Portada » Gustavo Mirabal » Día del Abogado en Venezuela

Día del Abogado en Venezuela

Día del Abogado en Venezuela

A lo largo de la evolución del ser humano ha sido necesario regular la conducta de los sujetos que comparten un determinado lugar. Esto a partir de diferentes medios legales, para ello se forman en el mundo el abogado.

Uno de las primeras profesiones que  hay en el mundo es el derecho. Los abogados  se ocupan de estudiar las diferentes normas que regulan todas las áreas donde se desarrolla el sujeto.

Venezuela un país de amplia data en materia de ilustres abogados, se celebra el día 23 de junio el Día Nacional del Abogado, para honrar los esfuerzos, valores, y mística profesional de estos héroes de la norma.

En lo sucesivo a la etimología a lo que es la expresión abogado se deriva del latín “advocatus” que significa llamado.

Básicamente,  esta persona se ocupaba de actuar como mediador entre conflictos de dos personas.

Por lo tanto desde los comienzos de la historia de la humanidad, el abogado ha actuado en representación de otras personas para defender los derechos.

Garantizando el cumplimiento de los deberes.

En tal sentido las normas, las leyes, y todo el marco legal que rige una comunidad es parte del lenguaje común que favorece el desarrollo de una sociedad.

En el caso de Venezuela, la persona que estudia derecho en un primer momento debe conocer su historia a través de lo que es el derecho romano.

Por cuanto allí inicia verdaderamente la epistemología de esta importante área del conocimiento.

Algunos escenarios de los abogados – Día del Abogado en Venezuela

Cuando se piensa en la importancia de la carrera de derecho o abogacía es muy usual que el ser humano en su imaginación, piense en los siguientes escenarios:

Un bufete con varios profesionales del derecho en distintas especialidades: penal, civil, mercantil, internacional, empresarial, tributario y laboral.

Todas estas ramas hacen posible que exista una mayor comprensión de los procesos que llevan a cabo los seres humanos.

También un juicio con un juez como abogado sabio, de amplia experiencia y formado para analizar pruebas, documentos y actuar apegado a la justicia.

Igualmente, el abogado está atento de visitar tribunales, empresas, organizaciones gubernamentales, instituciones privadas, entre otras.

Incluso hay abogados que son auditores y se ocupan de revisar los procedimientos llevados a cabo por otros.

Abogado Gustavo Mirabal Castro

¿Cómo debe ser un aspirante a la carrera de derecho?

La carrera de derecho es una de las más tradicionales en la mayoría de las universidades tanto públicas como privadas en Venezuela y en el resto del mundo.

En concordancia, un aspirante a la carrera de derecho debe ser culto, activo, cuidadoso de  su conducta y vestuario.

El lenguaje y su forma de expresión debe ser elocuente, con naturalidad y con un sentido amplio de la justicia, también debe imperar lo ético y moral.

Un aspirante a la carrera de derecho debe ser una persona que le guste la lectura, mantenerse actualizado, además que tenga deseos de formarse continuamente.

Puesto, que siempre debe leer jurisprudencias, nuevos decretos, resoluciones, tratados, entre otros documentos.

Lo más importante en esta carrera es saber argumentar, interpretar la norma y aplicarla a cada situación.

Es importante destacar, que un abogado siempre debe ser crítico y tener actitud para defender sus argumentos.

Una de las habilidades que debe tener también un aspirante a la carrera de derecho es la capacidad para mediar y saber influir a otros.

Día del abogado en Venezuela
Día del abogado en Venezuela

Principios Fundamentales del Derecho – Día del Abogado en Venezuela

La Declaración Universal de los Derechos Humanos  es uno de los documentos más importantes que rige el derecho en todo el mundo.

Entre los principios que consagra este documento que es piedra angular en la mayoría de las legislaciones del mundo se puede mencionar:

Igualdad ante la ley, así como la oportunidad o derecho que tiene todo ser humano a ser escuchado de manera pública o en un tribunal con las autoridades correspondientes.

Asegurándose siempre la neutralidad y transparencia en los procesos.

Así mismo, todas las personas que son acusadas de alguna situación tienen el derecho a un debido proceso según aplique el caso, con las garantías correspondientes.

Por lo tanto, cada nación desde sus sistemas de seguridad,  instituciones judiciales, mercantiles, civiles y penales deben elaborar sus normativas, para regular estas actividades.

Gustavo Mirabal un gran abogado venezolano – Día del Abogado en Venezuela

La vida de un abogado prestigioso transcurre entre archivos, lectura a leyes, revisión de casos, interpretación de normas, providencias y aplicación de procesos.

Los profesionales de esta área son personas brillantes, inteligentes, que pueden tener varias miradas entorno a una situación específica y por eso abordan desde la particularidad.

Son personas inquietas, que por lo general se identifican más con una especialidad que con otra. En el caso de Gustavo Mirabal, es un exitoso abogado venezolano que se formó para ayudar a otros.

De esta manera, en un primer momento de su vida la ley fue un instrumento por el cual comprendió al mundo y lo aplicó a situaciones particulares.

Las motivaciones de estudiar derecho, provienen de su padre también llamado Gustavo Mirabal Bustillos, quien por años se destacó en este ámbito.

Gustavo Mirabal (hijo) desde niño observaba a su padre hablar sobre los distintos casos que llevaba durante su carrera profesional.

Por lo tanto, siempre ha amado los conceptos asociados al derecho como justicia, transparencia, democracia, libertad, ética, defensa, entre otras.

Una de las actividades que siempre admiró Gustavo Mirabal como abogado venezolano es poder litigar, sin embargo se inclinó más por lo mercantil y civil.

Día del abogado en Venezuela
Día del abogado en Venezuela

El derecho lo primero profesionalmente

Las primeras experiencias laborales de Gustavo Mirabal como hombre de derecho se desarrollaron en entidades bancarias en su país Venezuela.

Sumado a ello, gracias a esta experiencia laboral conoció a grandes personas del mundo empresarial.

De allí, se derivó su interés de trabajar junto a su padre y otros abogados en favor de un bufete.

Fueron años de mucho esfuerzo, respeto hacia el derecho, pasión, entrega y dedicación que le permitieron tener este primer emprendimiento.

Así mismo, aprendió sobre el derecho empresarial.

Así que detrás de la vida de Gustavo Mirabal como hombre de derecho y mundo empresarial hay un profesional integro, que ama sus raíces, que cree en la justicia y la conciencia individual y colectiva.

En tal sentido, Gustavo Mirabal es un hombre que ama su profesión y ha transcendido de manera exitosa comprendiendo de diversas áreas para desarrollarse en todo el mundo.

Particularmente, Gustavo Mirabal un abogado emprendedor se desarrolla a través de sus empresas en países como Venezuela, Estados Unidos de Norteamérica, España y Los Emiratos Árabes Unidos.

Sin duda alguna esto ha permitido que Gustavo Mirabal sea un hombre de mundo, que conoce la diversidad cultural, artística, humana, social, histórica que hay en todo el planeta.

Así es Gustavo Mirabal un hombre que celebra la vida con éxitos laborales que en un primer momento comenzaron en su faceta como abogado.

Posteriormente, siendo un gran deportista gracias a que confió en sus sueños puso en lo alto lo mejor de la equitación y el salto ecuestre el tricolor venezolano.

De igual manera, su experiencia y trabajo en equipo con su esposa María Carolina Mirabal le permitieron desarrollarse aún mucho más.

Familia Mirabal emprendimiento y esfuerzo antes del éxito

En la familia Mirabal ha predominado la experiencia, el conocimiento, saber, el trabajo en equipo para lograr las metas y en consecuencia un proyecto de vida familiar.

En este orden de ideas, la toma de decisiones ha sido uno de los procesos que ha permitido cambios favorables dentro del derecho, la vida familiar, su rol de padre. También como empresario y ahora como asesor de finanzas.

No cabe duda que detrás de Gustavo Mirabal como abogado se esconde muchas facetas que constituyen su identidad como profesional y personal.

Desde este espacio Gustavo Mirabal hace extensivas las felicitaciones a sus colegas en en el Día del Abogado en Venezuela.

Finalmente, Gustavo Mirabal como abogado es un hombre resiliente, integro, carismático, sensible, empático, que celebra hoy que sus primeros pasos sean iniciados con esta importante profesión en Venezuela.

Consultado en:

http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/buscador/search/printInstrumento/50

https://conceptodefinicion.de/abogacia/

https://universidadesdemexico.mx/derecho-y-leyes/articulo-cuales-son-las-especialidades-mas-estudiadas-del-derecho

https://gustavomirabalcastro.online/

Para más información visita:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://www.youtube.com/channel/UCQhFw2dwQZrOXE7ysqQunvg/videos

https://www.flickr.com/people/gustavomirabalcastro/

https://www.pinterest.es/gustavomirabalcastro/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/