Portada » Mujeres destacadas » La gran científica escocesa  Mary Somerville

La gran científica escocesa  Mary Somerville

La gran científica escocesa  Mary Somerville

Las mujeres  han venido ejerciendo diversos roles a lo largo de la historia de la humanidad. Sus aportes en diversos ámbitos han llevado a muchas mujeres al éxito. De esta manera han dejado un gran legado como es el caso de la joven de origen escoses Mary Somerville.

Mary Fairfax Greig Somerville  fue una experta en matemáticas y escritora científica. Incluso fue catalogada como la “La Reina de las Ciencias del Siglo XIX”.

Ahora más que nunca las mujeres deben seguir el ejemplo de estas. Pues  han dejado una huella positiva para la actual generación y las que vendrán.

A modo de reflexión debemos quitarnos las limitaciones de la mente y emprender lo que realmente deseamos.

Hoy en día hay mayor facilidad para acceder a una educación de calidad. Por lo tanto debemos luchar para que el conocimiento llegue a la mayor cantidad de personas posibles.

Podemos ver que a lo largo de la historia hay gran cantidad de mujeres destacadas en el área de las ciencias, salud, educación entre otros.

Biografía de la gran científica escocesa  Mary Somerville

 

Mary Somerville nació en Jedburgh, Escocia, el 26 de diciembre de 1780 y falleció el 28 de Noviembre de 1872. Sommerville pasó sus primeros años brindando apoyo a su madre con las distintas actividades del hogar. Además solía disfrutar de la naturaleza en el jardín de su familia.

Cuando cumplió los 10 años de edad, su padre tomo una decisión muy acertada. Pues este la mando a un internado para que recibiera una educación con altos estándares de excelencia.

En el año 1804, contrajo nupcias con Samuel Greig,  ella quedó viuda tres años más tarde. De este matrimonio le quedaron dos hijos.

Posteriormente volvió a Escocia, en esta oportunidad logro ponerse en contacto con el  matemático William Wallace. Allí hizo grandes aportes  en la resolución de algunos problemas. En efecto fue premiada con una medalla de plata. ​

Para el año 1812  vuelve a casarse, esta vez con William Somerville. Este hombre le brindo total respaldo para que siguiera en el camino científico.

Su lugar de residencia fue  Edimburgo, allí tuvo la oportunidad de conocer nuevas  disciplinas, como la lengua griega, la botánica o la geología.

Desafortunadamente en el año 814 fallecieron su hija mayor y el único hijo de su segundo matrimonio,

En el año 1816 se fue a vivir a Londres pues a su esposo lo nombraron Inspector de la Junta Médica del Ejército.

Estudios académicos de Mary Somerville

Durante su estudio en el internado su maestra de arte explicó cómo los fundamentos de la pintura se remontan a los Elementos de Geometría de Euclides.

Posterior a que busco por iniciativa propia el libro clásico. En efecto, Mary Somerville progresó en los temas relacionados con la astronomía y matemáticas.

Su gran dedicación y disciplina dieron frutos un tiempo después. Pues logró la divulgación de los artículos y libros científicos de su autoría.

Trabajos de su autoría

Para el año 1831, El mecanismo de los cielos de Somerville dio un avance enorme en cuanto a la comprensión del sistema solar. Este ensayo altamente celebrado sentó las bases para su libro revolucionario.

Sin duda alguna marco la pauta en el ámbito de las ciencias, pues su libro de La conexión de las ciencias físicas (1834). En consecuencia, fue uno de los libros de ciencias más vendidos del siglo XIX.

Por si fuera poco la  tercera edición en 1836 suministró las trazas que el astrónomo John Couch Adams requería para descubrir Neptuno.

En su libro Connection, Mary Somerville dio a conocer los vínculos profundos entre las diferentes disciplinas de la ciencia física. Cabe resaltar, que en estas  se brindaba un  enfoque multidisciplinario.

Mary Somerville como activista

Las mujeres tienen la facilidad de asumir diversas facetas y resaltar en cada una de estas. Por lo tanto esta científica escocesa también hizo valer su voz para defender los derechos como mujer

De este modo desempeño su rol como una defensora con voz por la igualdad de derechos.

Además se convirtió en la primera persona en firmar la petitoria de sufragio femenino de 1866.

Obras de esta gran científica

 

  • The Magnetic Properties of the Violet Rays of the Solar Spectrum
  • Ensayos sobre la refracción de los rayos solares
  • Acción de los rayos solares sobre jugos vegetales
  • Experimentos en la transmisión de los rayos químicos del espectro solar en diferentes medios
  • La conexión de las ciencias físicas
  • Geografía física
  • De la ciencia molecular y microscópica
  • De la teoría de las diferencias
  • Traductora de La Mecánica Celeste, de Pierre-Simon Laplace.

 

Reconocimientos a esta gran mujer y científica

En 2016, el Instituto de Física celebró el pensamiento innovador de Mary Somerville.

El término STEM es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics. Como podemos ver este ámbito lo conquisto esta gran mujer escocesa.

En tal sentido se presenta la Medalla y el Premio Mary Somerville para los científicos que involucran al público a través de su trabajo.

Su experiencia la llevó a convertirse en la primera mujer miembro conjunta de la Royal Astronomical Society.

En síntesis

Las mujeres se han destacado haciendo importantes aportes en diversas áreas del saber. A pesar de que esta mujer vivió en una época donde las mujeres se dedicaban al hogar.

Ella decidió marcar la diferencia, su pasión por la lectura y el ser autodidacta le valió los productos finales que logro cristalizar.

Pues se ha convertido en un referente de las ciencias puras en especial de las matemáticas. Tanto así que algunos la llaman la reina de las ciencias y la encantadora de números.

Hoy en día es un ejemplo a seguir por millones de mujeres en el mundo. Pues los limites están en la cabeza.

Aunque una buena noticia es que las mujeres en la actualidad ocupan cargos importantes en diversos ámbitos. Sin embargo es importante resaltar que debemos seguir luchando por los derechos de las mujeres.

Pues si aportamos un granito de arena trataremos de mejorar el mundo y la sociedad.

 

Fuentes consultadas:

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Somerville

https://www.google.com/doodles/celebrating-mary-somerville

 

Para más información visita:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/bondades-de-la-equinoterapia/