Portada » Filantropía » La Filantropía el arte de dar

La Filantropía el arte de dar

La Filantropía es el arte de dar a otros. Al mismo tiempo es reflejo de bondad, caridad, y generalmente está orientada en la benevolencia.

Esta virtud trasciende fronteras y  desde sus orígenes dependió de las prácticas religiosas.

Más allá de la palabra Filantropía, el arte de dar

Filantropía significa también altruismo, humanismo.

Se refiere a un sentimiento de empatía que implica  ofrecer ayuda de manera desinteresada, con un amor incondicional y sin fines de lucro a otros.

El termino es de origen griego, se deriva de los vocablos philos o filos que  significa amor, amigo de y anthropos  que significa hombre.

En tanto, la filantropía tiene como significado amor a la humanidad, a los demás, por eso se vuelve acción a través de la ayuda al prójimo.

A nivel mundial hay hombres y mujeres que pertenecen a distintas organizaciones no gubernamentales como voluntariado.

De allí dirigen diversas acciones sociales, y actúan desde la caridad a través de la filantropía, el arte de dar.

Origen de la filantropía el arte dar

El arte de dar fue creado por un emperador del imperio romano llamado Flavio Claudio Juliano a partir del año 363. Este emperador concebía que la filantropía era una virtud.

Así mismo, la filantropía el arte de dar, provenía de la caridad cristina, con el fin de ayudar a sus semejantes. Aunque si bien este emperador no era cristiano.

Poco a poco los hombres y mujeres han servido a otros a través de la filantropía el arte de dar a lo largo de situaciones puntuales.

Incluso algunas personas con esta gran virtud, apoyan con recursos o cualquier otro medio luego de desastres naturales.

Aún otros desarrollan a lo largo de la vida la filantropía en lugares con población vulnerable.

Alcances de la Filantropía

En el momento actual la filantropía  se desarrolla por medio de donaciones a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) destinados a las diferentes comunidades o personas en específicos.

En la actualidad este concepto se ha  extendido a las actividades de responsabilidad social, y se le denomina Filantropía Empresarial.

Este concepto está direccionado a ser capaz de dar algo, incluyendo el tiempo y la atención  para otras personas y se consolidan proyectos solidarios.

En algunos casos pueden ser liderados por grupos religiosos.

Por lo general, los lugares donde más se practica la filantropía el arte de dar, son las instituciones educativas, hospitales, albergues, geriátricos,  u otras instituciones.

Es esencial que las personas que van a proveer  la ayuda  posean las herramientas, sensibilidad, amor, respeto, comprensión y mucha empatía.

Cuando se realizan acciones basadas en la filantropía en arte de dar se requiere de una gran organización de todas las acciones a desarrollar.

Es importante destacar, que uno de los pioneros detrás de la filantropía fue Benajmín Franklín.

Benjamín Franklin con sus donativos  pavimentó  el camino de la Filantropía 

Benjamín Franklin, el cual fue un icono de la empresa privada,  practicó la  bondad.

En el año 1790 tuvo en mente a las generaciones futuras, así que se le consideró un visionario.

Por tal motivo dejó dos donativos de 500 kg de plata esterlina para la ciudad de Boston y el otro para Filadelfia.

Según sus instrucciones, una cantidad de este dinero y sus dividendos no podría utilizarse hasta después de doscientos años.

Mientras este legado permanecía en espera, se iniciaba un camino  abierto por Franklin, que  evolucionaba y se extendía por la joven nación.

Después de la guerra civil,  la rápida industrialización acumulaba inmensas riquezas en  manos de unos pocos, creando un período de desigualdad sin precedentes.

Carnegie conformó la filantropía moderna

En respuesta, el magnate del acero Andrew Carnegie iniciaba la filantropía científica.

Tratando  de  buscar las razones de  la desgracia social subyacente  en sus causas, más que en sus síntomas.

Carnegie donó en vida más de 350 millones de dólares, que sería el equivalente  a los aproximadamente nueve billones de hoy.

