Portada » Mujeres destacadas » María Gaetana Agnesi

María Gaetana Agnesi

María Gaetana Agnesi

Las ciencias tienen diferentes nombres y apellidos de mujeres que han sido ejemplo de inspiración y motivación para la humanidad, tal es el caso de María Gaetana Agnesi.

María Gaetana Agnesi es una digna italiana nacida en la ciudad de Milán el día 16 de mayo de 1718, fue hija de Pietro Agnesi Mariami y Ana Brivio.

Afortunadamente, Italia apostaba por la formación de las mujeres, pero la inteligencia de ella, a muy temprana edad se notaria.

En favor de ello, a sus escasos cinco años aparte de hablar su lengua materna italiano, ya manejaba el francés.

Así mismo, con nueve años ya dominaba otras lenguas como: español, griego, hebreo, latín y alemán, es decir llegó a dominar a lo menos siete idiomas.

Quizás la mayor oportunidad que tuvo esta gran mujer fue la admiración y apoyo de los padres para desarrollar los talentos y capacidades.

Es de hacer notar, que el padre de María Gaetana Agnesi también fue un hombre destacado, hay registros que apuntan que laboró en la Universidad de Bolonia.

De igual manera, se dice que Pietro se dedicó a la comercialización de textiles, y de allí provenían sus ingresos.

Lo que si es necesario afirmar que el padre de María Gaetana al igual que sus veintiún hermanos lograron tener una buena educación de la mano de los mejores mentores de la época.

En este orden de ideas, entre los maestros que aportaron a la formación de María Gaetana Agnesi se puede destacar:

Carlos Belloni, Michele Casati, el sacedorte Ramiro Rampinelli y Francesco Manara.

Una pasión por las ciencias puras

La mayor inquietud de la joven María Gaetana Agnesi han sido las ciencias puras, especialmente las matemáticas.

En virtud a ello, junto al padre Ramiro Rampinelli leyó sobre el escrito de Reyneau “Analyse demontrée” en el año 1708.

Del mismo modo, se interesó en las matemáticas de autores como Fermat, Descartes, Newton, Leibniz, Euler y los Bernoulli.

El pensamiento y legado de María Gaetana Agnesi queda como referente en todo el mundo de la producción de obras creadas, particularmente Instituciones Analíticas de su autoría.

Por tal motivo, esta obra ha sido traducida en varios idiomas y estudiada en las últimas décadas.

Al propósito, la importancia de este estudio radica en la sencillez, claridad y tal vez la didáctica para explicar temas de las matemáticas. De por si estos temas suelen ser complicados entre ellos: cálculo diferencial e integral.

El reconocimiento y honor vendrían de forma paulatina en su vida, siendo admirada por intelectuales. Aún más por atreverse a estudiar y comprender las matemáticas como una ciencia compleja.

Aunque el mayor honor es tener un cráter en el planeta Venus que fue bautizado con el nombre de María Gaetana Agnesi.

Conforme a la obra de esta dama se encuentra en la Biblioteca Ambrosiana de Milán, y logra alcanzar veinticinco volúmenes.

Además esta notable mujer desarrolló conocimientos en otras áreas como lógica, geometría euclidiana y física.

Una mujer con propósito

Como ya se mencionó previamente María Gaetana Agnesi a muy temprana edad fue una niña que demostró curiosidad, habilidades y destrezas.

De esta manera, el padre de ella, Don Pietro preparaba tertulias con intelectuales y personas destacadas para que sus hija María Gaetana sorprendiera a los invitados con sus discursos.

En estas presentaciones se abordaban temas relacionados a la filosofía, las ciencias y las matemáticas, su oratoria era impecable y con gran dominio de estas disciplinas.

Por consiguiente, cada día eran más los intelectuales del momento que se acercaban para escuchar a la pequeña.

Cobra importancia uno de los eventos que más resonó, cuando María Gaetana sorprendió a todos hablando en latín, sensibilizando en temas sobre el derecho de la mujer para estudiar las ciencias.

Además, en esta discertación mostró postura acerca las artes liberales y el sexo femenino.

No cabe duda, que la intelectualidad de la niña y la habilidad para hablar en diversas lenguas eran realmente sorprendentes y dignas de contemplar.

Por su parte, María Teresa quien era hermana de María Gaetana deleitaba a los invitados y visitantes con selectas piezas de música.

A diferencia, de Gaeatana, la hermana se destacó por componer óperas, y con habilidad ejecutaba el arpa.

Conforme a lo anterior, María Gaetana tenía la habilidad para desarrollar temas relacionados con botánica, ontología, cosmológica, entre otras.

Por lo tanto, el papá Don Pietro tomó la decisión de publicar un libro en 1738 llamado Propositiones Philosophicae. En este libro pueden visualizar un poco el pensamiento y saber de su hija.

Una decisión: El bien común como meta

Luego del fallecimiento del padre y a sus escasos treinta y cuatro años de edad de María Gaetana, decidió hacer un buen giro a su vida, debido a que abandonó las matemáticas por completo.

A partir de allí empezó a practicar la filantropía, así que para ello donó las riquezas de su padre y fue la encargada de un hospicio de Trivulzio.

En favor de ella, se dedicó a ampliar sus conocimientos y fortalecer su fe desde la vida religiosa, profundizando en la teología.

Con ochenta años se despide del mundo después de construir un gran legado de conocimientos.. Pero más aún en dejar un mensaje de coraje y valentía para aquellas mujeres apasionadas de las ciencias.

Por hoy, María Gaetana Agnesi es recordada por sus aportes a la matemática y más aún por haber creado la curva de Agnesi.

Aunque tristemente, su invento es llamado “Bruja de Agnesi” por cuanto hubo una errónea traducción de parte de John Colson.

Este error se debe a que John Colson no comprendió la palabra versiera, que se trata de aquella cuerda o cabo que hace girar una vela de navegación y cambió el sentido con la palabra avversiera que quiere decir bruja.

Carolina Chapellin admira a todas aquellas mujeres que una manera u otra han dejado un legado en el mundo de las ciencias.

Finalmente, María Gaetana Agnesi es una mujer que sigue inspirando a miles de estudiosos en todo el mundo. De este modo inspira en relación a la ciencias matemáticas y es referente en temas de otras áreas.