Portada » Mujeres destacadas » Rasuna Said: una influyente mujer

Rasuna Said: una influyente mujer

Rasuna Said: una influyente mujer

Las mujeres han marcado la diferencia para bien, pues han hecho grandes aportes a la sociedad.

A lo largo de la historia podemos ver que las mujeres se han destacado en la política, investigación, la ciencia, la educación, la cultura entre tantos ámbitos que ha impactado positivamente a la humanidad.

En tal sentido, Rasuna Sai ha sido una mujer destacada que lidero nada más y nada menos que la independencia de su país. Por lo tanto, esta gran mujer es vista como toda una heroína.

A lo largo de esta entrega abordaremos lo relacionado con Rasuna Said: una influyente mujer

Iniciamos este artículo con una frase célebre alusiva a las mujeres.

“Creo que será verdaderamente glorioso cuando las mujeres sean personas realmente auténticas y tenga todo el mundo abierto a ellas”. Karen Blixen.

La leona del Movimiento de Independencia de Indonesia

La destacada Rasuna Said, será conmemorada como la Leona del Movimiento de Independencia de Indonesia.

Esta gran mujer tuvo un rol de líder donde se hizo sentir llegando a ser una voz influyente en temas sociales. Entre los temas que abordaba Rasuna Said se encuentra: los derechos de la mujer específicamente sus derechos a la educación y la participación en la política

Esta mujer versátil se destaco como maestra y periodista.  Sin duda alguna esta gran mujer representa un ejemplo para todas las mujeres del mundo pues su valentía y coraje la convirtieron en una figura pública que se hizo sentir.

Para su honor fue reconocida como una heroína nacional de Indonesia. Siendo la novena mujer en recibir el honor.

Biografía de Rasuna Said

Rasuna Said nació cerca del lago Maninjau en el oeste de Sumatra en 14 de septiembre de 1910 y falleció el 02 de noviembre de 1965

Fue una mujer extrovertida lo que le permitió expresar lo que sentía desde corta edad. de esta manera, habló claramente sobre los distintos problemas que acaecían en su país natal.

Siendo una mujer con gran audacia e inteligencia se destaco como estudiante. Luego se convirtió en maestra asistente, y esto fue un punto de arranque para motivar e impulsar a las mujeres de su país a soñar en grande.

En 1926, Rasuna Said obtuvo la invitación por parte del Sarikat Rakyat, siendo una adolescente ya tenia participación en el ámbito de la política. Pues participo en el Movimiento Popular seguido por el Movimiento Islámico en 1930.

Posteriormente se animo a organizar el partido Persatuan Muslim Indonesia (PERMI). Desde este liderazgo hizo críticas al colonialismo holandés y su trato indebido hacia las mujeres.

En 1929, Rasuna Said contrajó nupcias con Duski Samad, un colega docente y activista político, de ese matrimonio nació una hija. Sin embargo, se divorciaron  a principios de la década de 1930.

Luego se casó en secreto con Bariun AS, no obstante siempre tuvo la firme convicción de que la lucha por la independencia era más importante que su esposo.

En 1931, Rasuna Said se mudó a Padang con el fin de activar la división femenina en PERMI. Allí se concentro principalmente en fundar centros educativos para niñas en todo el oeste de Sumatra.

Luego, en el año 1932, Rasuna Said fue arrestada por hablar en contra del gobierno holandés. Aunque contaba con el respaldo de su pueblo.

Rasuna Said: una influyente mujer
Rasuna Said: una influyente mujer

Un poco más sobre el activismo de Rasuna Said

Con la edad de 24 años, ya había vivido momentos muy duros en su vida pues permaneció en prisión y fue liberada en 1934.

Rasuna Said dio inicio a su carrera como periodística, por lo tanto se dedico a escribir para una revista universitaria denominada Raya.

Posteriormente dejo huellas en el ámbito de la educación ya que se encargó de abrir más escuelas para niñas. También se dedico a elevar su voz en nombre de las mujeres musulmanas.

Por si fuera poco logró cristalizar su sueño que era la independencia de su país que se conquisto en 1945.

Su trabajo fue incansable pues se encaro de llevar el mensaje e inspirar el nacionalismo y el anticolonialismo por medio de sus producciones escritas.

Finalmente, Indonesia ganó su independencia. En 1974, Rasuna Said fue declarada Héroe Nacional de Indonesia por sus servicios.

Sin duda alguna, esta mujer destacada logró ver su sueño realidad. Además de que dejo una huella en sus actividades en la política, educación y periodismo.

 

En síntesis

Sin duda alguna las mujeres han dejado huellas a lo largo de la historia de la humanidad, y Rasuna Said ha dado lo mejor de si para lograr lo más valioso que una nació puede tener: la libertad

Cerramos este artículo con esta hermosa frase

“Hay una mujer al principio de todas las grandes cosas”. Alphonse de Lamartine.