Portada » Ecuestre » Rocinante el caballo de Don Quijote

Rocinante el caballo de Don Quijote

Rocinante el caballo de Don Quijote

Los hombres de la historia andaban a caballo detrás de una aventura, una ilusión o ganando cada batalla, así es la historia de Rocinante el caballo de Don Quijote de la Mancha.

La literatura está llena de hermosas historias, cada una con escenarios y relatos distintos que cautivan a cualquier persona en medio de la historia, cultura y tradición.

Es interesante que detrás de la historia de los hombres cuya misión es ayudar a otros existan caballos como Rocinante. Este  termina siendo el compañero fiel de hazañas.

Ciertamente, Don Quijote de la Mancha es el apodo de un caballero que hace de su vida una continua aventura.

Es importante destacar, que Don Alonso Quijano es el verdadero nombre de este hombre quien al mismo tiempo tenía en su haber unos terrenos de escaso valor.

Ahora bien, este hombre tenía un gusto particular, le encantaba leer novelas de caballerías, al punto que tuvo un posible desequilibrio mental.

En tal sentido, en el afán de hacer el bien común, decidió convertirse en un caballero andante.

En medio de la historia, decide tomar las armas que pertenecieron en algún momento a sus ancestros y acomodarlas para conquistar su propia historia.

Aunque el viaje no podía hacerlo sólo, requería de un buen compañero de aventuras, que le permitiera andar de un lado a otro.

Después de unos días decidió ponerle a su caballo Rocinante, y luego pensó en su propio apodo.

El algún momento nuestro héroe Don Quijote de La Mancha sintió amor por una dama de nombre Aldonza Lorenzo.

A quien decidió llamarla Dulcinea del Toboso.

Rocinante más que un nombre perfecto

Como ya se mencionó previamente el mismo Don Quijote le colocó el nombre a su gentil caballo, describiéndolo de la siguiente manera:

“…nombre, a su parecer, alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando fue rocín, antes de lo que ahora era, que era antes y primero de todos los rocines del mundo…”

No cabe duda, que detrás del imponente nombre, hay una alta estima de un noble hombre hacia su gentil caballo. un gran animal que lo acompaña en medio de sus sueños y  aventuras.

Ahora bien, Rocín según el Diccionario quiere decir: “caballo de mala estampa y de poca alzada, caballo de trabajo”

Por consiguiente,  aunque no tenía la mejor estampa a la luz de Don Quijote de la Mancha, era el mejor caballo que conocía.

Rocinante el caballo de Don Quijote
Rocinante el caballo de Don Quijote

Rocinante un caballo especial

Según la novela de Don Quijote de La Mancha, el súper héroe pasó varios días buscando el nombre indicado para su equino compañero de aventuras.

Aunque Rocinante, conoció el infortunio puesto que no pudo tener todas las comodidades de un caballo digno de un rey o un príncipe.

Todo lo contrario, en algún momento de la historia estuvo muy delgado, escasamente su piel solo cubría sus huesos, es decir la delgadez era notable.

Aun así procuró ser un gran animal que acompañó los aciertos y no tan buenos momentos de Don Quijote de La Mancha.

En referencia a ello, según la misma novela fue un caballo tan ejemplar que incluso superaba a Bucéfalo del gran Alejandro Magno y también al recordado Babieca del Cid.

Por otra parte, los sucesos que marcan la historia de El Quijote de La Mancha, describen una gran cercanía entre Rocinante y su entrañable dueño.

Sin embargo, Sancho Panza quien era otro fiel compañero de estas aventuras no tenía el mismo agrado por el querido Rocinante.

En este orden de ideas, si hubiese existido la posibilidad de cambiarlo por otro caballo en mejores condiciones, Sancho seguramente lo hubiese hecho.

Aunque la conexión y bondad que existía entre Don Quijote de La Mancha y el caballo Rocinante, era mucho más fuerte que cualquier otro sentir.

De esta manera, parece casi parábola el profundo respeto que siente el gran Don Quijote por su ejemplar caballo.

Don Quijote de la Mancha, de la pluma de Miguel de Cervantes

La literatura tiene grandes hombres y mujeres que han sabido escribir obras clásicas que son referentes obligatorios para todas las generaciones.

Tal es el caso, de Miguel de Cervantes, nacido en España entre los años 1547 al 1616, el cual ha sido uno de los grandes hombres de las letras.

En virtud a ello, Miguel de Cervantes fue dramaturgo, es considerado un gran poeta y por supuesto un gran novelista.

Al respecto, detrás de la novela Don Quijote de La Mancha está la pluma, gracia, imaginación y fantasía de este gran escritor de la literatura universal.

Efectivamente, Miguel de Cervantes  era uno de los hijos del matrimonio Leonor de Cortinas y Rodrigo de Cervantes.

Es importante acotar, que el padre de Miguel de Cervantes, era cirujano y barbero, aunque no poseía grandes riquezas.

Conforme a la historia de Miguel de Cervantes su vida literaria inició aproximadamente en el año 1556 en Madrid.

Dentro de los datos de interés de la vida de Miguel de Cervantes, se puede decir que trabajó para el Cardenal Acquaviva en Roma, y gracia a ello viajó por Roma.

Del mismo modo, estuvo en la Armada de España en el año 1571, y estuvo en la Batalla de Lepanto.

Justamente, en medio de este ambiente de batallas fue herido con dos disparos en el pecho, así mismo, recibió un tercer disparo en su mano izquierda.

Este fatídico suceso le haría perder su mano izquierda, de allí proviene el sobrenombre de “El manco de Lepanto” el cual llevaría con gran honor hasta sus últimos días.

Una vida de altas y bajas

Miguel de Cervantes tuvo una vida de altas y bajas, incluso estuvo encarcelado por cuatro años, hasta que fue liberado gracias a un pago que hizo un fraile llamado Juan Gil.

Del mismo modo, se le reconoció una hija que tuvo junto a Isabel Saavedra.

Aunque realmente se casó con Catalina de Salazar y Palacios, quien pertenecía a una familia de Esquivías, un pueblo también de La Mancha.

Entre los escritos más significativos de este brillante hombre fue:

La Galatea, El trato de Argel, La Numancia, La Gitanilla, El amante liberal, Rinconete y Cortadillo, La española inglesa.

Igualmente, El licenciado Vidriera, El Celoso extremeño, La fuerza de la sangre, La ilustre fregona. Además, El Viaje del Parnaso, Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados.

La pluma, intelecto y buen saber de Miguel de Cervantes se apaga lentamente un viernes 22 de abril del año 1616.

Aunque el 23 de abril de cada año se recuerda a este hombre de grandes personajes, relatos, historietas y novelas con celebrarse el Día del Libro.

De esta manera, la vida de Don Quijote de la Mancha en compañía de su fiel caballo Rocinante y la simpatía de Sancho Panza. Así como todo el discurso que encierra esta obra siguen siendo referentes.

Sencillamente, el legado de este escrito queda en su buena escritura que hoy es motivo de estudio, análisis y divulgación en todos los rincones del planeta.

En síntesis

Por consiguiente,  la historia de Rocinante y Don Quijote de La Mancha es una de las tantas historias que preservan el amor. Así mismo, la ternura, compañía, bondad y gallardía entre el ser humano y un caballo.

A Carolina Mirabal y a su esposo Gustavo Mirabal les encanta esta obra literaria.

Finalmente, las grandes obras de la literatura siempre honraran a los caballos por ser el vehículo que más testigo ha sido de grandes batallas y conquistas.