Portada » Ecuestre » Polo: Un deporte ecuestre singular

Polo: Un deporte ecuestre singular

Polo

Los caballos son animales que se han adaptado a cada tiempo y en la actualidad participan en varios deportes, tal es el caso del polo.

De los deportes que requiere un jinete y un caballo, se encuentra el polo, y es todo un arte que implica táctica, estrategia y disciplina.

Ciertamente, es una actividad deportiva que tiene ampliamente terreno ganado en todo el mundo.

Desde esta perspectiva, el polo como actividad deportiva requiere que los jugadores estén atentos a los movimientos de sus compañeros para mantener la jugada.

Indudablemente como actividad tiene sus propias exigencias para lograr muy buenos desempeños en cuanto a trabajo en equipo, técnica, velocidad, trabajo, entre otros.

Es importante destacar, que detrás del polo hay toda una dinámica activa atenta en cuánto al alquiler de caballos, los entrenamientos, los preparadores o instructores expertos, así como las instituciones.

Una de las particularidades que hay que rescatar de este deporte es que el espacio donde se lleva a cabo es mucho más grande que una cancha normal de fútbol.

Aunque no hay una medida estándar, es decir, el tamaño del espacio puede variar.

En líneas generales, para llevar a cabo esta actividad deportiva es indispensable que cada equipo tenga cuatro jugadores.

Así mismo, se lleva a cabo en cuatro períodos de juego que también se le conocen como chukkers.

Al respecto, cada chukkers se lleva a cabo en un tiempo estimado de siete minutos y medio.

Por otra parte, hay un reloj durante el juego que se detiene cada vez que hay una falta.

Además, es opcional conservar el mismo caballo durante todo el juego, puesto que son permitidos los cambios.

Más particularidades de este deporte ecuestre

Como ya mencionó previamente cada equipo está conformado por cuatro jugadores.

En tal sentido, cada jugador está previamente identificado con un número.

Por lo tanto, la numeración inicia en uno (01) y finaliza con el número (04), en favor de ello, cada jugador tiene sus posiciones y también responsabilidades dentro del juego.

Por ejemplo, en el caso del jugador identificado con el número uno, es el encargado de lograr hacer los goles.

Conforme a lo anterior, el jugador número dos es quien se destaca por ser goleador, igualmente se ocupa de la defensa del equipo.

De igual manera, el jugador número tres, por lo general tiene más habilidades y destrezas al momento de lograr hacer goles.

En concordancia con lo anterior, el jugador número tres actúa como defensa y plantea la estrategia, en la mayoría de los casos se le reconoce como el capitán o líder.

Si bien es cierto, el jugador tres siempre es considerado como el mejor del equipo, de allí su mayor responsabilidad para el éxito y buen desenvolvimiento en el juego.

Concluyendo con el equipo número cuatro es quien se destaca por participar en calidad de defensa.

En tanto, el polo es una actividad deportiva que implica habilidad, destreza, talento y mucha disciplina, debido a que no sólo se trata del binomio equino y jinete.

Ahora, este deporte requiere plantear una situación de juego con un caballo en movimiento que debe lograr hacer goles.

 ¿Qué debe considerar el espectador de polo?

Como todo deporte es dinámico, activo, genera emociones, fluye la adrenalina, y quizás el disfrute por poder contemplar a los equinos.

Es de hacer notar, que como toda actividad deportiva que se hace en equipo demanda una alta exigencia no solo del jinete y equino, sino del resto del equipo.

Por cuanto es una actividad deportiva, donde se plantea una estrategia para lograr hacer la mayor cantidad de goles posibles sin cometer faltas.

En líneas generales, un partido de este deporte puede llevarse a cabo en una hora o máximo hora y media.

Como ya se explicó previamente, cada período se le reconoce con el nombre de chukkers.

En correspondencia, en cada chukkers hay un intervalo de tiempo de aproximadamente tres minutos, y en la mitad del juego en total hay una pausa de quince minutos.

Una de las consideraciones que tiene esta importante actividad deportiva, es que si el caballo debido a la alta exigencia del juego demuestra cansancio puede ser reemplazado.

Si bien es cierto, es muy común que los caballos durante la actividad deportiva sean cambiados con frecuencia.

Lo más recomendable es esperar alguna pausa durante el juego para poder hacer el cambio, en función de ello, debe el jinete acercarse a la orilla con el animal y cambiar.

Seguidamente, se incorpora tanto el jugador como equino para continuar el juego.

En otro orden de ideas, los animales que mayormente participan en esta actividad deportiva son los caballos pura sangre o se admiten algunos cruces.

Otra particularidad, es que los caballos pueden participar en un máximo de dos chukkers que no sean seguidos por cada partido.

Más de la dinámica del polo

Durante el juego se puede emplear un taco que ayuda a bloquear o interferir los movimientos del jugador perteneciente al equipo contrario, la idea es enganchar los tacos.

Aunque el movimiento descrito previamente solo se acepta cuando el jugador está en el lugar donde se realiza el movimiento de frente o atrás de su oponente.

Otra de las acciones permitidas en el polo es emplear en “bum” o “ride – off” para que pierda la atención el oponente, de esta manera, moverlo de la línea de bocha y así evitar un buen tiro.

En este mismo orden de ideas, se usa el “ride – off”, el cual  se lleva a cabo, al momento en que un jugador tiene una cercanía que implica el contacto físico con un oponente.

En atención de lo anterior, sólo se permite en un ángulo no mayor a los treinta grados y bajo ninguna circunstancia por arriba de la altura de los hombros del caballo.

La razón de ser del polo

Recordando un poco, la razón de ser de este deporte se trata de dos equipos que cada uno posee cuatro jugadores como se mencionó previamente.

Ambos equipos en el juego van moviendo una pequeña pelota plástica en dirección de una portería que es del rival y se emplea un taco para ello.

Quizás la ciencia del juego de polo es lograr que cada equipo pueda lograr hacer tanto goles apoyados de los golpes del taco como puedan.

Por supuesto, respetando haciendo fiel cumpliendo de algunas normas que son importantes, entre ellas se tiene:

Siempre se debe tener el en cuenta los hombros de los caballos, cuando se trate de trancar el taco de un jugador.

Así mismo, hay que ser cuidadoso con el trato y cuidado con los caballos, evitando los golpes entre las patas del animal.

Bajo ningún concepto se debe emplear el codo cuando se pecha.

De igual manera, está prohibido cruzar el derecho de paso a un equino, incluso es una acción muy riesgosa.

Hay que evitar lo más posible tener contacto físico entre jugadores, tacos o equinos, en todo caso el taco se toma con la mano derecha.

En consonancia, con los caballos solo tienen permitido jugar como máximo en dos chukkers por partido.

Es de hacer notar, que los jugadores zurdos tienen como ventaja que pueden orientar mucho mejor el caballo que aquellos deportistas que son derechos.

Pese a que su puntería puede que no sea buena durante el juego.

Finalmente, como todo deporte el polo requiere su entrenamiento, desarrollo de habilidades y destrezas y conocimiento de las normas para lograr la disciplina y excelencia.