Portada » Mujeres destacadas » Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

La humanidad reconoce al año un día para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El 8 de marzo, mundialmente es tomado para reflexionar sobre la importancia que tiene la mujer en la sociedad.

 

Indudablemente, es un día para recordar la lucha histórica de la mujer por sus derechos.

Así mismo este importante día es una pausa para valorar la evolución que ha tenido la mujer para empoderarse en distintos ámbitos.

Predominando entre los más comunes: artísticos, sociales, políticos, culturales, agropecuarios, artesanales, educativos, religiosos, científicos, empresariales, entre otros.

En la actualidad existen múltiples organizaciones no gubernamentales que aún siguen solicitando la igualdad de género y el respeto por los derechos de la mujer.

Razones para el empoderamiento de la mujer

Históricamente la mujer ha sido fuerte, valiente, firme y determinada al exigir su espacio y lugar en la sociedad.

Básicamente lo ha ganado con esfuerzo trabajando, estudiando y formándose para estar a la altura de las exigencias de las sociedades modernas.

Muchas son: madres, ingenieros, médicos, maestras, abogadas, enfermeras, arquitectos, funcionarias, pero todas tienen algo en común son grandes mujeres.

Lamentablemente, lograr que la humanidad reconozca el rol que tiene la mujer en la sociedad ha requerido de muchos esfuerzos.

Lastimosamente aún persisten sociedades cuyos factores culturales hacen que la mujer esté envuelta en dinámicas que minimizan sus derechos.

Evitando de esta manera que puedan ser independientes, autónomas, empoderadas, incluso que puedan tomar sus propias decisiones.

Tal postura se observa con regularidad, hay países donde el sector masculino gana económicamente mejor que las mujeres, aun ocupando los mismos puestos y haciendo las iguales funciones.

En algunos casos a los hombres se les hace más fácil acceder a puestos de trabajo.

Esto limita las posibilidades de que una mujer acceda a algún puesto de trabajo.

Por otra parte, ya se reconoce en el mundo las distintas formas de violencia hacia la mujer.

Aunque a diario se siguen viendo noticias alarmantes de mujeres que son maltratadas en todo el mundo por distintas causas.

Situación que llama a la reflexión, así que es necesario seguir haciendo consciencia sobre la necesidad de mantener el respeto, la tolerancia y la comprensión hacia la mujer.

Consignas en favor del Día de la Mujer

La Organización de las Naciones Unidas anualmente establece consignas para hacer sentir la importancia que tiene la celebración del Día de la Mujer.

Su arduo trabajo en favor de esta causa, es pilar fundamental para llevar acciones concretas en la lucha por los derechos de igualdad de la mujer.

En tal sentido, entre las consignas más importantes de los últimos tiempos han sido:

Para el 2003, la igualdad de géneros y los objetivos de desarrollo del milenio.

Así como para el 2005 el lema fue: La igualdad de géneros más allá de 2005: construyendo un futuro más seguro.

En el 2006, su consigna estuvo dirigida a la mujer y la toma de decisiones: enfrentar los retos y generar cambios.

Sin embargo en el marco del año 2007, el lema fue: Poner fin a la impunidad a la violencia contra las mujeres y la niña.

Más recientemente, para el 2010 predominó como consigna: La igualdad de derechos, igualdad de oportunidades: progreso para todos.

También para el 2011, fue mucho más ambiciosa la consigna por cuanto abarcó:

La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer.

En el 2015, el lema de la Organización de las Naciones Unidas fue el siguiente: Empoderando a las Mujeres, empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!.

Y este año el lema es “Soy la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”.

Sobre las base de estos lemas, la Organización de las Naciones Unidas mantiene su lucha para exigir ante la humanidad respuestas concretas que dignifiquen la vida de la mujer en cada ámbito que se desarrolla.

Cuando el derecho no es igual

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para el año 2019 emitieron las siguientes estadísticas:

“Las mujeres perciben un 23% menos que los hombres a nivel mundial, ocupan apenas el 24% de los escaños parlamentarios, 1 de 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual y 200 millones de niñas – mujeres ha sufrido mutilación genital”

Según lo citado anteriormente, son sorprendentes las desigualdades que aún persisten en el mundo ante el trato hacia la mujer en distintos contextos.

