Portada » Sin categoría » El arte de origami

El arte de origami

El arte de origami

El arte es ante todo expresión, forma, color, uso de materiales, talento, curiosidad, creatividad. No cabe duda de que el origami implica desarrollar habilidades manuales.

El origami es un arte de origen japonés, que buscaba ante todo la sencillez, aplicar un poco el pensamiento lógico matemático y desarrollar la creatividad y percepción de las formas.

En los orígenes de esta actividad óculo manual tenía como finalidad el sano entretenimiento, desarrollo de la atención y concentración en la clase social con más adinerada.

Aunque, hay algunos indicios que el arte de origami inicia en China entre los siglos I y II después de Cristo, posterior a la invención del papel.

En este sentido, se reconocería este arte en el siglo VI en Japón.

Ahora bien, la palabra origami proviene de “doblar” y “kami” papel.

Conforme a lo anterior, ha sido fundamental en los diferentes tiempos contar con el principal insumo que es el papel para poder desarrollar las habilidades en este arte.

Es por ello que durante más de doscientos años el costo del papel fue asequible y favorable para el desarrollo de este arte.

Lo que debemos saber

Otro de los nombres que recibe este conjunto de habilidades es la papiroflexia, y en otras palabras son procedimientos que se realizan con papel para elaborar una figura.

Lo más significativo de este arte es lograr elaborar las formas sin emplear algún tipo de pegamento y evitar el uso de la tijera o cualquier otro implemento para hacer recortes.

Elaborar origami ofrece una serie de ventajas que contribuyen a generar paz, tranquilidad, serenidad, calma, creatividad, ingenio, paciencia, entre otras virtudes.

De igual manera, el origami ayuda a estimular el desarrollo cognoscitivo en favor de lograr la comprensión de la geometría dentro de los procesos matemáticos.

Más que un pasatiempo como fue su invención en un principio, es una actividad artística que poco a poco ha ganado cada vez más terreno.

Por otra parte, el trabajo óculo manual contribuye a estimular zonas importantes del cerebro, debido a la coordinación que se ejerce al emplear ambos hemisferios del cerebro.

Detrás de una persona que practica el complejo arte del origami hay intentos de crear figuras muy bien elaboradas, puesto que se  trata de hacer dobles con cuidado.

Siempre en este tipo de actividades la precisión es indispensable.

Así mismo, la imaginación, la posibilidad de que las personas puedan crear desde el ingenio y la creatividad.

Por otra parte, el crear figuras con papel ayuda a construir a y buscar un resultado óptimo.

Un gran arte detrás del origami

Sumada a las fortalezas y ventajas que tiene el origami como todo un arte hay otras cualidades importantes, entre ellas:

Es indispensable decir que otra de las grandes cualidades que tiene este arte es estimular la memoria, debido a que hay que evocar los pliegues para hacer las figuras.

Al cuidar los dobles de la hoja y encontrar la visualización tanto mental como visual se logra el desarrollo de la atención y concentración.

Además de ello, el practicar el arte del origami ayuda a relajar, calmar y tranquilizar las emociones, debido a que por un momento hay mayor concentración en una actividad diferente.

Hay expectativas, curiosidad, sorpresa, ingenio y creatividad.

Sencillamente, es una experiencia fascinante que cautiva y emociona ante la capacidad de asombrarse ante lo nuevo.

Por otra parte, la autoestima se potencia debido a que en la práctica se mejora el arte y con cada acierto permanece la motivación y confianza en su afán de construir figuras cada vez mejores.

Es de hacer notar, que el origami es una gran oportunidad para desarrollar habilidades y destrezas.

En la actualidad se está aplicando con estudiantes que presentan condiciones especiales.

Tal es el caso de TDAH, hiperactividad, problemas en el proceso de adquisición de la lengua escrita y el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

El arte de origami
El arte de origami

Un arte con varias opciones – El arte de origami

El arte de origami es toda una experiencia maravillosa, es por ello, que se puede disfrutar de diferentes maneras.

Existe el origami modular, donde se trabaja sobre la base de unión de módulos que son iguales y al totalizar el proceso se obtiene una pieza.

Al propósito este tipo de origami modular es uno de los más complejos, aunque se puede aprender de manera gradual.

Quizás la principal cualidad que se requiere es la calma y paciencia para lograrlo.

Por otra parte, el origami pureland se va llevando a cabo con un solo doblez, no se pueden hacer pliegues diferentes e implica mucho cuidado.

De igual manera existe el origami de acción, el cual está referido a los movimientos y procesos que se requieren para ir definiendo la figura de papel.

Quizás la forma más conocida dentro del origami de acción es la popular rana.

También hay técnicas de origami que implica humedecer un poco el papel para generar figuras.

Y por último se encuentra el origami teselado, el cual se caracteriza por ser figuras planas y no tiene huecos.

De igual manera, en el origami teselado no es del todo recomendable sobreponer figuras.

A diferencia de los demás, estas figuras se emplean a modo de objeto decorativo y puede concluir en un proceso más totalizado como esculturas.

Perspectivas detrás del origami

Varios expertos en diversas áreas han profundizado sus estudios en reconocer el origami y su relación en distintas áreas.

Desde la física un estudioso llamado Robert Lang, creó su propia teoría de algunas reglas y recomendaciones para abordar la matemática y sus normas para crear formas en el papel.

Lo más interesante, es partir de un trozo de papel cuadrado y empleando las actividades óculo manuales.

En favor de ello, este físico creó cuatro orientaciones fundamentales, entre ellas:

“Una hoja nunca puede entrar en un pliegue. Si desdoblas una pieza de origami, obtienes un papel cuadrado con un patrón de dobleces sobre él. Ese patrón siempre podría pintarse en dos colores: puedes teñir las figuras geométricas que aparecen utilizando dos colores sin que coincidan dos contiguas del mismo color. Si sumas los pliegues en montaña en torno a un eje, y le restas los pliegues en valle en torno a ese mismo eje, el resultado siempre será dos o menos dos. Si numeras los ángulos en torno a un eje de forma alterna (1-2-1-2-1-2), y sumas todos los 1 y todos los 2, obtienes dos sumas de 180 grados”.

De cierto modo, es novedoso que el origami y sus formas de abordarlo tiene implicaciones desde ciencia como la física que buscan la explicación para entender procesos fundamentales.

Igualmente, el color cumple un papel fundamental no sólo desde su uso sino de la relación con la física.

Además de ello, la geometría también se ve aplicada en cada forma, medidas, percepciones, entre otras.

 

En síntesis

Afortunadamente, con el uso de los ordenadores y con programas específicos hay aportes que provienen desde la geometría y pueden crear teoremas y axiomas basados en el origami.

De cierto modo, esto favorece mejores diseños, orden y aprovechamiento del papel como insumo principal, esto obedece al físico Robert Lang.

Recientemente, algunas universidades del mundo emplean el origami como un recurso de enseñanza para el estudio y comprensión de la matemática y más la geometría.

Finalmente, el arte del origami implica arriesgarse, desarrollar la creatividad, y demostrar habilidades y destrezas.