Portada » Mujeres destacadas » Elena Cornaro Piscopia: La primera mujer en obtener un Doctorado.
Elena Cornaro Piscopia

Elena Cornaro Piscopia: La primera mujer en obtener un Doctorado.

Elena Cornaro Piscopia: La primera mujer en obtener un Doctorado.

Las mujeres han conquistado la gran mayoría de espacios entre ellos el de educación, política, investigación, ciencias, religión altos cargos entre otros.

También lo ha hecho en el área de la formación, pues para nadie es un secreto que solo los hombres tenían acceso a la educación. La mujer hoy en día sigue conquistando espacios de docencia, investigación, política, salud entre otras.

El liderazgo que llevan hoy en día las mujeres es una gran responsabilidad pues muchas combinan sus roles de madre, esposa, trabajadora, amiga, hija que no son fáciles de combinar. Sin embargo esa es la dinámica en la actualidad.

Elena Cornaro Piscopia  nació el 5 de junio de 1646 y falleció el 26 de julio de 1684, a la edad de 38 años. Podemos ver que partió en plena flor de la juventud

Fue una  mujer veneciana que en el año 1678 marco un hito en la historia de la humanidad. Pues se convirtió en la primera mujer en recibir un doctorado de una universidad. Este fue en la mención de  filosofía.

Aspectos académicos de Elena Cornaro Piscopia

Elena Cornaro Piscola nació en Venecia, el 5 de junio de 1646. Fue la tercera hija de Giovanni Battista Cornaro-Piscopia y de Zanetta Boni, con quien tuvo cuatro hijos más.

Giovanni Battista era procurador, un cargo muy alto en la república, lo que le permitía residir en la Plaza de San Marcos.

Elena tuvo muchos pretendientes, ella no presto atención a ninguno puesto que hizo un  voto de castidad a los once años. ​

Esta joven inicio sus estudios de idiomas con el latín y griego, contó con destacados profesores. Su inteligencia y disciplina fueron los mejores aliados para adquirir fluidez en ambos idiomas. Además aprendió hebreo, español, francés, árabe. Logro una habilidad en los lenguajes que pocos la alcanzan.

Posteriormente se inclino por estudiar  matemáticas, filosofía y teología. Para el 1665, tomó los hábitos de oblati benedettini.

En 1669, tradujo Colloquio di Cristo nostro Redentore all’anima devota, del  monje cartujo Giovanni Laspergio, del español al italiano​

Por su gran inteligencia y disposición de formarse fue invitada a ser parte integrante  de numerosas sociedades de sabios.

Más tarde en 1670 fue elegida presidente de la sociedad veneciana Accademia dei Pacifici.

Estudios Universitarios

No todo fue fácil en el camino académico de esta gran mujer. Pues cuando opto al título de Doctorado en Teología le fue negado por el simple hecho de ser mujer.

No obstante se le brindo la oportunidad de obtener el título de doctora en filosofía. Luego de un curso brillante, obtuvo su título. Siendo todo un logro para el género femenino pues fue la primera mujer en recibir un tirulo de doctora.

El día 25 de junio de 1678, Elena Cornaro Piscopia   recibió el tan anhelado titulo en la Catedral de Padua.

Allí se congregaron en pleno las autoridades de la universidad, así como los profesores, los estudiantes. Así mismo, se contó con la presencia de los senadores venecianos.

Por otro lado estuvieron presentes numerosos invitados de las universidades de Bolonia, Perugia, Roma y Nápoles.

Elena Cornaro Piscopia  habló durante una hora en latín clásico. Posteriormente,  el profesor Rinaldini procedió a concederle la insignia de doctora y el libro de filosofía,

En la ceremonia le puso la corona de laurel  en la cabeza, el anillo y la muceta de armiño sobre sus hombros.

Esta escena quedo impresa en la Ventana Cornaro para el disfrute de las personas en la actualidad. Esta se encuentra ubicada en la sede de la Biblioteca Thompson Memorial del Vassar College.

Esta mujer marco un antes y un después en la historia. Pues fue un precedente para que otras mujeres puedan optar a formarse en los infinitos doctorados creados luego de ese evento.

Elena Cornaro Piscopia  fue integrante  de diversas academias y era bien considerada en toda Europa por sus Éxitos académicos.

En  1678 ingresó a la Universidad de Padua como orador en el área de las matemáticas.​

Elena Cornaro Piscopia
Elena Cornaro Piscopia: La primera mujer en obtener un título de Doctorado.

Últimos días de la Doctora Elena Cornaro Piscopia

Dedicó los últimos siete años de su vida al estudio y la caridad. Desafortunadamente falleció a la edad de 38 años en  Padua en 1684 de tuberculosis

Elena Cornaro Piscopia fue enterrada en la Basílica de Santa Justina.

Honores

  • En la Universidad de Padua se instituyó una estatua en su honor.
  • Se le realizaron servicios funerarios en diversos sitios tales como: Venecia, Padua, Siena y Roma.
  • Sus escritos, divulgados en Parma en 1688, constataron de discursos académicos, traducciones y tratados religiosos.
  • En 1685, su universidd creó una medalla en su honor.
  • Posteriormente en 1895, la abadesa Mathilda Pynnsent, de las benedictinas inglesas de Roma, situó sus restos en un nuevo ataúd y sellaron la tumba con una placa memorable.

 

En síntesis

Podemos ver como desde hace un buen tiempo las mujeres han emprendido una lucha por ser tomadas en cuenta y exigir sus derechos. En tal sentido Elena Cornaro Piscopia marcó un hito en la historia de la educación por ser la primera mujer en graduarse de un Doctorado.

Esto sin duda alguna fue un avance que allano el camino para que otras mujeres continuaran con esta línea de educación.

Hoy en día existen muchas mujeres con títulos de doctorado. Estas grandes mujeres con trayectoria académica ejercen en diversos ámbitos. Por ello ejercen en instituciones como: universidades, centros de investigación aportando sus valiosos conocimientos en pro de la humanidad.

 

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Elena_Cornaro_Piscopia

Para más información visita:

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/lo-que-emociona-a-maria-carolina-chapellin-de-mirabal/