Portada » Gustavo Mirabal » Derecho penal

Derecho penal

Unas de las disciplinas más antiguas del mundo ha sido el derecho, puesto que siempre ha sido preocupación de los hombres y mujeres conducir la conducta humana, por lo tanto, una de las ramas más complejas es el derecho penal.

En efecto, es una ciencia social, aunque su fin es regular la conducta de los seres humanos. Aunque requiere de otras ciencias y disciplinar para poder mantenerse viva.

Una de las disciplina que necesita el derecho es la historia para saber como se ha desarrollado la humanidad.

Así que la historia allí complementa al derecho para revisar los aspectos políticos, sociales incluso los económicos de cada momento.

De igual manera, la sociología también hace lo propio, puesto que las normas que se elaboran dentro del derecho son para orientar a la sociedad.

Conforme, a la axiología que se refiere al estudio de los sistemas de valores también tiene sus relaciones con el derecho.

Puesto que los valores es parte de los fundamentos de los sistemas jurídicos.

Cuando se habla de la historia del derecho penal su data es muy antigua tanto como lo que hoy conocemos por sociedad.

Aunque en un primer momento se aplicaba leyes de venganza entre ellas la mejor conocida como la Ley del Talión.

Lo que si queda claro es que en el derecho penal toda conducta fuera de la norma tiene su castigo.

Afortunadamente el derecho romano abre un punto de partida en el derecho penal, indudablemente, ésta fue la institución jurídica reconocida mundialmente en la antigüedad.

Es importante destacar, que algún momento de la historia de la humanidad, quienes se ocuparon de sancionar fue la iglesia católica.

Fundamentos del derecho penal

En el mundo del derecho penal existen principios que son fundamentales para poder llevar toda situación que sea estudiada desde está área.

Quizás uno de los principios mayores es la presunción de la inocencia, de allí la celebre frase de que toda persona es inocente hasta que no se compruebe lo contrario.

Es de hacer notar, que otro de los fundamentos hace mención al carácter igualitario que tiene cualquier persona para asumir las responsabilidad de sus acciones.

Además que debe aplicarse las mismas leyes y el respectivo proceso para cada situación a esto se le llama igualdad ante la ley.

En este mismo orden de ideas, otro de los fundamentos presentes en el derecho penal se refiere a la proporcionalidad del castigo.

Esto quiere decir que todo depende del hecho cometido la sanción es equivalente. Todo depende de la gravedad del mismo.

En el intento de describir los fundamentos del derecho prevalece la legalidad, que trata que todas las situaciones se hagan en el marco de la ley más no fuera de ella.

Es por ello, que otro de los fundamentos se refiere al debido proceso, que implica que la persona tenga la posibilidad de defenderse y eso implica declarar sobre lo ocurrido y asumir la responsabilidad ante lo cometido.

Y el otro fundamento se trata de los derechos humanos, que son las garantías que debe gozar toda persona indistintamente del delito que se le acuse.

Razones del derecho penal

Justamente, el derecho penal es una de las áreas más complejas puesto que tiene en su constitución los elementos para aplicar sanciones.

Entre una de las sanciones más comunes es la privación de libertad.

Esta rama parte de dos grandes fundamentos:  la imparcialidad y proporcionalidad para aquellos que vulneren los códigos de comportamientos en un lugar específico.

En correspondencia, el derecho penal tiene la importante misión de generar y evaluar las leyes que están vinculadas a esta área.

Uno de los elementos que privilegia este campo del derecho es la definición de lo que es un delito.

Igualmente, se revisa el debido proceso que hay detrás de cada situación que atiende esta área.

Es importante destacar, que detrás de una decisión se ha aplicado todo un proceso,  incluso se han revisado pruebas, testimonios y demás elementos probatorios.

Indudablemente, en el derecho penal prevalece la filosofía que ayuda a precisar las maneras de como la sociedad se comporta ante lo que es un castigo y la privativa de libertad.

Palabras claves detrás del derecho penal

Cada área del derecho tiene sus propios alcances, conforme a lo que es el derecho penal está directamente vinculado al delito, delincuente y las sanciones o penas.

Es necesario definir las situaciones graves y no tan graves.

Así mismo, revisa todo lo relacionado a los castigos que deben aplicarse al comprobar el delito.

En otro orden de ideas, esta rama recibe otros nombres por ejemplo derecho delictual, derecho criminal o derecho punitivo.

Dentro de los elementos que estudia el derecho penal hay dos grandes distinciones el subjetivo y el objetivo.

Conforme a lo subjetivo se refiere a la facultad o poder que se reserva el estado para conceptualizar lo que son los delitos así como llevar a cabo las penas.

Estas razones hacen mirar al estado de cada país como el único a través de sus dependencias de asumir el reto de redactar todo lo vinculante a esta compleja área.

Por otra parte, el derecho penal objetivo se refiere a las normas que están mas relacionadas al crimen como hecho, además se estudia la pena como proceso legítimo.

Volviendo la mirada hacia la responsabilidad que tienen los estados de cada nación, es también su deber ordenar, sistematizar y definir todo lo necesario.

En correspondencia, los juristas en esta área proceden con claridad ante las sanciones.

Por ende, se determinan las garantías que son parte de las palabras claves del derecho penal.

Lo penal una rama del derecho que requiere expertos

El abogado que quiera desarrollar su carrera en el derecho penal, debe ser estudioso, investigador por naturaleza.

Capaz de analizar muy bien cada prueba, ordenado, sistematizador, un buen lector de las leyes y sobre todo con mucha agudeza para comprender el caso.

Deber ser carismático, actuar con neutralidad, con una mentalidad amplia puesto que cada caso es una situación distinta.

Además que caso pueden desarrollar situaciones bastantes fuertes.

Finalmente, el derecho penal es una especialidad compleja, requiere de mucha inteligencia, prudencia pero sobre todo capacidad de análisis para ir mucho más allá de lo común.

Consultado en: 

http://www.enciclopedia-juridica.com/d/derecho-penal/derecho-penal.htm

https://concepto.de/derecho-penal/#ixzz6Xg6TRlmJ

Para mayor información:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/bondades-de-la-equinoterapia/

nachapellin.com/ecuestre/bondades-de-la-equinoterapia/