Portada » Moda » Coco Chanel ejemplo innovación en el diseño.

Coco Chanel ejemplo innovación en el diseño.

Coco Chanel nació humilde el 19 de agosto de 1883 en una casa de Caridad Saumur en Francia. Hija Albert Chanel y Jeanne Decolle. Su nombre fue dado por una monja del orfanato.

Fue la segunda de los cincos hermanos.  Su papá y su mamá no le brindaron las condiciones óptimas.  La madre recibía maltratos provenientes de su padre. Fue una mujer destinada a la innovación en la moda para la época.

Precisamente, introdujo en los diseños nuevos matices como las prendas de lana, el vestido negro con su corte recto muy original. Igualmente, en el uso de accesorios impulso prendas de fantasías e inclusive collares de perlas aros y pulseras.

Gabriela Bonheur Chanel nació en 1883 en Saumur Francia. En su infancia vivió en un orfanato. Provenía de un hogar muy humilde.

Infancia de esta famosa diseñadora.

Durante su infancia permaneció en el orfanato, y allí aprendió a coser, a bordar a mano, a planchar de forma impecable, y a hacer sombreros.

Trabajó como costurera en el internado Notre Dame donde permaneció hasta los 21 años, también debutó como cantante.

Juventud de Coco Chanel

Entre las anécdotas más extraordinarias de su vida es que un joven Etienne Balsan adinerado despertó sus ilusiones románticas. En Royallieu ella vivió el lujo, los sirvientes, los salones, la buena mesa, las fiestas.

El joven Etienne le enseñó el arte de la equitación y portarse en sociedad, allí aprendió a hacer una mujer elegante y refinada. Coco diseñó y encargó un pantalón al sastre del pueblo.

Justamente allí quedó atrapada en la magia de la ciudad de la luz y empezó a desarrollar el talento como creadora de moda. Así mismo, hizo sombreros para pasar el tiempo con sus mejores amigas.

Diseños definidos de Coco Chanel

La concepción en el diseño de Coco Chanel estuvo basado en la simplicidad y proporcionarle en su vestir comodidad a su clientela. Para los años 1920 introdujo prendas de vestir que eran usadas por los hombres, y poco a poco fue mejorando el diseño de prendas para mujeres.

Diseñó y vistió a la moda de pantalones a las mujeres con chalecos de tweed, jerseys de lana y las boinas marineras muy usuales. Ella introdujo el look andrógino entre las mujeres. Para Coco Chanel, la comodidad era el lema pero con elegancia en las prendas.

Fue una diseñadora que rompió los esquemas de la época siempre innovando. El uso de piezas a base de tejidos de lanas y el tweed de chaquetas. También introdujo a la moda faldas, chalecos, o trajes donde se destacaba el conjunto de lana conformado por una chaqueta recta y falta recta corta.

En el uso de accesorios innovó en lo referente a la bisutería de fantasía. Además también introdujo collares de perlas, aros y cadenas a base de metales. Fue la primera diseñadora que se atrevió a lanzar su propia fragancia o perfume llamado Coco Chanel N° 5. Para los años 30 creo prendas llenas de romanticismo.

Además, puso de moda el vestido negro el cual era ajustado al cuello, mangas largas y sin puño. Creó la moda strapless estaba formado con faldas y vestidos con amplitud y con un volante en la parte inferior. Los zapatos con dos tonos.

Puso a la moda la combinación de beige con el blanco y el negro. Y el bolso muy particular acolchado o quilted.

Sus experiencias como diseñadora

Para el año 1913 Coco abrió una boutique en el balneario de Deauville, allí incluyo ropa femenina con modelos sencillos. El estilo fue triunfante, fue un completo éxito y las ganancias se triplicaron. En 1916 introdujeron en el diseño femenino telas cómodas y sencillas.

