Portada » Mujeres destacadas » La dama de la ciencia y la belleza Hedy Lamarr

La dama de la ciencia y la belleza Hedy Lamarr

Las mujeres son capaces de cambiar el mundo sí se lo proponen. Así lo demostró la dama de la ciencia y belleza Hedy Lamarr .

Toda una mujer que se destacó por su inteligencia e ingenio, desde niña fue catalogada como superdotada.

Aunque sus primeras hazañas se hicieron sentir en el cine ella se desarrolló dentro de la ciencia y tecnología.

Su nombre real Hedwing Eva Maria Kiesler nació el 9 de noviembre de 1914 en la ciudad de Viena en el antiguo Imperio austrohúngaro.

La dama de la ciencia y belleza Hedy Lamarr falleció en el año 2000, en la ciudad de Casselbeery en Florida en Estados Unidos.  Falleció con ochenta y cinco años.

Fue hija única del dueño de un banco y una mujer con gran habilidad para el piano. Hedy Lamarr también aprendió a ejecutar muy bien el piano.

Gracias a que residió gran parte de su vida en los Estados Unidos de las Américas tuvo dos nacionalidades la austriaca y luego la estadounidense.

Esta impresionante mujer de mundo, se ha destacado como actriz y también en el área de telecomunicaciones que innovó y desarrolló un gran avance tecnológico.

La vida es como una película de Hedy Lamarr

Checoslovaquia creyó en el talento de esta mujer, donde grabó la película Éxtasis en el año 1933.

Es importante destacar, que esta película fue censurada debido a su fuerte contenido sexual.

El empresario Fritz Mandl afamado empresario dedicado a la elaboración de armamentos decide cortejar a la Hedy Lamarr hasta convertirla en su esposa.

Sin embargo, al tiempo dejó a su esposo a los escasos cuatro años de casada. Fue un matrimonio muy complicado debido a las diferencias de edades y el escándalo posterior por la película.

Aunque estando casada con Fritz Mandl esta mujer obtuvo acceso a una gran cantidad de información referente a los Nazzi.

La fuga de esta mujer parece episodio de película, aprovechó un viaje de su esposo para huir por la ventana del área de servicio de un restaurant.

Esta mujer desde su historia se destacó por tener una gran personalidad, sobretodo valentía y coraje.

París la ciudad luz del mundo le abrió las puertas durante un tiempo para ocultarse.

Luego en Londres gracias a un contacto en el estudio de Metro Goldwyn – Mayer  obtuvo un contrato para grabar en Hollywood.

Un nuevo camino

Gracias a esta gran oportunidad se dio conocer en la gran industria americana logrando grabar  producciones como:

Argel en el año 1938, Lady of the Tropics del año 1939, también Boom Town para el año 1940 y H.M. Pulham, Esq.

También, White Cargo del año 1942 . Sin embargo, una de las películas más conocidas es Sansón y Dalila toda una gran obra que fue llevaba con la conducción de Cecil B. DeMille.

Otra de sus grandes producciones fue The Female Animal del año 1958.

Gracias a su vida profesional en la gran pantalla se le concedió una estrella en el reconocido Paseo de la Fama de Hollywood del año 1960.

Inteligencia, ciencia y tecnología una misión de vida

El ingenio e inteligencia  de la dama de la ciencia y belleza Hedy Lamarr  sobrepasó a sus tiempos.

Debido a que fue capaz de construir un sistema que facilitara las comunicaciones cuyo nombre fue

“técnica de transmisión en el espectro ensanchado”.

Gracias a esta creación por hoy se tienen comunicaciones inalámbricas que siguen siendo parte de lo cotidiano.

Igualmente esta mujer entregó información valiosa que tenía que ver con la formas de organización de los Nazzi.

Del mismo modo, se puso a la orden como ingeniero para laborar en el National Inventors Council pero no fue aprobada su solicitud.

Esta mujer muy valiente a sus tiempos creó junto a su manager una campaña para vender bonos, donde aquel que pagara más de veinticinco mil dólares podría obtener un beso de Hedy Lamarr.

Gracias a su belleza, coquetería y encantos logró alcanzar varios millones de dólares en una sola noche.

Ahora bien, la dama de la ciencia y belleza Hedy Lamarr  siempre mantuvo un gran interés por apoyar con sus conocimientos en  la guerra en contra de los nazzi.

En tal sentido, desde las comunicaciones como su área siempre mostró su crítica como ingeniero.

Esta mujer con su creación logró un sistema que parecía muy sencillo pero altamente efectivo.

Básicamente trataba de enviar los mensajes u directrices en pequeñas partes. Se enviaban de manera secuencial cambiando la frecuencia.

