Portada » Emprendimiento » Día Internacional de los bancos

Día Internacional de los bancos

Día Internacional de los bancos: Una de las instituciones más importantes del mundo ha sido los bancos, los cuales han permitido movilizar gran parte de la economía en los diferentes países.

En tal sentido, los bancos disponen de una fecha especial para honrar el trabajo, entrega y mística de tantos funcionarios que contribuyen al bien común.

Desde esta perspectiva, el 04 de diciembre es reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de los Bancos.

Si bien es cierto, los bancos tienen un papel protagónico al momento de promover actividades económicas entre las personas e instituciones.

Cabe destacar, que las entidades bancarias también son golpeadas por todas las dinámicas que enfrenta el mundo en diferentes momentos.

Por cuanto, sus  actividades están vinculadas a distintos factores dependiendo de las condiciones de cada país y las oportunidades de desarrollo.

En correspondencia a ello, la Organización de Naciones Unidas considera que es necesario trabajar para el progreso de las sociedades modernas.

Entendiendo que todos estos esfuerzos coadyuvan a que se alcance la Agenda 2030 de esta importante organización internacional.

Conforme a lo anterior, los desequilibrios y cambios bruscos que experimentan las naciones a causa de políticas, el medio ambiente, entre otros traen secuelas en la dinámica bancaria.

Por consiguiente, es el momento de unificar esfuerzos a partir de la cooperación internacional con la intención de apoyar con recursos hasta lograr la seguridad financiera necesaria.

Una línea histórica sobre los bancos

Es posible que muchas personas piensen que la banca surgió a la par que el comercio, sin embargo no hay certeza de ello.

Dentro de este escenario, la banca surge como una necesidad para poder materializar todas las actividades y transacciones que el ser humano hace a lo largo de la vida.

Las primeras actividades que se realizaron fue: órdenes de pago, donativos y pagos de tributos.

Inicialmente, una de las primeras actividades con las que personas podían hacer sus transacciones comerciales fue a través del trueque.

Ciertamente,  en la época antigua el trueque permitió que las personas básicamente accedieran a beneficios, productos y servicios para garantizar la satisfacción de sus necesidades.

De igual manera, quienes en aquel momento tenían mayor poder social eran los sacerdotes y monarcas por cuanto tenían ingresos devenidos de sus actividades.

Inicialmente, tanto templos como palacios fueron los lugares para recolectar impuestos.

Quizás uno de los primeros bancos del cual se tiene referencia viene de Grecia en el siglo IV antes de Cristo, por cuanto varias ciudades ya disponían de éstas instituciones.

Igualmente, en la administración y gestiones de aquellas instituciones en Grecia correspondía a funcionarios exclusivos para ello.

Uno de los primeros términos asociados al mundo bancario es el “mutuum” el cual era un crédito mutual y se llevó a cabo con agricultores.

Posteriormente, se emigró a las dinámicas de bancos tanto públicos como privados.

En el siglo VI hubo un avance en materia de bancos, por cuanto surge un documento con normas donde se motiva a usos y costumbres del os romanos.

Así mismo, en esta oportunidad se determinó al seis por ciento (6%) por cada año de interés, sólo aplicaba algunos casos particulares algunas excepciones.

Siempre todo dependió de algunos riesgos en cuanto a operaciones.

Gustavo Mirabal Finanzas en el hogar
Gustavo Mirabal Finanzas en el hogar

 

Más de la historia de los bancos

Es de hacer notar, que durante la época del renacimiento se generaron cambios importantes debido a que los italianos llevaron a cabo transacciones considerables.

En virtud de ello, las entidades bancarias fueron las instituciones empleadas para realizar diferentes operaciones entre los comerciantes de la época.

Uno de los bancos más importantes de la época fue el de la familia Fugger, también los Welser que incluso se ocuparon de las finanzas de la corona española.

En este orden de sucesos, en el siglo XVIII y XIX se alcanzó un notable desarrollo en las actividades bancarias.

