Portada » Gustavo Mirabal » Dia internacional del hombre

Dia internacional del hombre

Dia internacional del hombre

Por lo general es muy famosa la celebración del día Internacional de la mujer y por muchas razones. Aunque también hay un espacio para los hombres y este se lleva a cabo cada 19 de noviembre.

Esta fecha tan especial fue instaurada en Estados Unidos en el año 1992 por Tomas Oaster,1​ director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Misuri-Kansas

Aunque realmente esta fecha se hizo famosa en el año 1999, ​ cuando comenzó a conmemorarse internacionalmente.

La iniciativa de esta fecha estaba enfocada en el abordaje de temas como la salud masculina. Así mismo busca destacar el rol positivo y las contribuciones que realizan los hombres en la sociedad.

Por otro lado, la celebración del día Internacional del hombre intenta promover la igualdad de género, la paz, la no violencia, la equidad, la tolerancia y el entendimiento.

Ingeborg Breines, directora del programa Mujeres y Cultura de Paz de la UNESCO expresó lo siguiente:

“una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre ambos géneros”

Este día es muy importante para los hombres y es propicio para resaltar la importancia de los temas mencionados anteriormente.

A lo largo de esta entrega podrás encontrar todo lo relacionado a esta importante fecha como lo es el día internacional del hombre.

 

Aspectos importantes acerca del Día Internacional del Hombre

En noviembre de 2009 se confirmaron algunos aspectos importantes del Día Internacional del Hombre. Esto con la finalidad de que fueran un soporte a las entidades o personas que quisieran celebrarlo.

A continuación, mencionamos los aspectos a tomar en cuente en este día tan especial:

  • Promover modelos masculinos positivos y más normalizados ya que los hombres de la sociedad actual suelen compararse con personas famosas cuando deben ajustarse a una realidad de persona laboriosa y honrada.
  • Elogiar los valiosos aportes del hombre a la sociedad, a la familia, al cuidado de los hijos. Sin duda alguna, la figura paterna en la familia tiene un rol trascendental y esta fecha es un momento propicio para reconocerlo.
  • Resaltar la importancia de que los hombres lleven un estilo de vida saludable para que tenga una óptima salud
  • Visibilizar la discriminación contra los hombres en las actitudes y expectativas sociales.
  • Perfeccionar las relaciones de género.
  • Crear un mundo más positivo y mejor donde los hombres puedan lograr su máximo potencial. Esto pasa porque los niños tengan acceso a los servicios básico tales como salud y educación. En efecto podremos ver una sociedad más justa y equilibrada.

Temas de salud en el sexo masculino – Día Internacional del Hombre

Con relación a los temas de salud masculina hay algunos que generan preocupación en las autoridades de salud a nivel mundial.

Entre estas patologías se encuentran las siguientes: sobre cáncer de próstata, de testículo y la depresión en el hombre.

También los temas de drogadicción y alcoholismo tienden a ser más comunes en el hombre.

Por si fuera poco, los hombres son quienes están expuestos a los trabajos más peligrosos y esto supone un factor de riesgo de accidente laboral.

Por tal motivo se lleva cabo la celebración de la semana Internacional de la Salud del Varón. Esta iniciativa se ejecuta en el mes de junio en algunos países de Europa. Igualmente se celebra en Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda, entre otros.

Lo que nos queda es marcar un impacto positivo llevando un mensaje a los hombres de nuestro entorno para festejar este 19 de noviembre el Día Internacional del Hombre.

Gustavo Mirabal Castro, el esposo de María Carolina Chapellin de Mirabal es consciente de la importancia de este día. Por lo tanto, lleva este importante mensaje a su equipo de trabajo y de esta manera genera un mensaje positivo para celebrar este día tan especial para los hombres.

Movember

Movember es una celebración que se lleva a cabo durante todo el mes en el marco del Día Internacional del Hombre cuyo objetivo es

 

“Crear conciencia sobre temas de salud física y mental de los varones”

 

Así que, durante el mes de noviembre, se anima a que los varones se dejen crecer el bigote. El propósito de esta iniciativa es divulgar el mensaje y así ayudar a sensibilizar en torno a la salud de los hombres.

Las principales enfermedades en el hombre son el cáncer de próstata, de testículo y la depresión. Por ello es tan importante no solo abordar estos temas sino también explicar los estilos de vida saludables para prevenir estas enfermedades en el genero masculino.

Asimismo, se recolectan fondos que se consagran a la investigación de estas enfermedades. Podemos ver la relevancia de esta iniciativa que busca educar a la población en torno a las temáticas mencionadas anteriormente.

En síntesis

El día internacional del hombre es un momento propicio para resaltar el rol de los hombres ya que para nadie es un secreto que los hombres tienen los trabajos más peligrosos. Además, no siempre están dispuestos a realizarse su chequeo de salud por razones de tiempo, dinero entre otros.

Este es un llamado a los hombres no solo a que lleven un estilo de vida saludable, sino que realicen sus chequeos preventivos de salud.

Desafortunadamente hay muchos paises donde la salud suele ser muy costosa y millones de personas inmigrantes no tienen acceso a los servicios de salud. Así que la brecha de desigualdad puede notarse más en unos paises que en otros.

Por ahora nos queda honrar a nuestros padres, hermanos, primos, amigos, esposos en este importante día y hacerle saber el mensaje de esta celebración.

Aun queda mucho por hacer, pero podemos tener un impacto positivo en las personas del sexo masculino que conocemos.

El día internacional del hombre
El día internacional del hombre

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_del_Hombre

https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/fiestas-infantiles-celebraciones/dia-internacional-del-hombre/