Portada » Mujeres destacadas » Betty White, la mujer dorada

Betty White, la mujer dorada

Betty White, la mujer dorada

Hablar de mujeres con una amplia proyección y valientes a su tiempo es mencionar a Betty White, la casi centenaria Betty White.

Si por algo es conocida esta hermosa mujer fue por su recordada participación en “Los años dorados”, con un amplio legado  en favor de la comedia y esmero con los animales.

Se trata de una de las primeras mujeres que se atrevieron a producir en el añorado Hollywood.

Conforme a la vida y el magnífico legado de esta valiente mujer se puede evocar como una gran comediante.

Por esta misma razón, también es recordada como la primera dama de los programas de juegos.

También participó en Boston Legal, y Hot in Cleveland, así fue la bella “dama encantadora” como la designó el presidente de los Estados Unidos luego de su fallecimiento.

Conforme a lo anterior, la reconocida artista falleció el pasado 31 de diciembre de 2021.

Al respecto, esta artista mientras laboraba como voluntaria en los Servicios Voluntarios de Mujeres Estadounidenses, se casó con Dick Barker quien fue piloto.

Seguidamente, para el año 1947 luego de su divorcio se casó con Lane Allen, quien era conocido por ser un buscador de talentos de Hollywood, pero duraron solo dos años.

Otro de sus esposos fue Allen Ludden con quien se casó  en 1963. A quien ayudó a criar a sus hijos, y quizás fue uno de los mayores amores de la actriz.

Un poco de su historia

La querida Betty White nació un 17 de enero del año 1922 en la ciudad de Oak Park en Illinois, en el país norteamericano.

De su vida familiar se conoce, que sus padres eran Chiristina Cachikis y Horace Logan White, su padre trabaja en la industria eléctrica.

A muy temprana edad, escasamente los ocho años empezó a desarrollarse esta importante mujer  que para el momento ya ganaba un gran impacto.

Sin embargo su mayor éxito iniciaría al participar en un cortometraje llamado Time to kill a mitad de la década de los años cuarenta, en el cine.

Es importante recordar, que esta increíble mujer se proyectaría aún mucho más con su propia serie de televisión la cual tituló Life with Elizabeth.

Así mismo, esta importante dama fue desarrollando paulatinamente su carrera a través de diferentes programas tanto en la década de los cincuenta y sesenta.

En tiempos seguidos a la II Guerra Mundial,  esta importante artista se empoderó y preparó su propio programa de televisión el cual fue llamado Life with Elizabeth.

Conforme a lo anterior, siempre fiel a su trabajo Betty White se distinguió por sus contribuciones en otros programas del momento.

En la televisión estadounidense tanto en los años cincuenta como lo sesenta.

Es de hacer notar, que el más anhelado premio Emmy fue otorgado a esta artista posterior  a su participación en The Mary Tyler Moore Show.

Aunque su gran trabajó la hizo merecer otro Emmy más en la teleserie The Golden Girls para la década de los años 80.

Betty White, la mujer dorada
Betty White, la mujer dorada

Un amor por los animales

Quizás la alegría y bondad de esta notable mujer no era el único motivo que la hacía reconocida a la talentosa Betty.

Por cuanto, es admirada por su conexión e infinito amor hacia los animales, de por sí, en su infancia se proyectó como una trabajadora de guardabosques.

Sin embargo, era muy poco visto que a las mujeres les permitieran ese tipo de actividades, así que se inclinó por la actuación.

Aunque su trabajo en la actuación no la limitó para realizar diferentes actividades en favor del cuidado de los animales.

Es por ello, que siempre realizó esfuerzos para promover ayudar a instituciones benéficas dirigido a estos seres vivos.

Es de hacer notar, que esta artista es admirada por su lucha en favor del bienestar animal, es por ello que laboró en instituciones como la Comisión del Zoológico de Los Ángeles.

Igualmente, trabajó en la Fundación Africana de Vida Silvestre y Actors and Others for Animals y la Fundación Morris Animal.

Dentro de estas organizaciones se destacó en importantes funciones como: fideiscomisaria, en las juntas directivas, comisionada, entre otros.

Un amor por los animales
Un amor por los animales

Betty White una mujer con un legado valioso

Betty logró desarrollar una fructífera carrera profesional como artista.

Al punto que hace varios años logró entrar al libro de los Récord Guinness por ser la actriz con una trayectoria amplia.

Por otra parte, entre los programas de televisión más recordados de la artista se puede destacar:

Betty White: 100 years Young – A birthday celebration en el ultimo año (2022). Del mismo modo, The Lorax (2012) (voz).

Igualmente, es recordado por The lost valentine (2011), You again (2010), The proposal (2009), en este sentido, se puede recordar Love n’ dancing en el 2009.

Conforme a lo anterior, se encuentra a Boston legal – aparición en 16 episodios desde el año 2004 al 2008.

En este sentido, Betty White participó en Gake no ue no Ponyo (2008), The third wish (2005), Bringing down the house (2003), Whispers: an elephant’s tale (2000).

A propósito,  actúo en The story of us en el año 1999, y en ese mismo año Lake placid.

Es de hacer notar, que es recordada por su participación Hard rain (1998), The Mary Tyler Moore Show (1950), Advise and consent (1962) y The Golden girls (1980).

Otros premios y reconocimientos

El honor y la gloria siempre estuvo a favor de la reconocida Betty White que en varias oportunidades le reconocieron por sus éxitos profesionales.

Es por ello, que en vida le fue concedido varios reconocimientos  como por ejemplo:

El Life achievement award donde result ganadora, al siguiente año ganó como mejor actriz de serie de comedia.

Conforme a lo anterior, esta importante artista le fue conferido en variadas oportunidades el Emmy en el 2010, 1996, 1986, 1976 y 1975.

La escritora de grata pluma

Quizás una de las palabras que mejor definen a la enigmática Betty White  se trata de su rol como escritora, donde figuran libros conocidos como:

Pet – Love de Betty White: ¿Cómo nos cuidan las mascotas W. Mañana 1983?., Betty White en persona, Doble Día en el año 1987.

También se encuentra  La protagonista: la historia de Dinah. Libros de gallos en 1991 con Tom Sullivan.

Igualmente, Aquí vamos de nuevo: mi vida en la televisión, Escribano en 1995.

Así mismo, escribió Juntos: una novela de visión compartida. Pub de punto central 2008, otra obra fue Si me preguntas (y por supuesto que no lo harás) Pingüino 2011.

De igual manera, Betty y sus amigos: mi vida en el zoológico. Pingüino 2011.

Cabe destacar, que esta importante artista también participó en el 2004 en varios audiolibros.

Entre ellos, Here We Go Again en el 2004 y el 2011 Si me preguntas (y por supuesto que no lo harás).

No cabe duda, que Betty White fue una mujer valiente y con grandes visiones, tal vez muy adelantada para su tiempo que conquistó lo mejor de la pantalla.

Su talento para hacer reír a otros a través de la comedia ayudó a iluminar a muchos corazones en todo Estados Unidos y los lugares donde llegaba su energía y entusiasmo.

Por último, no hay duda que Betty fue una mujer que dejó una huella imborrable para quienes la conocieron por su dinamismo, proactividad y talento.

Sencillamente, es un referente de la televisión estadunidense, y una experiencia obligatoria motivo de consulta.

Finalmente, esta mujer es un ejemplo de esmero, esfuerzo, entrega, dedicación y templanza.