Portada » Gustavo Mirabal » Día Internacional de los Bancos

Día Internacional de los Bancos

Día Internacional de los Bancos

El mundo de la economía requiere del apoyo de organizaciones y entidades que favorezcan los procesos relacionados al dinero.

En tal sentido, las entidades bancarias son dependencias que guardan con responsabilidad el dinero que pertenece tanto a empresas como a personas naturales.

Igualmente, hacen uso de ese dinero a través de múltiples servicios y beneficios entre ellos préstamos, créditos, plazos fijos o incluso inversiones.

En otra definición más sencilla se puede indicar que las entidades bancarias se ocupan de administrar el dinero.

Del mismo modo, el dinero siempre está en movimiento.

Igualmente, existe todo un sistema bancario en cada nación que está fundamentado en principios, valores y normas que regulan su funcionamiento.

En este orden de ideas, el sistema bancario principal en cada nación es quien regula todo lo que tiene que ver con el dinero y la moneda.

Cada 04 de noviembre el mundo honra la labor bancaria con el Día Internacional de los Bancos, esto gracias a un decreto de la Organización de las Naciones Unidas del año 2019.

Razones para honrar los bancos

Los bancos son una de las instituciones que en gran medida promueven la economía de las naciones.

Desde esta perspectiva, los bancos ayudan a promover el desarrollo de las naciones y facilitan las actividades más comunes de los seres humanos.

Ciertamente, el fin último de estas entidades es sumar a la calidad de vida de todas las personas.

Es de hacer notar, que estas entidades a lo largo de la historia le ha correspondido asumir los diferentes  retos y condiciones propias de cada sociedad.

Ahora bien, dependiendo de las buenas prácticas administrativas de las entidades bancarias se puede lograr mayor desarrollo para los diferentes países.

Lastimosamente, en los últimos años se ha experimentado una difícil situación generada por los problemas económicos, políticos y ambientales.

Sin embargo, desde las entidades bancarias debe orientarse hacia el compromiso en favor de lograr un mejor desarrollo sostenible.

De tal manera, que esto implica no perder de vista los objetivos planteados en la Agenda 2030  y aportar propuestas y soluciones desde el ámbito bancario.

La historia de la banca

La industria bancaria tiene su origen en Génova en Italia para ser más precisos en el año 1406.

Esta primera institución se llamó Banco de San Giorgio, este es uno de los eventos más recordados de la época del renacimiento.

Conforme a lo anterior, hay variedad de bancos, entre los que se puede mencionar:

En primer orden se encuentran la banca minorista, que trata las operaciones de personas naturales, minoristas.

Generalmente, estos clientes minoristas ocupan servicios básicos de las entidades bancarias como cuentas de ahorro o corriente, tarjetas de débito y crédito.

Igualmente, pueden hacer créditos hipotecarios, préstamos personales, entre otros.

También, se encuentra la banca privada que se refiere a un pequeño grupo de bancos que manejan mayores capitales y patrimonios.

Así mismo, tanto personas naturales como jurídicas pueden hacer uso de los servicios de los cuales esta dispone.

Es de hacer notar, que también hay bancos destinado a las empresas, es decir, sus clientes son empresas.

De esta manera, este tipo de instituciones bancarias acuden a estos bancos para procesar sus nóminas, pagos masivos, transacciones virtuales, entre otros.

Por otra parte, otro tipo de banca es la destinada a inversión o negocios, la cual busca guiar y orientar respecto a las necesidades de inversión de empresas.

Al respecto, la banca de inversión o negocios trabaja en favor de la administración de emisión y venta conforme a los mercados de capitales, entre otros servicios.

Día Internacional de los Bancos
Día Internacional de los Bancos

¿En términos financieros que hace un banco?

Como cualquier otra empresa o persona el banco posee operaciones activas y pasivas.

Particularmente, cuando se refiere a operaciones activas tiene que ver con los recursos con los que cuenta el banco para hacer las operaciones.

Por tal motivo, los activos constituyen en un banco la suma de muchas operaciones y actividades que se van realizando.

En este orden de ideas, esta forma de percibir activos de los bancos es muy similar a las dinámicas propias de las cajas de ahorros y cooperativas.

Ciertamente, cuando se habla de los activos en entidades bancarias, procede de una gran lista de recursos, que se encuentran reguladas.

Por lo general, en esta amplia lista pueden predominar bienes y propiedades, que a larga buscan la rentabilidad.

De allí que los bancos en cada nación tienen normas y legislaciones específicas que debe seguir.

En esta perspectiva, las ramas de las ciencias sociales y económicas que acompañan el funcionamiento de la banca tanto pública como privada provienen:

Economía, derecho, contabilidad, administración, finanzas, entre otros.

Ahora bien, cuando se refiere a pasivos es porque su finalidad principal es lograr la confianza de sus clientes guardando el dinero de sus clientes.

Entendiendo que los clientes pueden ser tanto personas naturales como jurídicas.

Gustavo Mirabal entiende muy todo lo relacionado a este tema tomando en cuenta su conocimiento y experiencia en el area de las finanzas.

Finalmente, las entidades bancarias siempre son referencia en el mundo por su gran trabajo, versatilidad, compromiso ético y lucha permanente.