Portada » Moda » Evolución de los bolsos

Evolución de los bolsos

Con diferentes colores, tamaños, detalles, aplicaciones, estampados, con imágenes, así ha sido la evolución de los bolsos.

La elegancia de una mujer evoluciona con su madurez, experiencias, y actitud ante la vida. Desde esa perspectiva los bolsos ha sido un accesorio que la complementa.

En tal sentido la mujer siempre ha sido portadora de la feminidad necesaria para poder deslumbrar y utilizar el bolso como un accesorio que guarda parte de sus encantos.

Desde el bolsillo para el maquillaje, la colonia, documentos personales, algún libro de lectura, como aquellos objetos que la definen como madre, profesional o mujer de sociedad.

Otros nombres de los bolsos

El hábito de portar un bolso alcanza todos los rincones del mundo, en tal sentido ha sido un accesorio que de acuerdo a cada país o región tiene otros nombres.

Entre los que se puede mencionar: bolsa, cartera, saco, mochila, morral, bolso, entre otros.

Orígenes de los bolsos

Se ha comprobado que en los petroglifos ya aparecían algunas formas que parecen bolsos.

Así los habitantes primitivos de la humanidad llevaban diferentes objetos y herramientas cuando se desplazaba de un lugar a otro por mejores condiciones de vida.

En este orden ya pensando en Grecia y Roma como antecedente a lo que fue una de las civilizaciones más antiguas ya usaban el cuero de animales para guardar las monedas.

También usaban un bolso para trasladar algunos implementos en la antigua Grecia.

Ya las damas usaban debajo de sus vestuarios bolsos con colores llamativos, para guardar sus objetos personales.

En cuanto a Roma y Grecia la evolución de los bolsos inicia con las bursas como se le conoció en primera instancia.

Es de hacer notas que las bolsas de cuero de animales se usaban con mayor frecuencia en aquellos griegos y romanos con menos recursos.

A diferencia de los más opulentas que usaban con otros tipos de tela.

Más de la evolución de los bolsos…

Fue tanta la necesidad de portar un bolso con un sentido práctico que en la edad media se crearon algunos aún pequeños.

Se siguieron elaborando con pieles de animales para las personas con escasos recursos económicos.

Mientras que los más adinerados optaban por bolsos con mejores materiales y acabados para ser lucidos en los lugares públicos de la época.

Muchos de otros bolsos eran sujetados a través de un cordón a la cintura para evitar se extraviado.

Tanta era la delicadeza y elegancia de la evolución de los bolsos en el caso de las personas adineradas que muchos estos bolsos eran realmente un accesorio digno de contemplar.

Cada día con más detalles, mejores colores y acabados; poco a poco los bolsos se convirtieron en un accesorio de glamour.

Así mismo también fueron parte de los obsequios que se compartían entre las damas de la época.

De los bolsos a la actual cartera

Las exigencias de una mujer elegante, coqueta, cuyas necesidades obligan a evolucionar los bolsos así como cualquier otro accesorio, para proyectarse más diva.

Con esta percepción se dio un paso más allá, y entre los siglos XVIII y XIX donde la cartera cobró más protagonismo.

Generando mayor sensación tanto en hombres como en mujeres, para posicionarse en un complemento útil a lo largo de la evolución de los bolsos.

Fue tan vital la importancia de la cartera que hubo gran aceptación, debido a su carácter práctico para transportar escritos y demás.

Arte y  perfección en la evolución de los bolsos

La mujer del siglo XX es refinada, elegante, y cuida muy bien de su vestuario. Usa cautelosamente los colores y formas de manera combinada.

Es una mujer que viste de manera combinada, usa neutros y colores vivos. Así como estampados de acuerdo al cuerpo de la mujer para verse mucho más estilizada.

Por consiguiente, los bolsos son un accesorio que se encuentra en cualquier armario de una mujer indistintamente de su poder adquisitivo.

