Portada » Gustavo Mirabal » Errores en las finanzas personales

Errores en las finanzas personales

Errores en las finanzas personales

El saber administrar el dinero personal es una gran habilidad que no todas las personas tienen, puesto que implica controlar gastos, priorizar compras y la toma permanente de decisiones. Hay que tener cuidado con los errores en las finanzas personales.

Si bien es cierto, las finanzas son importantes en la medida que nos permite alcanzar metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Por lo tanto, el dinero es un medio que facilita el poder realizar transacciones comerciales de manera instantánea.

Quizás lo más importante de lograr con las finanzas es poder satisfacer nuestras necesidades y además poder ahorrar para cualquier imprevisto.

Es por ello, que hoy más que nunca se requiere conocer ampliamente sobre este tema para saber llevar en orden todos nuestros compromisos, deudas sobre la base de los ingresos.

Lastimosamente, la educación financiera debería iniciarse en las escuelas, donde niños y niñas aprendan a conocer el dinero, su óptimo uso, el ahorro, la inflación, entre otros.

En esta perspectiva, las finanzas personales y su adecuada planificación pueden favorecer la tranquilidad y paz familiar.

Es de hacer notar, que a veces los errores en cuanto a esta área acarrean serios problemas emocionales en la familia y la salud.

Ante todo hay que reconocer que las finanzas personales no se pueden llevar de manera intuitiva.

Se requiere de tener herramientas y competencias para hacer una buena administración del dinero.

Ciertamente, las emociones no son muy buenas amigas cuando se tratan de la gestión del dinero, nos pueden llevar a hacer compras que no son parte del presupuesto.

En todo caso, hay que estar atento a aquellos errores o problemas que podemos enfrentar cuando no podemos gestionar nuestro dinero acordemente.

Primeros errores

Se debe aprender a hacer uso adecuado del dinero, esto implica no gastar más del dinero que se gana.

Hay personas que lastimosamente mantiene los gastos con los créditos, pensando que los ingresos siempre estarán allí.

Aunque al final del camino el gasto y las deudas seguirán allí y deben cancelarse siempre.

Otro error común es asumir compromisos confiados del dinero que aún no se ha percibido, hay que adaptarse a la idea que ningún ingreso es totalmente seguro.

Además, entre los problemas se debe considerar,  aquellos gastos que hacemos de manera recurrente que aunque parecen insignificantes van restando en los ingresos.

Errores en las finanzas personales
Errores en las finanzas personales

La familia y la escuela las primeras instituciones en finanzas personales

Como bien sabemos la cultura en el área de finanzas no es una tarea fácil. Puesto, que las primeras experiencias de los niños es la base para su vida adulta.

Por lo tanto, la familia es la primera escuela que educa y forma en cuanto a valores, hábitos y costumbres.

Si los niños se crían en un hogar donde impere el ahorro y el cuidado por los objetos y el buen uso del dinero, aprenderán y tendrán más posibilidades de ser adultos exitosos.

Quizás lo primero que debe enseñarse al niño es a emplear su propio dinero, es decir, que tenga para lo que comúnmente llamamos mesada o para algunas meriendas.

En este orden de ideas, hay que explicar de manera sencilla y acorde a la edad lo que es una necesidad y la diferencia con los deseos.

Se recomienda que los niños aprendan sobre los límites y prioricen entre sus compras.

Otro aspecto a considerar, es que los niños deben aprender a conocer el valor y el costo de cada una de sus compras, enseñarlos a comparar precios en varios comercios.

A partir de allí, el niño o niña aprenderá a revisar las diferencias y tomará decisiones más inteligentes en cuanto a sus compras para lograr aprovechar mejor el dinero.

Conforme a lo anterior, con estas pequeñas acciones los niños aprenderán mejor los conceptos de ingresos, ahorros y gastos.

La planificación de las finanzas un asunto familiar

Una de las recomendaciones más importantes para lograr la planificación de las finanzas, es tener sus propios registros de los ingresos, gastos y ahorros.

Sobre todo los gastos, es indispensable verificar en cada semana y mes, todo lo relacionado a compras como:

Alimentación, servicios, seguros o pólizas, escuelas, alquiler, medicamentos en caso de alguna enfermedad.

A partir de allí, es donde los niños pueden ayudar a reconocer cuales son los gastos más altos, y conocerán el orden en las finanzas familiares.

Posteriormente, se les puede inculcar que sean ordenados con el dinero que manejen, que cuantifiquen sus ahorros, para que puedan hacer sus propias compras.

En este orden de ideas, el presupuesto de la familia puede surgir de una reunión familiar y más si se quiere establecer algún objetivo por ejemplo un viaje en vacaciones.

Recordemos que ante la cultura de las finanzas personales la palabra clave es “gestionar y saber administrar el dinero”, para cubrir nuestras necesidades.

Ante este escenario, la manera en que se lleva las finanzas de manera personal es el fundamento para lograr la administración familiar.

En otro orden de ideas, mucho de los errores en las finanzas personales y familiares generan conflictos y separaciones en las familias, es por eso que debe aprenderse sobre este tema.

Indistintamente, de la formación o la profesión que tengan los miembros de la familia, el manejo del dinero de forma correcta siempre es la mejor opción para garantizar tranquilidad y seguridad.

Los errores y las finanzas personales en la salud

El no saber gestionar y administrar adecuadamente el dinero, puede acarrear el endeudamiento e incluso pérdida de bienes.

En tal sentido, estos problemas pueden ocasionar angustia, preocupación, estrés y problemas de salud considerables.

Es por ello, que el poder vivir con calidad, teniendo una cultura sobre ahorros ayuda a garantizar la paz y tranquilidad de toda la familia.

Además que los ahorros no sólo son un tema de momento, puesto que se requiere garantizar una tranquilidad a una edad futura.

Es por ello, que las decisiones de la juventud y la adultez en el manejo del dinero siempre son indispensables para lograr la estabilidad necesaria.

Carolina Mirabal y su esposo Gustavo Mirabal son expertos en el área de las finanzas personales

Finalmente, saber gestionar los recursos es una tarea personal que contribuye a la sana convivencia de las familias.