Manteniendo un modelo pseudoaleatorio , de esta manera logró tiempos reducidos en la transmisión y el mensaje era complejo de reconocerlo si no se tenía claro el código al momento de emplear los canales.

Más del desarrollo  de la ciencia y tecnología.

La dama de la ciencia y belleza Hedy Lamarr  en medio de su trabajo empleó para los mensajes un sistema binario.

A partir de allí, moduló en señales bajas para frecuencias, por lo cual agregó filtros con total sintonía.

Al mismo tiempo se pudo añadir algunos filtros para eliminar señales que no eran parte del proceso.

De esta manera, era mejor la trasmisión de la información. Lo importante era tener el código para saber leer el mensaje.

A esto se le llama, “Transmisión en espectro ensanchando por salto de frecuencia”.

Cuyas bondades de este gran sistema es que altamente efectivo sin interferencias y complejos de interpretar.

Los aparatos se podían adquirir fácilmente y la dama de la ciencia y belleza Hedy Lamarr  sabía cómo ponerlos a funcionar.

Sin embargo, siempre fue un problema la sincronización , pero la vida la llevó a conocer a George Antheil un gran músico y productor de teatro que tenía gran experiencia.

La gran experiencia que necesitaba la dama de la ciencia y belleza Hedy Lamarr,  pero en vez de sincronizar instrumentos musicales sin cables se requería aplicar esto mismo al campo de las comunicaciones, esto motivó a estas dos personas a trabajar juntas.

Ambos emplearon luego de varios meses  dos pianolas en cada lado de la transmisión (recepción y transmisión).

Todo con el firme propósito de codificar los saltos de frecuencia según las ondas prolongadas desarrolladas por la banda de papel.

Pero lo más importante era tener la clave  o melodía, allí radicaba la esencia del sistema.

Tomando como base los mecanismos de relojería se enviaban con exactitud una señal que tenía por función subsanar cualquier error.

Un invento con patente

Para el año 1941 se inició el registro de la patente de Sistema de Comunicación Secreto mostrada por Hedy Kiesler Markey  y George Anthcil con el serial N° 397412.

Siendo aprobada el 11 de  agosto del siguiente año, el cual estuvo lista en plena disputa entre Japón y Alemania.

Es importante precisar, que este sistema secreto de comunicación tiene su funcionalidad en una estación transmisora para emitir y enviar ondas portadoras con varias frecuencias.

Esto quiere decir que se pueden enviar sonidos y mensajes cortos.

Para muchos este invento marcó un antes y un después para lograr la comunicación, puesto que aunque recibió fuertes críticas fue la base  para lo que hoy conocemos.

Este sistema de espectro ensanchado como también es conocido, fue mejorado varios años después.

Y con el desarrollo de la electrónica como un campo amplio de conocimientos han servido de base para la telefonía inalámbrica, los servicios de Wifi o lo más conocido como el BlueTooth.

Lastimosamente, aunque el invento fue patentado, no tuvo el reconocimiento necesario, incluso ni incentivos monetarios.

La vida contrariada de la dama de la ciencia y belleza Hedy Lamarr

La dama de la ciencia y belleza Hedy Lamarr  le tocó que volver a la gran pantalla, donde tampoco tuvo la fama que tal vez hubiese querido.

Aunque a veces se escapaba puesto que mantenía su ingenio y creatividad activa en el mundo de las comunicaciones.

Estuvo casada aproximadamente seis veces, terminó siendo adicta al consumo de pastillas y también en conservar su espectacular figura con cirugías.

Igualmente, fue el blanco de muchos escándalos debido a que llegó a ser cleptómana. En definitiva la vida de la dama de la ciencia y belleza Hedy Lamarr  fue muy contrariada.

Aunque su gran capacidad de inventiva fue sorprendente para el momento en que se desarrolló, obtuvo el valor que realmente merecía unos años más tarde.

En tal sentido, le fue conferido el reconocimiento de Pioner Award en el año 1997, más no quiso asistir, así que se presentó su hijo.

También obtuvo el Bulbie Gnass Spirit of Achievement Award, del mismo modo una distinción honorífica por el proyecto Milstar.

Es reconocida en su país a través de la Asociación Austriaca de Inventores y Titulares de Patentes quienes le entregaron la medalla Viktor Kaplan.

Luego de una vida entre claros y oscuros con tres hijos, y varios intentos de encontrar una pareja que la entendiera muere en el año 2000 en medio de una vida solitaria, triste y un poco decepcionada.

Así que la dama de la ciencia y belleza Hedy Lamarr  fue una mujer a quién por hoy debe agradecérsele su capacidad para innovar en las comodidades en cuanto a comunicación por hoy se tienen.

Consultado en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Hedy_Lamarr

https://mujeresconciencia.com/2015/11/30/hedy-lamarr-la-inventora/

Para más información visita:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/