En Paris Coco se hizo amiga de la rusa Misia, representantes de la cultura y el arte. Quien estaba rodeada de bailarines, poetas y pintores. Tuvo una relación con Boy durante años y por problemas de incomprensión se dejaron. El mundo para Chanel se derrumbó.

Al  finalizar la guerra hubo allí un brote de liberación femenino. Se impusó el estilo sencillo y elegante  de Chanel desde New York hasta Buenos Aires. Coco adquirió La Milanaise en los alrededores de Paris. Se cortó su larga cabelllera de color negro en venganza por Boy.

En ese momento las mujeres la imitaron. En ese momento Boy volvió a buscar a Coco Chanel y en ese momento se reconciliaron. También adquirió  un Rolls- Royce azul y lo ordenó a tapizar el negro y lanzó la moda noche oscuros, y tuvo seguidores.

Para el año 1919, muere Boy fatídico accidente.  Coco quedó impactada con este acontecimiento. Esta situación la sumergió en una gran depresión tanto así que mandó a cubrir su cuarto todo de negro.

Es importante destacar que Boy le deja una herencia de 40.000 libras posteriormente comenzó a utilizar en sus diseños la piel de conejo, y obtuvo un éxito profundo y total. Coco instaló y abrió una casa de modas en Londres. Se enamoró perdidamente del duque Westminster donde deseo darle un hijo y nunca puedo ser madre.

En 1929 cayeron en quiebra las casas de moda. Pero la de Coco prosperó en medio del caos, siempre se notó su resiliencia.

Para el año 1931 está admirable diseñadora fue contratada por la MGM y le pagaron una alta suma de dinero para que viaja a Nueva York a vestir las estrellas.

Allí fue recibida por Greta Garbo, Gloria Swanson, Marlene Dietrich y Katharine Herburn. Donde entró al mundo occidental. Paul Uribe un diseñador vascofrancés le diseñó joyas para la Casa Chanel. Tuvo una relación amorosa con Uribe que al poco tiempo murió en su presencia.

En 1939 debido a los estragos de la 2° Guerra Mundial cerró su casa donde  despidió sus empleadas pero mantuvo abierta su boutique.

A los 58 años de edad aparece un nuevo amor en su vida, un alemán Hans Gunther Von Dincklage, quien fue interrogada por los nazis. Viajó con él a España. Así mismo, abandonó Paris 1945 y en 1954 reabrió su casa de moda a sus 71 años.

A los 80 años seguía perseguida por sus admiradores. Igualmente siguió trabajando y luchando, millonaria. Sin embargo, siempre en el silencio fue una mujer muy solitaria y triste con tantas pérdidas humanas a lo largo de la vida.

Murió un 1 de Enero de 1971 a los 80 años con un destino muy particular ser innovar el mundo de la moda.

Coco Chanel ejemplo de resiliencia y superación

Caminar y transitar por el mundo  de Coco Chanel es ver una vida de ejemplo, de humildad pero con un gran sentido de trabajo y dedicación.

Se puede afirmar que Coco Chanel fue una mujer de gran prestigio como diseñadora en el mundo de la moda.

Gracias a su creatividad logró usar diferentes pieles, colores, e incorporó accesorios a la forma de vestir manteniendo siempre la comodidad y sencillez.

Fue creativa al diseñar sobre la base de colores, texturas, pieles que en el momento para los diseñadores de la época no era aventajado.

Para ella la vida no fue fácil, pero detrás de las anécdotas y experiencias luchó por mejores oportunidades y disfrutó su vida cuanto puedo.

Fue una mujer que luchó mucho por amar, por tener a su lado, pero por desaciertos de la vida, perdía a sus grandes amores.

Finalmente, Coco Chanel representa a la mujer que fuerte, aguerrida, de convicciones claras, habilidosa, que se adapta a las circunstancias pero las aprovecha para aprender.

Fuentes consultadas:

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chanel.htm

https://www.vanidades.com/celebs/coco-chanel-biografia/

 

TAGS: