Portada » Mujeres destacadas » Malala una joven con propósito.

Malala una joven con propósito.

Las mujeres hoy en día representan una de las mayores fuerzas que mueve el mundo.  Malala Yousafzai es una joven con propósito.

El empoderamiento femenino como tendencia que ayuda a emancipar a cada mujer permite que muchas hoy asuman el valor de ser sí mismas.

El derecho a vivir libremente, a poder tomar decisiones, pero sobre todo a estudiar son algunos de las actividades que muchas mujeres no pueden hacer en países de Medio Oriente.

Malala Yousafzai es una joven de origen pakistaní que desde hace un par de años logró capturar todos los medios a nivel mundial, debido a su fuerza y resiliencia.

Con tan sólo 17 años esta joven con propósito, recibió el Premio Nobel de la Paz.

Malala Yousafzai hoy es sinónimo de lucha de los derechos humanos por una mejor vida de muchas mujeres.

Su vida dedicada a esta gran labor inicia en una localidad llamada Valle del Río Swat en la Provincia de Khyber Pakhtunkhwa en Pakistán.

Es de hacer notar que en esta zona los grupos talibanes impiden que las niñas estudien normalmente en escuelas.

La infancia de Malala una joven con propósito

El nombre de Malala, significa “afligido”. Sus padres son Toorpekai y Ziauddin Yousafzai, esta carismática mujer tiene dos hermanos.

Proveniente de una familia de raíces musulmanas, específicamente de la etnia pastún, perteneciente a la religión del islam.

Durante los primeros años de su vida Malala soñaba de niña con ser médico. Sin embargo el rumbo de su vida cambió a partir de su necesidad de luchar por las injusticias.

Considerándose hoy una gran activista política, enérgica, y segura de sí misma.

Además con un pensamiento crítico fuerte ha sido la construcción de esta joven líder.

Un poco más de Malala una joven con propósito.

Una de las fuentes que inspira a Malala Yousafzai ha sido su padre llamado Ziauddin Yousafzai, quien ejerce la docencia y también se dedica a la poesía.

De por sí, el interés de Malala de estudiar surge a partir de que ella concurría a la escuela donde trabajaba su papá, y él quería ofrecerle lo mejor.

De allí nace su lucha por la igualdad de oportunidades entre niños y niñas.

Inicio del camino de Malala por la defensa de los derechos.

Valiente, decidida, fuerte, y crítica desde muy niña ha sido Malala una joven con propósito.

Que con tan solo 11 años de edad se atrevió a redactar un escrito para BBC con otro nombre, donde narraba historias de vida. También  las condiciones en que vivía en Valle del Río Swat en la Provincia de Khyber Pakhtunkhwa en Pakistán.

Allí explicaba lo terrible que es vivir bajo la presión de los grupos talibanes y como cercenan los derechos de los más vulnerables.

Pero sobre todo describía la importancia que tenía que las niñas también se educaran en su comunidad.

De esta manera, Adam Ellick, periodista de The New York Times elaboró un reportaje que ilustraba todos los estragos sobre la vida en estas localidades.

Es así, como ella llega a darse a conocer en todo el mundo, y así inicia su lucha en favor de los derechos humanos de la infancia.

De allí surge el interés de nominarla al Premio de la Paz Internacional de la Infancia.

Atentado en contra de Malala Yousafzai

Detrás de Malala una joven con propósito hay momentos de gran dificultad.

Tal es el caso del día 09 de octubre de 2012, donde ella iba rumbo a su escuela en la localidad de Swat.

Y allí ingresó a la unidad de transporte donde viajaba Malala un sujeto que le disparó en tres oportunidades.

Malala estuvo varios días en estado delicado, pero logró recuperarse de forma paulatina. Seguidamente la llevaron a un hospital en Inglaterra donde terminó de reestablecerse.

Sin embargo ese no fue único altercado que recibió Malala, debido a que en octubre de ese mismo año algunos musulmanes elaboraron un escrito para persuadirla, y quitarle la vida tanto a ella como a su padre.

Pero los grupos talibanes se retiraron, ahora bien este hecho provocó repudio internacionalmente.

Uno de los mayores mensajes de esta joven en palabras de los enviados especiales de la Organización de las Naciones Unidas ha sido la defensa del derecho a la educación en la infancia.

Reconocimientos para Malala una joven con propósito

La importancia del trabajo que viene realizando esta joven pakistaní ha sido realmente valioso para el mundo.

En este sentido, la revista Time la ha considerado como una de las personas más influyentes en el mundo en variadas oportunidades.

Igualmente, hay un premio que lleva su nombre y es el National Youth Peace Prize. En el 2013 le confirieron el Premio Sajarov.

Malala un joven con propósito fue escuchada en la Asamblea de las Naciones Unidas con la intención de solicitar formalmente el derecho a la educación en cada rincón del mundo.

En el año 2014, el Parlamento de Canadá le concedió la ciudadanía canadiense Honoraria. Para ese mismo año, le otorgaron el Premio de los Niños del Mundo en Suecia.

En virtud, de su luchas en favor de la defensa y protección del derecho a la educación por todos los niños del mundo, la University of King’s College in Halifax en Nueva Escocia le confirió un doctorado honoris causa.

A tal fin para el año 2013, recibió estas premiaciones: Premio Simone de Beauvoir, Premio UNICEF de España por su defensa del derecho de las niñas a la educación.

También ese mismo año le entregaron el Premio Embajador de Conciencia por Amnistía Internacional, del mismo modo el Premio Internacional Cataluña, España.

No cabe duda de los grandes aportes que a su corta edad Malala una joven con propósito le ha dado a la humanidad.

Dejando claro el respeto por la vida, pero especialmente por la educación como un proceso que ayuda a humanizar a cada sujeto.

De igual manera la educación forma seres pensantes, críticos, reflexivos, con gran determinación  pero sobre todo libres y responsables.

Otra gran hazaña de la Malala

Consternada, angustiada, y decidida Malala en el mes de mayo de 2014, se animó a participar en la campaña en favor de la liberación de las mujeres nigerianas que fueron privadas de su libertad mientras asistían a la escuela.

Allí fijó postura ante el grupo islámico que fue el que ocasionó el hecho.

A partir de esta situación, Malala se consagró mucho más como activista política y una joven con propósito.

Actualmente, Malala Makai Yousafzai a sus 22 años se encuentra en la gran Universidad de Oxford.  Allí cursa la carrera de Filosofía, Política y Economía. Por lo tanto, reside en Reino Unido junto a su familia.

Desde allí continúa su valiente lucha a través de una fundación llamada Malala Fund que tiene por finalidad dar oportunidades a las niñas para mejores condiciones de vida.

Hace poco en el año 2018 tuvo la oportunidad de visitar a su país, donde sintió gran emoción de volver por un instante a su cultura, a sus raíces, al país motivo de su lucha.

Malala sigue siendo una joven con propósito claros, con metas firme y segura de sus sueños.

Trabaja férreamente a través de su fundación por mejores posibilidades para muchas niñas en el mundo, sencillamente es una mujer valiente, carismática, decidida que no la detiene cualquier atentado.

Por el contrario la fuerza de su pensamiento se mantiene vigente hoy, mañana y siempre.

Consultado en:

https://canalhistoria.es/perfiles/malala-yousafzai/

https://es.wikipedia.org/wiki/Malala_Yousafzai#Infancia

Para mayor información:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/bondades-de-la-equinoterapia/