Portada » Mujeres destacadas » Rol de las mujeres en la NASA

Rol de las mujeres en la NASA

Rol de las mujeres en la NASA

Coraje, templanza, inteligencia, profesionalismo, talento, disciplina, espíritu de lucha son algunas de las virtudes de las mujeres en la NASA.

Conquistar el éxito en el mundo de las ciencias, las matemáticas, ingeniería, la astronomía y la física no es nada fácil.

Por cuanto, son carreras que históricamente ha dominado la presencia masculina.

En este sentido la tenacidad y  la investigación de varias mujeres ha marcado un antes y después en las ciencias.

Cada mujer que ha trabajado en la NASA ha tenido un papel fundamental en diferentes acciones desde una misión espacial, la creación de programas, en la investigación, entre otros.

En la actualidad se habla de unas dieciséis mujeres que se encuentran activas en esta memorable institución.

Es importante destacar que más de diez mil mujeres aspiran ingresar a la NASA, sin embargo esa cantidad baja radicalmente entre las exigencias, requisitos, aptitudes y conocimientos.

Igualmente, en la NASA predomina la ingeniería  y licenciaturas en diferentes ramas del conocimiento, entre ellas:

La mecánica, eléctrica, física, aereoespacial, tecnología de la información,  vuelo, biología marina, ciencias geológicas y planetarias, oceanografía,  ingeniería nuclear, química, ciencias biológicas, entre otras.

Ciertamente, cada mujer es motivo de orgullo para su nación y familia por sus aportes a la construcción y confirmación continúa de las ciencias.

Más aún cuando se trata de conocer los elementos, componentes  de la vida fuera del planeta.

A continuación se describe la historia de algunas de estas mujeres con grandes legados en la NASA:

Katherine Johnson la calculista

En el mundo de las ciencias astronómicas es vital realizar diferentes cálculos para precisar con mayor perfección algunas acciones puntuales.

En este orden de ideas, Katherine Johnson se desarrolló profesionalmente en la NASA, y justamente su principal aporte a las ciencias fue realizar cálculos.

Entre ellos se destacan las trayectorias, las ventanas de lanzamientos, así como los regresos de emergencia, etc.

Generalmente, su trabajo se dejó ver en el Proyecto Mercury y también en Apolo 11.

Recordemos que estas misiones permitieron poner al hombre por primera vez en la luna.

Un hecho que marcó antes y un después en la historia de la humanidad.

A la par Johnson  como mujer de la NASA luchó fuertemente en contra de la discriminación dentro de esta máxima institución buscando así mayor inclusión de mujeres profesionales de las ciencias.

Nancy Grace Román una mujer de la NASA

Nancy Grace Román, es otra de las talentosas mujeres de la NASA cuyos aportes hoy son reconocidos y valorados dada su importancia.

También es conocida como “La madre del Hubble” gracias a que sus conocimientos, saberes y experiencias se materializaron en un Telescopio Espacial.

De la vida profesional de esta gran mujer se sabe que fue Jefa de Astronomía en la Oficina de Ciencias Espaciales en la Sede de la NASA.

También es recordada por ser la primera mujer en lograr una función ejecutiva en esta importante institución.

La Dra. Nancy es recordada por cuanto fue supervisora, se encargaba de planificar y ejecutar los programas que existían en aquel momento en la NASA.

Su mayor acierto es trabajar en el explorador de antecedentes cósmicos  así como en el Telescopio espacial Hubble.

Dentro de la vida académica de esta honorable dama se recuerda por haber cursado su doctorado en astronomía en la Universidad de Chicago hace más de setenta años.

Igualmente, se ocupó de la gerencia del Centro de Datos Astronómicos.

Así mismo, se destacó por su trabajo relacionado hacia la sensibilización de la inclusión de las mujeres en las ciencias.

Margaret Hamilton, inteligencia al servicio de la NASA

Otra de las grandes mujeres que impactó el mundo por sus aportes hacia las ciencias y tecnología fue Margaret Hamilton.

Esta gran mujer es experta en el área de matemáticas y  computación, así mismo tenía amplios conocimientos en el área de ingeniería en sistemas.

Con los cuales puedo ayudar a su equipo de trabajo para avanzar en un software que permitiera el trabajo dentro de las naves espaciales, más aún en el Programa Espacial Apolo.

Es importante destacar, que Hamilton creó un sistema asíncrono el cual permitía activar funciones importantes para la misión.

Afortunadamente, con estos ajustes no hubo ningún problema de sobrecarga en estos equipos en cuanto a la misión Apolo 11.

Seguidamente, inauguró una empresa llamada Hamilton Technologies , Inc

Es de hacer notar, que dada la inteligencia, constancia y aportes que hizo que esta mujer de ciencia fue premiada en el año 2016.

En concordancia, recibió de la mano del Presidente Obama un reconocimiento llamado “Medalla Presidencial de la Libertad”.

Sally Kristen Ride una gran científica de la NASA

Otra gran física que dio desde su trabajo y mística fue Sally Kristen Ride, es de hacer notar que esta valiente dama logró llegar al espacio en el año 1983.

Igualmente, es licenciada en inglés, tiene una maestría en Ciencias y un doctorado en Física.

Afortunadamente, siempre Sally Kristen fue una gran deportista lo cual fue favorecedor para otras aptitudes que debió desarrollar trabajando para la NASA.

Al culminar sus labores profesionales en la NASA, se dedicó a la docencia en su área: la física en la Universidad de California, San Diego.

Gracias a su experticia logró desempeñarse como máximo gerente en el Instituto Espacial de California.

Igualmente, sus memorias sobre el espacio quedaron plasmados en varios libros dirigidos a niños y niñas todo con el firme propósito de motivarlos a estudiar el fascinante mundo de las ciencias.

Sally Kristen como mujer de la NASA al igual que mucha de sus compañeras lucharon para animar a muchas mujeres a convertirse en grandes científicas en un mundo tan exigente.

Inteligencia y valentía en Mae Jemison

Hablar de Mae Jemison es definirla como una mujer ingeniera apasionada de la física; además es pensarla como una mujer adelantada a su tiempo como muchas de sus compañeras.

Es recordada por ser la primera mujer afroamericana que logró conquistar el espacio en un viaje.

Esta misión duró un aproximado de ocho días hace casi treinta años atrás en Endeavour.

Luego de adquirir y poner en práctica todos sus conocimientos, habilidades y aprendizajes en la NASA conformó una empresa llamada Jemison Group, Inc.

En esta importante corporación conformó un sistema de telecomunicaciones empleando satélites con la intención de promover asistencia médica en países subdesarrollados.

Volviendo la mirada hacia el rol de la mujer en la historia de las ciencias y particularmente en la NASA, ha sido un camino lleno de retos, desafíos y oportunidades.

Así mismo, ha sido clave el empoderamiento femenino para demostrar que la mujer también puede desempeñar en las funciones más complejas y científicas del mundo.

Es de hacer notar que cada una de ellas, les ha correspondido prepararse académicamente, arriesgarse, atreverse a hacer diferentes incluso a vencer sus propios miedos para ser grandes profesionales.

Carolina Mirabal admira a todas las mujeres que una forma u otra se destacan en el campo científico.

Finalmente, cada mujer tiene una historia llena de virtudes, esfuerzos que han cambiado significativamente la manera de conocer otras realidades en el espacio y el universo.

mujeres en la NASA
Mujeres en la NASA