Portada » Mujeres destacadas » Mary Jackson una matemática de la NASA

Mary Jackson una matemática de la NASA

Hay mujeres valientes, seguras de sí mismas y con altas capacidades para desarrollarse a plenitud, tal es el caso de Mary W. Jackson una matemática de la NASA.

Correspondiente a la historia de esta mujer inicia un 09 de abril del año 1921 en Hampton, Virginia.

Esta gran mujer triunfó en la NASA durante su paso como matemático, así mismo como ingeniero aeroespacial.

Hoy el mundo la reconoce como una mujer resiliente, empoderada y cuyo mensaje principal fue luchar por erradicar el machismo y el racismo por más de treinta años.

Es importante destacar, que uno de los edificios de la NASA lleva el nombre de esta mujer de ciencia para honrar su memoria y aportes.

Conforme al legado de esta gran mujer partió de este mundo a los ochenta y tres (83) años en la misma ciudad de Hampton hace dieciséis años.

Quizás durante su vida, no recibió los reconocimientos y méritos por sus grandes aportes a la ciencia pero sobre todo a la humanidad.

Sin embargo, por hoy es recordada como una mujer que supo empoderar a otras y que a través de su vida logró las metas que se propuso.

Mary Jackson de maestra a una mujer de la NASA

Uno de sus primeros éxitos académicos en su vida profesional fue titularse como licenciada en Matemáticas y luego en Física, en el instituto de su ciudad natal.

La historia de Mary Jackson una matemática de la NASA, en su afán de progresar inicia siendo maestra en el área de matemáticas en escuelas para personas con piel morena.

Se trataba de una escuela de Maryland, siempre fue una mujer que ayudó a empoderar a otros en búsqueda de mejores condiciones de vida a través del conocimiento.

Desde su trabajo como docente motivó a otros niños para que aprendieran sobre las ciencias y experimentaran para lograr mejores experiencias educativas.

Es importante destacar, que en los tiempos que vivió esta mujer, el racismo era una práctica habitual.

Más que todo en ciudades al sur de los Estados Unidos de Norteamérica.

Mary, también trabajó como recepcionista en un centro de salud.

Sin pensar que años más tarde en 1951 su suerte cambiaría por completo al ser seleccionada por el Comité Asesor Nacional de Aeronáutica.

Allí empieza a realizarse con un amplio conocimiento en las matemáticas y la investigación.

Dentro de este contexto, para el año 1953 Mary Jackson una matemática de la NASA, decide participar en calidad de ingeniero en Kazimierz Czarnecki.

Durante su labor tuvo un rol importante en el recordado proyecto llamado Túnel de Presión Supersónica.

La intención principal de este estudio consistía en determinar las fuerzas para lograr mejorar aviones americanos teniendo como particularidad los vientos que doblaban la velocidad del sonido.

A tal fin, la participación de esta valiente mujer y sus hallazgos son tan importantes que la reconocieron como ingeniero en aquel momento.

Definitivamente, los tiempos que vivió esta mujer la hicieron luchar por mejores condiciones para lograr prepararse mucho más.

Mary W. Jackson
Mary W. Jackson

Una mujer que vence obstáculos

Luego de ser reconocida como ingeniero, ameritaba seguirse formando en unos cursos de postgrado.

Con el firme propósito de especializarse en matemáticas y física para mejorar en su trabajo.

Aunque en esos cursos solo admitían a personas de color de piel blanco, además que las actividades académicas eran nocturnas en la Universidad de Virginia.

Luego de vencer muchos obstáculos y con una gran resiliencia, fue admitida y se preparó lo mejor posible para seguir avanzando en su siguiente meta convertirse en ingeniero aeroespacial.

En concordancia, en el año 1958 después de superar tantos retos y desafíos así como perjuicios del momento logró convertirse en la primera ingeniero aeroespacial de la NASA.

De igual forma, logró romper paradigmas pues que en estos tiempos eran muy pocas las mujeres que podían llegar a roles importantes y más siendo de piel morena.

Su inteligencia, talento y altas capacidades le permitieron desafiar los esquemas sociales y científicos del momento logrando trabajar en varias divisiones.

Entre ellas ocupó roles significativos en la investigación de compresibilidad, la aerodinámica de alta velocidad y de igual manera, la aerodinámica subsónica y transónica.

Mary Jackson una matemática de la NASA empoderada del conocimiento

El intelecto de esta mujer de las matemáticas e ingeniero de la NASA quedaron registrados en diversas investigaciones y publicaciones que desarrolló a lo largo de su carrera profesional.

Es importante destacar, que esta mujer de retos logró participar en calidad de coautora en más de diez artículos especializados para la NASA.

De los aportes de Mary Jackson una matemática de la NASA, en cuanto a la calidad y profundidad de su conocimiento fueron base para lograr posteriormente que el primer hombre pisara la luna.

Uno de los mayores anhelos en la vida profesional de Mary W. Jackson fue ascender al cargo de supervisor, sin embargo no alcanzó lograr esta meta.

Mary Jackson, una mujer con propósito

Mary Jackson una matemática de la NASA, fue una mujer con propósito cuyas acciones y legado han inspirado a otras a vencer los obstáculos y empoderarse como profesionales.

Gracias al gran trabajo, experiencia y enorme compromiso que tuvo Mary Jackson una matemática de la NASA, logró desarrollar otro propósito en su vida.

Ciertamente, esta valiosa mujer de ejemplo se adentró en promover la igualdad de oportunidades para su género.

Definitivamente, fue una mujer con una amplia proyección y sensibilidad para su tiempo.

Conforme a ello, trabajó como Gerente del Programa Federal de Mujeres en la Oficina de Igualdad de Oportunidades.

En este orden de ideas, durante su estancia en la NASA ayudó a empoderar a otras mujeres.

Con la intención de que se desarrollaran como grandes profesionales en las ciencias puras hasta que dejó de trabajar a mitad de la década de los ochenta.

Así mismo, como una manera de recordar a esta mujer por sus valiosos aportes a la ciencia, su vida y logros fueron llevados a la pantalla grande.

A través de la película Hidden Figures en el año 2016.

Finalmente, Mary W. Jackson es de esas mujeres cuyo valor a la ciencia seguirá vigente en todo tiempo gracias a sus publicaciones y ejemplo de vida para muchas profesionales del mundo.

Consultado en:

https://www.ecured.cu/Mary_W_Jackson

https://historia-biografia.com/mary-w-jackson/

Para mayor información:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/