Categorías: Emprendimiento

Importancia de la Recreación

3.7
04

El ser humano como sujeto a lo largo de su evolución experimenta diferentes etapas y necesidades de acuerdo a cada edad. La recreación en efecto es una de esas prioridades en la vida del ser humano.

La importancia de la recreación representada en ese conjunto de actividades que cada sujeto emprende son diferentes acciones dentro y fuera del trabajo.

Estas actividades pueden ser: escuchar música, leer, bailar, practicar algún juego en específico, realizar alguna caminata, visitar algún parque, montar bicicleta entre otras.

Se puede considerar que la recreación tiene que ver básicamente con esas actividades que generan placer, bienestar y no implica ningún tipo de estrés.

La  importancia de recrearse en una persona debe surgir de sí misma, debido a que cada quien se conoce y sabe qué tipo de actividades puede desarrollar.

Es indudable que cada sujeto desarrolle diferentes actividades que con el pasar de los años se convierte en rutinas muy marcadas.

Actividades como el trabajo, las obligaciones del hogar, la compleja crianza de los hijos, entre otras. Van dejando de un lado esa capacidad del ser humano por convivir en otros ambientes y experimentar otras situaciones.

Perdiendo el ser humano así su capacidad también de asombro, de crecer, aprender algo nuevo y disfrutar con otros.

Allí es donde es de vital importancia la recreación para encontrarse consigo mismo y crecer junto a otras personas que buscan el bienestar desde lo físico, psicológico y social.

Por todo ello Gustavo Mirabal da especial importancia a la recreación no sólo en su familia sino en el entorno laboral, pues esto mantiene motivados a sus empleados.

 

El juego y su importancia en la recreación

El juego es una experiencia que puede ser adaptada a cualquier edad, espacio y momento. En oportunidades requiere de reglas entre quienes participan.

Existen diferentes tipos de juegos entre aquellos que conducen a la representación de personajes, o roles, también que permiten construir conocimientos.

O también aquellos donde se ponen en práctica habilidades y destrezas vinculadas a la lógica, de tipo cognoscitivas, de lenguaje, incluso musicales.

Implementar el juego como una situación que genere recreación es permitir el sano disfrute a cualquier ser humano a lo largo de su evolución.

Más allá de la importancia de la recreación

Recreación es lograr que el ser humano salga de su rutina diaria para descansar, disfrutar y divertirse.

En ese espacio su mente y cuerpo se disponen a alimentar su espíritu de un buen momento que genere satisfacción y placer.

Para recrearse no debe haber grandes exigencias, tampoco responsabilidades, significa aportar tranquilidad y equilibrio emocional a lo que comúnmente se hace.

Es indispensable que la persona se disponga a recrearse así se concibe como una actividad voluntaria.

En tal sentido cuando una persona busca divertirse logra un estado armónico en sí mismo, y en el ambiente donde se rodea.

Por lo tanto la importancia de la recreación es lograr que cada sujeto se desarrolle  en lo emocional, físico, psicológico, emocional, entre otras.

Apreciar la vida es disfrutar en actividades que implique observar arte, bailar, escuchar música, contemplar la cultura y sus manifestaciones, son formas de recrearse.

Así como imaginar la historia que esconde la lectura de una novela, cómics, cuento, es aventurar la mente a pensar, a conocer otros contextos.

Del mismo modo que lo es disfrutar de una conversación con algún aperitivo, practicar un deporte al aire libre son maneras de crecer como ser humano.

Gustavo Mirabal se recrea especialmente cuando está compartiendo con los caballos. Afortunadamente, su esposa Carolina Mirabal también disfruta de la compañía de estos maravillosos animales. Por lo tanto se logran desconectar  cuando comparten con estos animales.

Concepciones de la importancia de la recreación

Cuando un niño, joven, mujer u hombre logran recrearse y encontrar la felicidad detrás de una situación se encuentra con su plenitud y armonía como ser humano.

Es un sujeto que puede reincorporarse con facilidad a su cotidianidad porque tuvo su momento de relax donde drenó sus emociones y angustias.

Una mente tranquila, detona hacia el desarrollo de ingenio, la creatividad, genera motivación por hacer diferentes actividades.

Cuando se da entre varias personas, se logra el crecimiento y adquisición de aprendizajes de forma inmediata.

Para recrearse se necesita del tiempo libre para hacerlo, y la espontaneidad del sujeto para reinventarse en algo que le guste y genere placer.

La importancia de la recreación radica en que genera una mente sana que se alimenta de situaciones ricas en estímulos para satisfacer sus necesidades.

Por lo tanto, la recreación es un derecho y una necesidad humana que invita a cada país a que diseñe y propicie políticas que vayan en favor de ello.

