Portada » Mujeres destacadas » Susana Raffalli Arismendi una profesional para la humanidad

Susana Raffalli Arismendi una profesional para la humanidad

El desarrollo de las ciencias siempre ha buscado resolver los problemas que aquejan a las sociedades, así es Susana Raffalli Arismendi una profesional para la humanidad.

Susana Raffali Arismendi es una mujer venezolana nacida en la ciudad de Caracas, y cuenta con amplia experiencia y conocimientos en el área de nutrición.

Esta valiente mujer venezolana tiene más de veinte años conociendo de cerca lo que es la seguridad alimentaria en todo el mundo.

Sobre todo en países que viven emergencias humanitarias o padecen riesgos originados por desastres de diferente tipo.

Gracias a su amplia trayectoria y experiencia lograda en diversos campos en otros países la convierte en una profesional con aportes ajustados a cada contexto.

Además su labor es reconocida siendo hoy una de las mujeres que más motivación e influencia generan en el 2020 incluso su nombre es punto de referencia en la BBC.

Quizás hablar Susana Raffalli Arismendi una profesional para la humanidad es referirse a una mujer con una trayectoria impecable en pro de los derechos de los demás.

 

Un poco de la academia y experiencia de la venezolana

Susana Raffalli Arismendi ha tenido funciones como Coordinadora del Sistema de Monitoreo, Alerta y Atención en Nutrición y Salud conocida por sus siglas SAMAN.

Esta destacada mujer es licenciada en Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Venezuela.

Además cuenta con una especialización en el área de Nutrición Clínica del Centro Médico de Caracas.

Allí compartió con la Doctora Josefa Vivas quien la motivó para seguirse formando.

Es de hacer notar que la Dra. Josefa Vivas animó a Susana Raffalli Arismendi para que estudiara en el Hospital Johns Hopkins de Baltimore en los Estados Unidos de Norteamérica.

En este centro hospitalario pudo estudiar un poco en el área de nutrición y gastroenterología infantil gracias al apoyo de un crédito de la Fundación Eliodoro González en el año 1993.

Por otra parte, Susana Raffalli participó en calidad de oyente a la maestría en Nutrición Internacional de la Escuela de Salud Pública de John Hopkins.

Lastimosamente, no tenía los recursos económicos para matricularse. Sin embargo, esto no fue obstáculo para seguirse formando y aprendiendo en su área del conocimiento.

Es de hacer notar que la experta tiene una maestría en Seguridad Alimentaria y es egresada en el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá.

Igualmente, se formó en materia de gestión de Emergencias Humanitarias en España en la reconocida Universidad Complutense de Madrid.

Su amplia experiencia y labor se derivan de su trabajo como asesora en Caritas de Venezuela, específicamente en el área de nutrición.

También ha compartido conocimientos y aportes en la Cruz Roja y en la Fundación Bengoa.

Experiencias académicas detrás de Susana Raffalli Arismendi

Durante las experiencias académicas que ha vivido Susana Raffalli Arismendi una profesional para la humanidad tuvo la oportunidad de participar en conversaciones sobre Biafra.

El cual es un lugar en el continente africano que es referencia mundial por presentar casos severos de hambruna situación que sensibilizó mucho a la venezolana.

Igualmente, aprendió sobre una epidemia de ceguera que hubo en Cuba durante un tiempo, y  estudiaron desde el punto de vista de la nutrición y su influencia.

Así mismo, Susana Raffalli durante su proceso de formación se interesó por comprender los problemas en materia de nutrición en China durante el periodo de Mao Zedong.

Una pasión por comprender las sociedades

Dada que su pasión era entender el contexto de los países para luego analizar las políticas y condiciones a nivel nutricional de allí proviene el interés para dedicarse a la nutrición pública.

Así que entusiasmada conformó meses después un grupo de expertos en el área de nutrición oriundos de Guatemala que venían del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) en Batilmore.

Seguidamente la venezolana viajó a Guatemala para avanzar en estudios relacionados a Políticas Pública en Nutrición.

Es de hacer notar, que para estos estudios contó con el apoyo de la Fundación Andrés Mata del Diario El Universal.

Seguidamente, esta mujer en sus experiencias académicas se interesó por profundizar sobre economía política de los sistemas alimentarios.

De esta manera, investigó todo lo relacionado a los planes de los países en Latinoamérica y para conocer más de cerca esta realidad visitó varios lugares en Centroamérica.

Estando en estos lugares conoció de primera mano diferentes proyectos en gestión alimentaria en comunidades vulnerables.

En lo sucesivo, Susana Raffalli Arismendi motivada por aplicar todos sus conocimientos y aprendizajes en su país elaboró una propuesta.

