Portada » Moda » Moda vegana

Moda vegana

Moda vegana

El mundo y la perspectiva de los seres humanos son procesos cambiantes, es así como la moda vegana ha venido para quedarse.

Con el firme propósito de hacernos más conscientes sobre el cuidado y preservación de las diferentes especies animales.

Recordemos que el veganismo, es toda una filosofía, cultura y actitudes que van en favor de respetar la vida de los animales.

Así mismo, el veganismo rechaza totalmente todo lo relacionado a la explotación de los animales ante fines comerciales, alimenticios, entre otras.

Ante esta postura, un vegano busca otras opciones y alternativas para poder alimentarse de manera sana y sobretodo evita el uso de prendas donde sea empleado la piel de animales.

Dentro de este orden de ideas, en la cultura vegana los seguidores evitan también el empleo de cremas o cualquier producto estético cuyo origen esté relacionado a alguna especie animal.

En consonancia con lo anterior, no sólo piensa en aquellos animales domésticos como: perros, gatos, tortugas, caballos, aves, entre otros.

También piensa en el resto de las especies que sufren cualquier tipo de maltrato para satisfacer algún fin humano.

Alcance de la cultura y filosofía vegana

El hecho de que una persona practique la filosofía vegana incide en su hábito común de vida, entre ellos es muy común los siguientes aspectos:

Inicialmente, en la alimentación de un vegano no hay consumo de productos de origen animal, esto incluye:

Carnes de res, cerdo, pollo, de igual manera, la leche, los huevos y la miel de abejas.

Por cuanto, la cultura vegana rechaza totalmente el sufrimiento, torturas y otros maltratos a lo que son expuestos los animales para llegar a la comercialización de sus productos.

Ante este hecho, en la cultura vegana hay mayor consumo de vegetales, cereales y cualquier otro que implique cero torturas en su fabricación.

Ahora bien, los veganos deben procurar estar atentos a complementar su alimentación.

Sobre todo con aquellas vitaminas, grasas, proteínas, que requiere el cuerpo humano ante la ausencia de aquellos alimentos que lo contienen.

En atención a ello, hay vegetales que contienen estos nutrientes, pero es necesario revisar para no generar desequilibrios y otras afecciones de salud.

Desde otra perspectiva, algunos cosméticos, tratamientos y demás productos pensados para el ser humano requieren de procesos animales.

Es por ello, que lo veganos rechazan rotundamente el empleo de ellos y evitan usarlos para preservar la vida de las especies animales.

Al respecto, la invitación de esta cultura y filosofía es buscar productos naturales que cumplan la misma función en el ser humano.

Aunado a lo anterior, el crudiveganismo es otra variante que existe en esta cultura, por cuanto se trata de alimentarse con productos veganos, en su estado más natural.

Es decir, no pueden ser ni procesados ni mucho menos cocidos para su consumo.

La moda vegana una nueva manera de vestir

Conforme a lo anterior, la cultura y filosofía vegana también incide en la vestimenta debido a que hay productos cuya base de confección es de materiales como: la lana, sedas, cueros, pieles, entre otros.

Sencillamente, en la cultura vegana y más aún en la moda estos productos no son aprobados en los seguidores de esta filosofía.

Es decir, habitualmente era común al comprar una prenda no pensar en su origen y productos implicados en su fabricación.

En un intento de hacer un mundo mejor, la moda vegana implica el empleo de materiales más naturales que vayan en favor de salvar más vidas de especies animales.

Desde esta perspectiva, una prenda de vestir es vegana cuando en su confección se emplea algodón, lino o cáñamo.

Conforme a lo anterior, se apuesta por telas más sintéticas, todo con el firme propósito de no usar pieles de animales, lanas o alguna seda.

Ante toda esta filosofía de vida y cultura implica asumir mayor consciencia en nuestras compras en todo lo relacionado a como vestimos.

Particularmente, en la moda vegana y sus seguidores deben estar muy atentos a cada prenda que adquieran evitando detalles como:

Zapatos, correas y carteras de cuero, plumas en abrigos, parches de cuero en chaquetas o pantalones. Además, botones de nácar, cuernos  o cualquier otro detalle relacionado al daño de una especie animal, entre otros.

Avances en favor de la moda vegana

A nivel internacional existen múltiples organizaciones que promocionan la cultura y filosofía vegana para ser más específicos los cambios para lograr expandir la moda.

Tal es el caso, de la Asociación de Vegetarianos de Alemania, organizaciones protectoras de los animales PETA, quienes adelantan algunos avances en favor de preservar la vida de las especies.

Aunado a lo anterior, ya muchas tiendas en Europa promocionan  la venta de productos pertenecientes a la moda vegana.

Sin embargo, se está buscando crear algún tipo de sello al igual que en la comida para poder identificar mejor estas piezas de ropa en Alemania específicamente.

Ahora se busca  promocionar estas piezas para su comercialización y mercadeo en el resto del mundo.

En otro orden de ideas, se buscan alternativas que sean más amigables con el medio ambiente, esto implica incluso analizar el uso del poliéster.

Así que la tarea es pensar incluso en el reciclaje para poder preservar más el medio ambiente como lugar común.

Ante este este escenario, la creatividad, las artes e ingenio predominan para crear piezas de ropa dentro de la moda vegana por parte de estilistas, diseñadores y fábricas textiles.

Consideraciones  para adquirir prendas en la moda vegana

Uno de los aspectos a considerar es que es necesario aprender más sobre aquellas prendas que son veganas y las que no lo son.

Es decir,  se hace necesario identificar aquellas prendas que proceden de animales para su confección.

Sobre todo hay que precisar, la presencia de sedas, cueros, pieles animales, entre otros que puedan estar en las prendas que comúnmente se emplean.

Por otra parte, otro detalle a considerar, es que no todos los productos veganos no siempre son sustentables. En tal sentido, hay materias primas que son empleadas para la confección de prendas y accesorios que aunque no proceden de animales igual  pueden dañar el medio ambiente.

Volviendo la mirada hacia la moda vegana y sustentabilidad, se está empleando materiales como conchas u hojas de algunas frutas, entre ellas las manzanas, piñas y el cactus que son viables.

También es funcional, usar algunas prendas que no necesariamente son conocidas pero van en favor de ayudar a pequeños y medianos emprendedores creadores de moda vegana.

En otro orden de ideas, los accesorios son otro elemento a considerar al momento de adquirir prendas veganas. Así que ya hay marcas conocidas sobretodo en Europa con variedad de productos.

En síntesis – Moda Vegana

Ante esta realidad, la cultura, filosofía y moda vegana hoy en día tienen un amplio alcance que poco a poco se va extendiendo a diferentes lugares en todo el mundo.

Es de hacer notar, que ser vegano implica cambiar hábitos en cuanto a la alimentación, la preservación del medio ambiente y las especies animales.

Así que la vestimenta no escapa de este estilo de vida que cada día gana más terreno en la actualidad.

Finalmente, la moda vegana es pensar en el bien común donde el medio ambiente y las especies animales sean priorizadas ante el derecho a la vida, cuidado y protección.