de práctica pero sobre todo esa conexión entre el animal y su montador.

De conformidad con los deportes de carrera, existen formas de participación donde se realiza carreras de caballos, de tiro pesado, de galope, de trote.

Es conveniente acotar que dentro de la práctica de saltos se valora el alto y largo de esta destreza.

Condiciones del equino dentro del deporte ecuestre

El deporte ecuestre como actividad de exigencia amerita que el caballo tenga excelentes condiciones de salud, pero lo más importante es que posea buen equilibrio y velocidad.

Generalmente los animales que son domados para el deporte ecuestre poseen carácter, y son animales de raza y por ende tienen un alto costo.

Es por eso que cuando hay grandes competiciones, existen libros que detallan los aspectos genealógicos de estos animales y datos importantes.

El entrenamiento de un caballo para que sea aceptado dentro de estas actividades inicia desde el primer año de vida, actividad que no es fácil.

Es importante acotar, que cuando se trata de equinos de pura sangre luego del entrenamiento, pueden competir de los tres a cincos años, puesto que allí tienen la mejor edad y condiciones para hacerlo.

Rasgos a considerar del caballo pura sangre

Por lo general, los caballos de pura sangre son sensibles y muy inteligentes en actividades como el galope. Del mismo modo, entre las medidas de estos animales pueden llegar a 1,62 metros.

De allí que cuando se desea comprar un equino de pura sangre se valora la el desarrollo de la musculatura, debido a que se cree que entre más tenga, mayor distancias puede correr.

De manera ilustrativa el cuerpo de estos caballos es largo, esbelto su perfil es recto, distinguida su estampa.

En las características anatómicas se revisa de la mano de expertos sus condiciones respiratorias y renales para garantizar la calidad del animal.

Cabe destacar que las extremidades posteriores son largas y grandes mientras que las anteriores más delgadas, los antebrazos son fornidos, seguros y las articulaciones planas y grandes.

Especificaciones del hipódromo en el deporte ecuestre

Los hipódromos son los lugares por excelencia que anidan las grandes competiciones e ilustran la destreza entre el jinete y el caballo.

Allí se dan las condiciones para el deporte ecuestre como actividad que recrea y posee gran número de espectadores a nivel mundial.

Por lo tanto entre sus especificaciones, se caracteriza por ser un lugar acondicionado con arena para el deporte ecuestre en sus variaciones.

A modo ilustrativo, en la parte interna posee gradas, en el perímetro en el centro se ubica planta y arena. Conviene señalar, que en las pistas puede haber tierra o hierbas para darle mayor seguridad y firmeza al caballo. Existen en la actualidad pistas abiertas y en algunos casos posee unas tarimas con vista a todo.

También es usual encontrar tribunas con vista panorámica de las carreras para los apasionados de este deporte ecuestre y es común las apuestas.

Características del Jockey en el deporte ecuestre

Básicamente, se define jockey al jinete de las carreras de caballos. Al respecto este profesional deber tener una contextura deportiva, delgada y el peso debe oscilar entre 49 y 54.

Aunque realmente, no existe un límite de altura son bajos sus medidas oscila entre los 1,47 m y 1,68 m.

En ese sentido el trabajo de jockey es conducir al equino con la mayor velocidad posible de acuerdo a la competencia.

Así mismo entre los jockeys más destacados en Latinoamérica se puede mencionar: Ángel Baratucci, Jorge Ricardo, Marina Lezcano, entre otros.

Importancia de los Entrenadores en el Deporte Ecuestre

Detrás de cada deporte, hay un entrenador con la experiencia y el conocimiento necesario para inducir y formar al jockey o amazonas.

Igualmente, en esta actividad el entrenador se dedica al cuidado y mantenimiento del animal, procurando darle atenciones de manera integral.

La responsabilidad de los entrenadores es tan importante que se encargan de seleccionar las carreras en las que debe actuar el caballo considerando las condiciones, habilidad y destrezas del caballo.

Por lo tanto, requiere de conocer profundamente el animal que tiene a su cargo para aproximarse a cómo será el desempeño en la carrera.

En síntesis

El mundo ecuestre es sumamente amplio, por lo que las personas que incursionan en este ámbito por lo general conocen aspectos básicos relacionados con el mundo de los caballos. por esto se hizo énfasis en abordar el tema desde la perspectiva del jinete, de las instalaciones que se requieren para llevar a cabo las competencias ecuestres.

Así mismo las diversas practicas, las condiciones del caballo y del jinete. cabe resaltar la importancia del caballo en la practica de esta disciplina deportiva.

Por último invitar a los lectores a visitar con frecuencia este portal de información ecuestre ya que poco a poco se abordaran temas de interés relacionados con los caballos.

Fuentes Consultadas:

http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/esthom/esthompdf/esthom23/7.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Deportes_ecuestres

Para mas información visita:

https://mariacarolinachapellin.com/