La cual estuvo vinculada a la integración de empresas y organizaciones para garantizar la alimentación en un barrio de Caracas.

En otras palabras, a esto se le conoce como economato, un lugar que tenga productos a un buen precio donde participen cooperativas, empresas y comercios y esté al alcance de los más vulnerables.

Por consiguiente, el lugar que inspiró a Susana Raffalli Arismendi fue Catuche una comunidad con poca planificación territorial y escasos servicios públicos que queda retirado.

Una carrera profesional exitosa

El éxito de esta gran mujer con una sensibilidad, actitud crítica y espíritu de lucha se hizo sentir en instituciones como la UNICEF.

En correspondencia, el director para Asuntos de Nutrición en América Latina de esta importante institución Aaron Lechtig la contactó luego de una ponencia y le propuso que trabajara con él.

Por lo cual, la venezolana aceptó para cubrir a la asistente del directivo en la ciudad de Bogotá en Colombia.

Seguidamente, luego de cumplido este compromiso Susana Raffalli Arismendi retornó a sus actividades y se propuso a liderizar un programa en varios lugares de Centroamérica para la seguridad alimentaria.

En concordancia, en el año 1998 Centroamérica vivió los estragos del huracán Mitch y esto generó daños a programas de alimentación.

Esta experiencia la llevó a aprender sobre como mejorar las condiciones nutricionales en pueblos en emergencia.

Al respecto, influenciada por esta experiencia se decidió irse a la ciudad de Madrid en España en el año 2004.

Allí se formó a través de un curso sobre gestión de emergencia humanitaria específicamente en alimentación.

Este proceso de formación fue organizado por la reconocida Universidad Complutense de Madrid y la Cruz Roja de España.

Tuvo la oportunidad de trabajar en el área de gestión de riesgos en Oxfam Internacional, cuya institución tiene un trabajo reconocido para ayudar a muchos países del mundo.

Durante la estancia de la venezolana se dedicó a ayudar a damnificados  a devolver a sus lugares de origen luego del tsunami ocurrido en Indonesia hace años atrás.

Generadora de pautas en materia de alimentación

Gracias a la experiencia, conocimientos y competencias de esta profesional logró trabajar en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Desde este importante institución conoció realidades complejas de países como Angola, Pakistán, Afganistán y Colombia en la Acción Contra el Hambre.

Es importante destacar, que esta experta en materia de nutrición ya posee más de veinte años siendo una investigadora y defensora de los derechos de la alimentación en todo el mundo.

En su saber profesional fue también coordinadora regional para el Sureste Asiático de un programa de seguridad alimentaria en emergencias.

Escribió un programa para la agencia en materia de seguridad alimentaria, derechos humanos y gobernanza.

En este sentido, vivió de cerca duras realidades que la hicieron una mujer fiel, crítica de los derechos humanos y más en su campo disciplinar.

Susana Raffalli Arismendi una profesional para su país

Susana Raffalli Arismendi una profesional actualmente se encuentra en su país.

Donde sigue trabajando en su afán de mejorar las condiciones a nivel nutricional y hace sus aportes basada en su experiencia internacional.

Ha colaborado con Cáritas de Venezuela, así mismo, con el Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos (PROVEA).

Igualmente, trabajó con la Red Venezolana por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Gracias al profesionalismo de Susana Raffalli generó un sistema junto a Cáritas Venezuela para el seguimiento, la atención, nutrición y salud llamado SAMAN.
Actualmente, sigue siendo una gran profesional en su área con aportes certeros en su campo para mejorar las políticas en materia de seguridad alimentaria.
Por último, Susana Raffalli Arismendi es una mujer reconocida por su amplia trayectoria,  y cuenta con los siguientes honores:
El Premio Franco – Alemán de Derechos Humanos otorgado por Francia y Alemania en el año 2018.

En el año 2019 fue reconocida por su labor pública con el premio Woodrow Wilson Awards del Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson International Center for Scholars de la Smithsonian Institution.

Así mismo, la Asociación de Egresados de la Universidad Central de Venezuela la condecoró con el premio Alma Mater 2019.

Finalmente, esta venezolana es un ejemplo de valentía, ética, profesionalismo y entrega para la humanidad.

Consultado en:

https://politikaucab.net/2020/11/25/susana-raffalli-una-de-las-mujeres-mas-motivadoras-e-influyentes-de-2020/
https://www.elciudadano.com/reportaje-investigacion/susana-raffalli-100-mujeres-mas-influyentes-bbc/12/08/
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Susana_Raffalli#:~:text=Susana%20Raffalli%20Arismendi%20(Caracas%2C%20Venezuela,nutrici%C3%B3n%20p%C3%BAblica%20en%20varios%20continentes.

Para mayor información:

https://mariacarolinachapellin.com/
https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/
https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/