Específicamente llama la atención como en la política ha costado que la mujer logre  ocupar cargos de gran jerarquía en cada país.

Volviendo la mirada hacia la cita, aunque culturalmente la mutilación en genitales en las mujeres es una práctica obligatoria en algunos países.

Se cuestiona el derecho de la mujer por decidir sobre su cuerpo, a vivir una sexualidad sana y sobretodo responsable.

Por lo tanto es indispensable, la existencia de políticas educativas y de salud que tengan como objetivo la orientación, educación para minimizar estas situaciones.

Generación Igualdad

En virtud de las situaciones expuestas anteriormente y muchas otras más la Organización de la Naciones Unidas en su Agenda 2030, ha dado la frase lema para este año “Generación Igualdad”.

Por cuanto, es indispensable extender esfuerzos para acelerar los cambios en aquellos países donde aún hay mucho por hacer.

Por lo tanto esta máxima instancia internacional exhorta al accionar y emprender luchas para lograr la igualdad de género.

De esta manera lograr mejores condiciones para todas las mujeres y niñas del mundo permitiendo una mayor participación plena y equitativa.

Volviendo la mirada, hacia la necesidad de crear consciencia la Organización de Naciones Unidas trabaja en favor de:

-Reivindicar la justicia económica con mejores oportunidades para todas las personas.

-Capacidad para la toma de decisiones con la intención de que cada mujer tengan autonomía en su salud sexual y reproductiva.

-No cesar las actividades feministas

-Lo más importante que las mujeres tengan acceso a la tecnología e innovación.

En tal sentido hace falta más liderazgo femenino para hacer grandes cambios, de esta manera demoler los perjuicios, estigmas que vulnera la igualdad de género.

Cosmovisiones que no evolucionan

Aún en el mundo predominan formas de vida en donde las mujeres pareciera que se han anclado al pasado, estas prácticas tiene causas culturales, antropológicas y sociales.

Uno de los comportamientos más comunes se tiene: apego a normas y tradiciones patriarcales, que a la larga obligan  a que las mujeres no puedan tener acceso al bienestar personal.

Convirtiéndola en una mujer sumisa, siempre dependiente económica y emocionalmente.

En algunos países las mujeres incluso son maltratadas por querer estudiar, y superarse.

Uno de los asuntos que se ha peleado históricamente es el derecho al voto, que en algunos países sigue siendo un privilegio masculino.

Por estas razones, la mujer se sigue organizando para empoderarse cada día más de espacios.

Así se hace sentir su pensamiento, ideas y actúa sobre la base de su conocimiento y experiencias.

La mujer de hoy

Ser mujer hoy significa defender los derechos pero también cumplir con las responsabilidades y retos.

Implica estar bien formadas para ganar espacios desde actuaciones responsables, que conduzcan a buenas prácticas en el área donde cada mujer se desarrolle.

La mujer de hoy piensa más en un proyecto de vida, toma sus propias decisiones, asume riesgos, se expresa con más frecuencia.

En tal sentido, la mujer de hoy se empodera siendo madre, esposa, hija, profesional, ama de casa, deportista, estudiante, entre otras.

Lucha todos los días, muchas veces asume la crianza de sus hijos sola.

Incluso toma decisiones fuertes para preservar la vida y hacer valer su dignidad como mujer siempre pensando en su bienestar.

Así mismo, la mujer de hoy no pierde su inteligencia, candidez, sensibilidad, bondad, generosidad.

Pero también se empodera con determinación, templanza, resiliencia, inteligencia emocional y sobre todo mucho saber para actuar tanto con la razón como con su instinto.

Consultado en:

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer#2020:_D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer._Soy_de_la_Generaci%C3%B3n_Igualdad:_Por_los_derechos_de_las_mujeres

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-mujer

https://www.un.org/es/observances/womens-day

https://www.unwomen.org/es/digital-library/multimedia/2020/2/infographic-visualizing-the-data-womens-representation

Para mayor información consulta:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/bondades-de-la-equinoterapia/