En correspondencia,  se llevaban a cabo empleando tanto monedas de oro como plata y ya se conocía el papel moneda.

Sin embargo hasta el siglo pasado ya hubo mayores regulaciones que pautaron los bancos a nivel internacional para alcanzar estabilidad financiera.

Al respecto, las entidades bancarias siempre han sido parte de la historia comercial, económica y financiera de todo el mundo.

El bien común de los bancos

Ahora bien, para lograr esas oportunidades es indispensable que los agentes de los distintos países asuman las gestiones pertinentes sobre todo aquellos que son más vulnerables.

Aunque realmente, cada nación debe trabajar en lograr tener un sistema económico que sea estable desde el punto de vista financiero y económico.

Igualmente todas esas medidas que se elaboren en las naciones deben alcanzar tanto a la banca pública como privada.

Ciertamente, las entidades bancarias deben desde sus dinámicas precisar sus propias políticas, para atender a aquellas personas que requieren inversiones.

Sobre todo, aquellos comercios y otras actividades que están directamente vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es de hacer notar, que a través de los bancos se logra concretar muchas maneras de atención a la población.

Particularmente, los pensionados, créditos hipotecarios, salarios, impuestos, créditos de mejoras habitacionales y cualquier otras asignaciones económicas que favorezcan la calidad de vida de cualquier persona.

De allí la importancia de que los bancos siempre tengan la estabilidad tanto económica como financiera para poder adaptarse de la mejor manera a las dinámicas sociales.

Desafíos del mundo bancario

Quizás uno de los mayores desafíos de la banca pública sea lo que comúnmente se conoce como volatilidad financiera.

En tanto,  la volatilidad financiera se refiere a todos los problemas  o situaciones devenidos de orden político, ambiental o social que no permiten el desarrollo sostenible.

Al respecto,  los bancos a veces tienen deudas que asumen en algún momento difícil para salir de alguna situación coyuntural y por tanto esto limita su desarrollo.

Así mismo, el éxito de estas instituciones depende sin duda alguna a una administración acertada donde se logre superar los obstáculos propios de cada dinámica.

En la actualidad los bancos tienen variedad de servicios que permite una mayor calidad de atención a sus clientes.

Igualmente con los continuos avances tecnológicos, estás entidades han podido ofrecer un servicio mucho más personalizado donde cada cliente puede realizar tareas con comodidad.

Si bien es cierto, estas entidades se han adaptado a satisfacer las necesidades de sus clientes ofreciendo calidad de servicios para lograr un mayor alcance.

Así mismo, las agencias siguen prestando sus servicios para trámites de mayor rigurosidad que también son parte del día a día.

En atención a lo anterior, el ser humano siempre acude a estas dependencias con el firme propósito de confiar su dinero, bienes y lograr créditos para adquirir cualquier tipo de material o bien.

Ciertamente, las entidades bancarias por hoy son plataformas confiables y seguras que favorecen el intercambio de actividades comerciales.

De igual forma, los bancos son entes mediadoras entre instituciones y las personas naturales.

Anteriormente, se estilaba a que las personas ahorraran para luego generar excedentes y luego invertir.

En síntesis

La función de los bancos trasciende a todos los tiempos como ente guardián de las finanzas de personas naturales y empresarios.

De allí que estas instituciones permiten lograr altos niveles de desarrollo económico y afortunadamente facilitan las gestiones de las personas en todo tiempo.

Gustavo Mirabal, el esposo de Carolina Mirabal tiene amplia experiencia en las entidades bancarias, esta es la base que sentó los conocimientos que hoy en día lo posicionan como uno de los mejores asesores financieros en los Emiratos Árabes Unidos.

Finalmente, las entidades bancarias son estructuras que son necesarias en todos los lugares del mundo mientras el ser humano tenga a bien gestionar sus recursos de manera segura y confiable.

 Consultado en:

http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/GuerraMC/cap1.pdf

 

https://misionesonline.net/2020/12/04/onu-dia-bancos/