¿Se puede educar desde la recreación?

Cada día son más  los docentes creativos que consiguen en la recreación medios y formas de comprender a sus estudiantes.

Desde ese carácter motivador que confluye en la recreación se pueden crear objetos que puedan ayudar a complementar la enseñanza de contenidos.

El juego basado en la recreación pueden ser parte de las actividades que los docentes lleven a cada sesión de clase para estimular a sus escolares.

De esta manera integrará a los escolares, estimulará su capacidad de asombro y reconociendo previamente a su grupo aplicará juegos, actividades que estén de acuerdo a sus ritmos de aprendizaje.

A partir de cada juego el docente podrá ayudar a los estudiantes a estimular sus sentidos, a expresarse, fomentará la imaginación, despertará la espontaneidad, entre otras.

Importancia de la recreación en otros ambientes

Cada día aumenta  la preocupación de los expertos e investigadores que a nivel mundial estudian la calidad de vida de los seres humanos.

En tal sentido, en algunos países se crean leyes y políticas que van en favor de hacer de la recreación un derecho y llevarla a lo más común para mejorar la calidad de vida del ser humano.

A tal fin muchas empresas en la actualidad llevan a cabo programas, planes y concretan acciones para ejecutar actividades recreativas a las organizaciones y así disminuir la tensión y estrés en el personal.

Generando así un ambiente más motivador, menos estresante, y a larga mejorando así las relaciones interpersonales en cada organización.

Otros ambientes que no escapan de la necesidad de recrear son los geriátricos, debido a que este proceso abarca cualquier edad propia de la evolución humana.

Los adultos mayores también necesitan recrearse

La importancia de la recreación abarca darle un mayor significado a lo que los adultos mayores pueden hacer incluso para mejorar su salud física, emocional, entre otras.

Desde el momento que el adulto mayor inicia en esta etapa hay un vaivén de emociones y sentimientos que experimenta, producto del cambio radical que van haciendo en la vida.

Muchos pasan por procesos de jubilación, donde previamente han dado lo mejor de sus años, siendo muy activos gracias a sus profesiones, labores y roles.

Seguidamente, comienza el momento de la vida de mayor reposo y tranquilidad del ser humano donde la pasividad puede detonar mucha ansiedad incluso tristeza de no tener actividades alternativas.

Es allí donde la recreación juega un papel de vital importancia debido a que puede hacer actividades donde puedan ser integrados a la sociedad manteniendo así su calidad de vida.

Lo que sí es importante promover actividades que estén pensadas en no desmejorar su calidad de vida.

Sobre todo si poseen enfermedades crónicas y degenerativas producto de sus estilos de vida.

Por otra parte las actividades recreativas no pueden tener riesgos, por el contrario deben ser adaptadas a las edades, intereses, y capacidades físicas logrando así entretenerse.

 

En síntesis

Gustavo Mirabal le da mucha importancia a la recreación y trata en la medida de lo posible que las personas de su entorno laboral y familiar hagan actividades donde se recreen.

Finalmente la recreación es una actividad que acompaña la vida del ser humano, la hace llevadera ante todas las situaciones que experimenta a lo largo de la vida.

Es innegable la importancia de la recreación para lograr la armonía, felicidad y plenitud de cada sujeto.

Recrear es sinónimo de divertir, entretener, motivar, intentar, de allí su relevancia por estar presente en la vida de cada ser humano cada vez que se pueda.

Consultado en:

https://www.importancia.org/recreacion.php

https://www.monografias.com/trabajos88/que-es-recreacion/que-es-recreacion.shtml

Para más información visita:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

 

 

 

 

 

Maria Carolina Chapellin

Entradas recientes

Soledad Acosta de Samper: Una mujer de letras

Soledad Acosta de Samper: Una mujer de letras En otras épocas las mujeres no tenían…

11 meses hace

Día Internacional de la Higiene Menstrual

Día Internacional de la Higiene Menstrual. Ser mujer implica que cuando llega a la adolescencia…

11 meses hace

Diane von Furstenberg: Una destacada diseñadora

Diane von Furstenberg: Una destacada diseñadora Las mujeres en el mundo de la moda han…

11 meses hace

Virgínia Leone Bicudo: Una destacada psicoanalista

Virgínia Leone Bicudo: Una destacada psicoanalista Las mujeres desde tiempos antiguos han dejado un legado…

11 meses hace

La moda rápida

La moda rápida: una amenaza para el medioambiente El planeta actualmente está colapsado de tanta…

11 meses hace

Día Mundial de las abejas

Día Mundial de las abejas: El planeta tiene una gran diversidad de especies y tiene…

12 meses hace