Ahora bien, su ensayo en 1889 “Riqueza” ahora más conocido como “Evangelio de la riqueza”, efectivamente dio base para la filantropía moderna.

Dos décadas más tardes aparece el término Fundación, como entidad benéfica, basada  y sostenida por la riqueza  que las empresas  generan.

Otros filántropos en la humanidad

Por otra parte, John D. Rockefeller creaba empezando el siglo XX  la Fundación Rockefeller, que muy pronto llegaría a ser  la mayor entidad benéfica mundial.

Proporcionando a la segunda guerra mundial más  ayuda extrajera que el propio  gobierno federal.

A partir de entonces, otros hombres y mujeres menos conocidos  han jugado igualmente, un papel esencial en la evolución de la filantropía.

Uno de estos héroes,  Julios Rosenwald,  hizo su fortuna como empresario, creando la Fundación Sears.

Con ayuda de sus donaciones  se construyeron  5.300 escuelas y abrió las aulas a toda una generación de estudiantes afro-americanos.

Incluyendo a  Maya Angelon  y al congresista John Lewis.

Ellos  agrandan el  concepto de la filantropía el arte de dar, que ya no solo se limita a los ricos.

La historia de la nación se ennoblece con  gente como Oseola McCarty.

Una lavandera de Mississippi que entregó todos sus ahorros $ 150.000  en 1995 para financiar becas  para los  estudiantes universitarios  mejor dotados intelectualmente, pero  sin recursos.

La cultura de generosidad, sin embargo,  no es únicamente altruista, existen incentivos fiscales para animar a los ricos.

Del mismo modo, la filantropía ayuda a generar una gran imagen pública a empresas que llevan a cabo acciones en favor de los demás.

La respuesta a esta cultura de generosidad,  no es únicamente altruista.

Carolina Mirabal una filántropa en el arte de dar

Servir a  los demás por medio de la filantropía es un acto de entrega y amor a los demás.

En correspondencia Carolina Mirabal desde hace unos años viene practicando la filantropía el arte dar a diferentes instituciones.

De esta manera logra ayudar a muchas personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Así mismo, ella poco habla de estos actos de servicio en virtud de que prefiere ayudar a otros desde el desprendimiento y la sencillez.

Para ella lo más importante es practicar la filantropía el arte de dar con humildad, nobleza y asegurarse que verdaderamente llegue a las personas que lo necesitan.

También en estas actividades de altruismo a muchos les gusta dar de manera anónima, sin tanta publicidad, pero lo hacen con la misma disposición y entrega de corazón.

Este es el caso de Carolina Mirabal que junto a su familia en silencio, planifican actividades y acciones donde pueden ayudar a otras personas ante situaciones difíciles.

A tal fin, otras personas que son cercanos a ellos se unen y hacen esfuerzos para poder dar mayor alcance y beneficiar a más personas.

Para la familia Mirabal practicar la filantropía es un acto de agradecimiento a la vida, por tanta generosidad y éxito en cada emprendimiento que poseen en el mundo.

Lo más significativo de estas actividades es que toda la familia Mirabal se une para participar y dar soluciones ante las problemáticas que desean resolver.

Para Carolina Mirabal y Gustavo, incorporar a sus hijos a la filantropía implica crear una cultura de amor, servicio, desprendimiento, pero sobre todo sensibilidad hacia los demás.

Por último, el mundo necesita más personas que ayuden a otros, pero sobre todo que amen desde la filantropía el arte de dar a los demás.

Finalmente, la nueva concepción detrás de la filantropía implica ayudar a otros a empoderarse para que sean capaces de ellos mismos generar cambios para una mejor calidad de vida.

Consultado en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Filantrop%C3%ADa

https://www.colesterolfamiliar.org/la-filantropia-podria-definirse-como-la-virtud-de-dar-recompensada-por-la-bondad/

Para más información visita:

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/lo-que-emociona-a-maria-carolina-chapellin-de-mirabal/