Desde los más grandes y extravagantes hasta los más pequeños y lujosos para llevar a una fiesta de manera disimulada.

En la década de los años cuarenta la mujer se impuso combinándose a la perfección entre lo que viste y sus accesorios para presentarse ante el mundo.

Es así como los diseñadores de moda a través de su gran ingenio y creatividad asumen las tendencias para acompañar sus piezas de ropa y recomendar los accesorios indicados a cada estilo.

Así es como los diseñadores han aportado su cosmovisión, significados, arte a la evolución de los bolsos como un accesorio que es parte de la historia humana.

Inspiración en la evolución de los bolsos

Las grandes mujeres líderes y empoderadas de la humanidad han sido motivo de inspiración para los más importantes diseñadores de moda, que han usado sus nombres para posicionar sus creaciones.

Tal es el caso del famoso Christian Dior que en su momento de mayor gloria creo un hermoso bolso pequeño que lo bautizó con el nombre de Lady Dior, en honor a la princesa Diana de Gales.

Igualmente, Diane Kruger inspirada creo una cartera llamada Jason Wu Diane Bag, con la intención de enamorar a sus seguidoras.

Gucci es considerado como uno de los diseñadores más valiosos por sus aportes a la industria de la moda, su talento fue reflejado en una cartera para enaltecer a Jackie Kennedy.

Las princesas también tienen su lugar para ser motivo de inspiración, tal fue el caso de Grace Kelly que también tiene un bolso llamado Hermes Vintage 28 “Kelly”.

En virtud, Marc Jacobs se inspiró en Jessica Stam para denominar uno de sus elegantes bolsos quedando como el Marc Jacobs Stam Satchel.

De conformidad, con otras figuras importantes como Pippa Middleton fue la musa para la creación de un bolso de Modalu England bautizado como Pippa Grab Bag.

Entre bolso y cartera totalmente jovial, elegante y cómodo Mullberry elaboró una pieza con el nombre Cara Delevigne.

Para lograr ser la sensación de las más jóvenes y sofisticadas damas.

El bolso de hoy

Entre telas, plásticos, cueros, cuerinas, cordones, botones, broches, cordones, tejidos, bordados, la evolución de los bolsos sigue dando curso en la actualidad para adaptarse a cada mujer.

La mujer práctica suele usar bolsos pequeños con solo las cosas necesarias para alguna situación específica.

La más preocupada y afanosa procurará un gran bolso donde puede guardar objetos que puedan ser necesarios durante las diligencias del diario.

Por otra parte la estudiante optará más por cómodas mochilas o tipo maletín para llevar sus libros, computador portátil, tareas, documentos importantes como tareas, entre otros.

Y la gran profesional de negocios y relaciones públicas optará por ir perfectamente combinada por sí debe presentarse a alguna reunión de trabajo o comida especial.

Para ella su presentación personal influye mucho y debe cuidarla siempre.

Evolución de los bolsos
Evolución de los bolsos

Por supuesto aquella que es madre cargará en su gran bolso lo esencial para atender a su hijo por largas horas desde meriendas, juegos, abrigos, cambios de ropa, entre otros.

De alguna manera los bolsos, carteras, mochilas, morrales, son parte de la vida de cada mujer, no hay alguna que se resista a no usarlo de acuerdo a su estilo y comodidad.

Sea o no costoso es un objeto importante que ayuda a cada mujer a hacer su día a día más llevadero ante todas las diligencias  y obligaciones que debe atender.

Por último mientras existan mujeres exigentes, delicadas, aventureras, y muy reales habrá diseñadores que piense en como complacer su buen gusto por el buen vestir.

Consultado en:

http://www.historiayarte.net/a-historia-y-evolucion-de-los-bolsos.html

https://www.curiosfera.com/historia-del-bolso/

https://www.elle.com/es/moda/tendencias/news/g696033/bolsos-inspirados-en-mujeres/

Para mayor información:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/bondades-de-la-equinoterapia/