Portada » Gustavo Mirabal » Gustavo Mirabal Castro, vinculado al derecho en Venezuela
Gustavo Mirabal en Dubái

Gustavo Mirabal Castro, vinculado al derecho en Venezuela

Gustavo Mirabal Castro, vinculado al derecho en Venezuela : El mundo de las finanzas y el derecho tiene nombres de grandes hombres y mujeres que saben emplear adecuadamente sus conocimientos en esta área.  Así es Gustavo Mirabal Castro, vinculado al derecho en Venezuela.

Es importante destacar, que el derecho en Venezuela tiene sus propias tradiciones e historia.

Por ejemplo, entre los aspectos más relevantes se encuentra que este país fue uno de los primeros en abolir la pena de muerte como castigo a los delitos. Cabe resaltar que esto data del año 1863.

Ciertamente después de los derechos humanos que son un documento elaborado por el equipo que conforma la organización de las Naciones Unidas. Luego se encuentra el documento más importante en la nación es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, emitida en el año 1999.

Ahora bien, el derecho al igual que otras ciencias y disciplinas científicas ha evolucionado a la par de las necesidades en las sociedades.

En consideración a ello, grandes hombres vinculados al mundo del derecho como García Gallo en el año 1950, concibe lo siguiente:

“en líneas generales puede decirse que es un conjunto de principios y normas que regulan la vida social, manteniendo el orden en ella”

Con esta afirmación, un profesional del derecho comprende, interpreta y sobre todo ayuda a llevar a la práctica todo ese conjunto de normas y principios.

Teniendo presente, que las leyes y toda la documentación orientada desde el derecho tiene por finalidad orientar a las sociedades en su orden y funcionamiento.

Gustavo  Mirabal Castro, una vida familiar dedicada al derecho

Gustavo Mirabal Castro es un joven venezolano nacido en medio de una familia consagrada al derecho.

Su padre fue Gustavo Mirabal Bustillos, un hombre que es recordado en la historia de su país por ejercer diferentes funciones en la administración pública de su país.

En tal sentido, el servicio, respeto y compromiso por el ser humano, así como el bien común fue parte del día a día de este honorable hombre consagrado a las leyes.

Así mismo, Gustavo Mirabal Castro como hombre formado en el derecho comprende  ésta como una disciplina.

Cuya finalidad es detectar y atender situaciones que generalmente son conflictivas en los grupos sociales.

Es por ello, que como disciplina a fin, está basada en una serie de principios que están escritos en la historia y la cultura de este país.

Por consiguiente, un abogado siempre debe procurar que en su actuar, saber y proceder siempre se busque la paz.

Además, se piensa en la seguridad e integridad de quienes son parte de la situación conflictiva.

Es de hacer notar, que todo abogado debe trabajar en favor de saber negociar, poder pensar y razonar desde la interpretación jurídica.

Aunque lo más importante en el derecho es lograr argumentar y mantener disciplina al momento de investigar sobre los temas actuales vinculados al derecho.

El joven estudiante Gustavo Mirabal Castro

Gustavo Mirabal Castro desde muy joven ha estado inspirado por todos los aspectos vinculados al mundo del derecho.

Es por ello, que durante su vida como estudiante logró disfrutar de esos cinco años maravillosos de vida académica.

En tal sentido, aprovechó lo más posible cada espacio, disfrutó de cada vivencia y tertulia con sus compañeros de clases.

Igualmente, era feliz cuando podía participar en actividades extra cátedras, por ejemplo en el teatro, actividades filantrópicas, círculos de lectura, entre otros.

Lo que más recuerda Gustavo Mirabal Castro de esta buena época fue el poder salir a compartir con sus compañeros. En tal sentido salían a diversas actividades como el cine y paseos a lugares de la Gran Caracas.

Al respecto, lo que más disfrutaba este hombre era poder ir a acampar con sus amigos a las playas del estado Miranda. También a sus paseos al imponente Waraira Repano o el conocido Cerro El Ávila.

Sencillamente, fue un joven feliz que disfrutó sus ratos libres en compañía de sus amigos más cercanos.

No cabe duda, que Gustavo Mirabal Castro también tuvo sus días fuertes, donde el estudio, la capacidad para organizar los tiempos eran una gran tarea.

Sin embargo, Gustavo Mirabal Castro siempre ha sido un hombre persistente, constante, dedicado a sus labores, comprometido y buen estudiante.

En referencia a ello, las materias que más disfruto este gran hombre fue derecho penal, incluso aún recuerda alguno de los textos consultados en esta asignatura.

Desde esta perspectiva, Gustavo Mirabal Castro en algún momento consideró la posibilidad de profundizar sus estudios de postgrado en el área penal.

Sin embargo, sus primeras experiencias laborales lo llevaron hasta el derecho más aplicado al mundo de las finanzas.

Museo de Arte Colonial de Caracas.
Museo de Arte Colonial de Caracas.

Una familia consagrada al derecho

Como ya se ha dicho previamente la familia de Gustavo Mirabal Castro, son reconocidos por su mística de trabajo, entrega, dedicación y esmero en favor de otros.

Por tal motivo, hace algunos años este hombre de negocios junto a su padre crearon el bufete de abogados Mirabal & Asociados.

Aunque esta institución ya tiene una historia ampliamente reconocida en todo el país, es significativo recordarla como una escuela para muchos abogados.

Ciertamente, el inicio de la práctica del derecho implica rodearse de grandes hombres y mujeres de leyes para aprender.

Es por ello, que ésta importante institución durante su trayectoria ha podido albergar a selectos hombres y mujeres. Estos profesionales ponen en práctica sus conocimientos y habilidades en favor de servir a otros.

A través del Bufete de Abogados de Mirabal & Asociados ha podido atender diferentes situaciones donde siempre ha imperado el bien común.

En esta gran institución venezolana las ramas del derecho tienen un lugar privilegiado, aunque las más concurridas son:

El derecho penal, administrativo, procesal, internacional, civil, tributario o fiscal, mercantil, entre otros.

Materia de derecho de familia
Materia de derecho de familia

El derecho un tema común – Gustavo Mirabal Castro, vinculado al derecho en Venezuela

La carrera de derecho en Venezuela es una de las más antiguas, y también una de las más solicitadas en la nación en las distintas casas de estudio.

En concordancia a ello, algunos hombres y mujeres ya con una profesión cursada, deciden estudiarla como una segunda o tercera carrera inclusive.

Dentro de este escenario en Venezuela, el derecho tiene su origen desde  el 16 de agosto de 1716. Esta fecha importante para el derecho en Venezuela con la participación del Obispo Fray Francisco del Rincón.

Además, participó el licenciado Antonio Álvarez de Abreu, creando una cátedra de Instituta o mejor dicho Leyes. Este evento se llevó a cabo en el Seminario de Santa Rosa de Lima.

En aquel momento, la intención de formar algunos jóvenes en esta área. Aunque no estaban facultados para ejercer las funciones y tareas otorgadas por la ley a estos profesionales.

Por consiguiente, se dirigían a otras naciones para consolidar sus estudios en este ramo.

Una vez que el Seminario Santa Rosa de Lima al ser designado como Real y Pontificia Universidad de Caracas, leyes fue considerada como un estudio en el año 1725.

En favor de ello, este estudio versaba en derecho romano, se instruía sobre derecho español e indiano, instituta vinculada a derecho aplicada al área forense.

Más de la historia del derecho en Venezuela

Sin embargo, el impulso por esta carrera surge posterior a la independencia, ya con la instauración de la república hubo un importante auge sobre el derecho.

De esta manera, se ampliaron los programas en derecho público y de gentes, así como la profundización en derecho constitucional.

Particularmente, gracias a los aportes que hace el libertador Simón Bolívar con los Estatutos Republicanos se logró vincular los estudios de Cánones y Civil.

Así mismo, esta Facultad de Jurisprudencia ya trabajaba en un nuevo plan de estudios.

Evidentemente, con los avances de la sociedad los programas educativos sufrieron cambios considerables.

Por ejemplo, de las materias que se consideraron fue sociología y medicina legal.

Posteriormente, las mismas necesidades y el contexto con sus cambios ha obligado que los abogados formados conozcan sobre:

Finanzas, derecho mercantil, política, economía, derecho del trabajo o laboral, criminología, práctica forense, entre otras.

Conforme a lo anterior, en la historia del derecho en Venezuela hay notables figuras que hoy son recordados por sus aportes hacia esta importante ciencia.

Por ejemplo: Miguel José Sanz, José Gil Fortoul, Aníbal Domínici, José Gil Fortoul, Carlos F. Grisanti, Féliz Montes, entre otros.

Al respecto, en el caso de Gustavo Mirabal Castro, le llamaba la atención las nociones que veía sobre todas las especialidades del derecho.

Por cuanto, todas en conjunto le permitieron conocer la dinámica propia del sistema judicial, y por ende cómo está organizada la nación.

En relación a ello, en favor de cada situación conflictiva que atendía durante la constitución de la firma Mirabal & Asociados supo asesorar oportunamente a sus clientes.

Aunque su pasión por atender temas y casos de derecho financiero provienen de sus primeras experiencias laborales.

Cuyo escenario fue la banca pública venezolana y de sus propias inversiones.

Todo inicia en la experiencia – Gustavo Mirabal Castro, vinculado al derecho en Venezuela

Cuando apenas se iniciaba como profesional del derecho en medio de la dinámica bancaria. Este gran abogado descubrió que el cliente siempre que solicitaba algún crédito tenía muchas confusiones.

Así mismo, mucho de estos créditos eran para hacer inversiones.

Sin embargo, no todos los clientes tenían dentro de sus empresas planes de negocio o la suficiente información financiera para tomar decisiones.

Es allí, donde surge la preocupación de este hombre por querer ayudar en materia legal, financiera y empresarial y poder aprovechar oportunamente los recursos.

Efectivamente, una vez que este hombre con sus propias empresas e inversiones logra crear sus experiencias tiene una visión mucho más clara.

Además, que las sucursales de asesoría legal y financiera de Gustavo Mirabal Castro se encuentran en Venezuela, Estados Unidos de Norteamérica, España y en la actualidad en Los Emiratos Árabes Unidos.

Por consiguiente, invertir en cada una de estas naciones ha obligado a Gustavo Mirabal Castro a aprender todo lo concerniente a las normativas, regulaciones y leyes.

En ese camino han sido muchas las vivencias que le han permitido a Gustavo Mirabal Castro junto a su esposa Carolina Mirabal crear sus propias experiencias.

Ahora bien, ser graduado en derecho, conocer información referente a la administración pública. Esto con la finalidad de dominar las finanzas son grandes fortalezas para quienes son clientes de este empresario.

Gustavo Mirabal en Dubái
Gustavo Mirabal en Dubái

Una recomendación de Gustavo Mirabal Castro a quién desea ser abogado

La perseverancia es una de las virtudes más admirables que cualquier ser humano puede desarrollar.  Así que Gustavo Mirabal Castro, vinculado al derecho en Venezuela es un abogado con gran perseverancia.

De conformidad a ello, tomando la experiencia de Gustavo Mirabal Castro. Por tal motivo es necesario cultivar la perseverancia, permitirse se constantes en la vida y luchar por las metas.

Básicamente, estudiar derecho obliga a todo estudiante a estar atentos a lo que ocurre en la sociedad.

Además, saber interpretar las leyes y pensar en los argumentos en favor o en contra de una situación.

Sin embargo, al poner en práctica todos esos conocimientos, valores, experiencias y reflexiones se va construyendo un camino lleno de saberes que se hacen día a día.

Es por ello, que en medio de toda esa trayectoria hay tiempo para aprender.

Del mismo se pueden reconocer las experiencias de otros y entender como la norma orienta la conducta del sujeto, una empresa o toda la sociedad.

En tanto, en el derecho como en muchas áreas del conocimiento no hay últimas palabras escritas.

Derecho la carrera que Gustavo Mirabal decidió estudiar.
Derecho la carrera que Gustavo Mirabal decidió estudiar.

Reflexiones finales Gustavo Mirabal Castro, vinculado al derecho en Venezuela

El ser humano evoluciona a la par de la sociedad, con sus cambios, dinámicos, factores y elementos.

Así mismo, en el derecho se van replanteando nuevos escenarios e implica repensar las leyes incluso.

Por tal motivo, quien estudie derecho no puede perder el hábito de la lectura, el valor y significado de la justicia y como el ser humano tiene derechos y deberes.

En este orden de ideas, quien quiera estudiar derecho siempre debe pensar en el bien común, en respetar las leyes y hacerlas valer lo más posible.

En resumen, todo estudiante de derecho debería ser un sujeto crítico, reflexivo, honrado, con una alta ética y sentido de responsabilidad, respetuoso de las normas y deberes.

Igualmente, es un hombre que debe amar la justicia, la democracia, la libertad, la sana convivencia y el sentido común.

Carolina Mirabal admira a su esposo por ser un hombre tan talentoso y polifacético.

Finalmente, el derecho y Gustavo Mirabal tienen muchos temas en común que son necesarios en cualquier momento de la historia.