Portada » Gustavo Mirabal » Inflación y Tasas de Interés

Inflación y Tasas de Interés

Inflación y Tasas de Interés

Las ciencias económicas y las financieras tienen diferentes valores que son parte del lenguaje y los procesos que de alguna manera inciden al ciudadano común.

Tal es el caso de inflación y las tasas de interés.

Aunque hay expertos que estudian estos temas, de alguna manera el ciudadano común le ha tocado poco a poco conocer a lo que se refiere.

Es justamente, al momento de adquirir un bien o servicio cuando estos procesos se hacen presentes limitando las oportunidades de la sociedad.

Es necesario definir que la inflación es el aumento generalizado que se mantiene en los precios de bienes y servicios es una nación.

A veces es por poco tiempo y se mantiene o también puede impactar de manera recurrente.

Siempre va a haber inflación solo que en oportunidades cuando esto se sale de control es más difícil para que las personas puedan acceder a productos de la cesta básica, bienes o servicios.

En tal sentido, cuando se generan situaciones de crisis económicas más severas, los ciudadanos priorizan sus necesidades básicas.

Sobre todo alimentación, servicios públicos, salud, entre otros.

Ciertamente, el ejemplo más claro de la inflación es cuando en una semana compras un producto por un costo, y luego vas la siguiente semana y ha aumentado considerablemente.

En otras palabras, se pierde el poder de adquirir con un mismo monto el mismo producto.

Ahora bien, los índices que permite precisar la inflación es el referido al de los precios al consumidor.

¿Qué puede causar la inflación?

Una de las causas que puede detonar la inflación es cuando hay más consumo de un producto y exige mayor demanda.

Cuando se requiere más de un producto y la noción no tiene la capacidad para producirlo se hace necesario la importación, lo cual genera aumento en el precio.

Otra de las maneras que puede generar inflación se refiere cuando hay un aumento considerable en las materias primas.

Por cuanto, esto obliga a que el producto deba aumentar su margen de ganancia y esto lo lleva a incrementar el precio para el consumidor final.

Ciertamente, hay otra manera en que la inflación se hace presente y se refiere a la autoconstruida.

Ante la inflación autoconstruida ante la incertidumbre de un aumento generalizado de precios y se hace con tiempo para que sea gradual.

Igualmente, hay países donde los empleados solicitan reiteradas veces aumento de salario y esto trae como consecuencia que los empresarios eleven los precios de sus productos y servicios.

Lastimosamente, la inflación autoconstruida se convierte en un escenario complejo.

En otra perspectiva, hay varias formas de valorar la inflación, teniendo las siguientes:

Moderada, cuando se hace de manera lenta, es decir hay un clima de estabilidad y las personas pueden ahorrar en entidades bancarias.

Conforme a lo anterior, existe la confianza de las personas para resguardar su dinero en la moneda de su país, puesto que se siente un clima de estabilidad.

Además, se conserva la capacidad para adquirir bienes y servicios.

En otro escenario, la inflación galopante sobrepasan entre dos o tres dígitos en menos de un año.

Cuando hay inflación galopante, las personas emplean otras divisas para cuidar de su dinero ante la pérdida de valor de su moneda nacional.

Ahora bien, cuando se habla de hiperinflación se sobrepasa hasta un cincuenta por ciento (50%).

Cuando se presenta la hiperinflación, hay una fuerte crisis económica donde los más afectados es la población, sobre todo los más vulnerables: empleados públicos, pequeñas empresas, comercios, entre otros.

Inflación y Tasas de Interés
Inflación y Tasas de Interés

Y las tasas de interés

En cuanto a las tasas de interés son otra expresión muy propia de la economía, se ven con mayor frecuencia en las entidades bancarias.

Es por ello, que se refieren a un monto de dinero que equivale al porcentaje de la una operación que se esté llevando a cabo.

Por ejemplo, cuando se solicita un crédito se establece una tasa de interés, según el monto, quien hace la solicitud debe pagar adicionalmente por el servicio.

Al respecto, tanto la inflación como las tasas de interés son términos que se manejan dentro de la economía y por supuesto las finanzas.

Las tasas de interés también tiene que ver con la rentabilidad de los ahorros, y todo va a depender de la suma que se esté otorgando y el tiempo que tarde la persona en cancelar la deuda.

Generalmente, las tasas de interés se calculan bien sea de manera anual o mensual.

También existe ahorros que son colocados en el banco y guardados por un tiempo determinado y ganan un interés para la persona dueña del dinero.

Sin duda alguna, esta es una manera de ganar dinero, pero esta decisión depende mucho de la estabilidad de la economía de una nación y las garantías por parte del banco.

En términos económicos siempre es bueno consultar y estar atentos a las tasas de intereses que tienen los bancos ante ahorros o solicitud de prestamos.

Siempre que se asuma un compromiso con una entidad bancaria se debe ser muy cuidadosos para aprovechar estos servicios sin que esto vulnere las finanzas personales.

Expectativas sobre inflación y tasas de interés

El mundo apenas intentaba recuperarse de los estragos experimentados por la pandemia generada por el coronavirus.

Por cierto, el año 2022 era la oportunidad para recuperar la economía luego de tantas eventualidades y problemas con la crisis sanitaria experimentada.

Ciertamente, la expectativa era fortalecer la economía y las finanzas, sin embargo los conflictos generados entre Rusia y Ucrania han debilitado algunas relaciones entre países generado cierto temor en los países.

Ante todos estos eventos y fenómenos es necesario cuidar el dinero, usarlo de manera inteligente y responsable.

Hay que estar atentos a la espiral inflacionaria que es propia de los tiempos de incertidumbre ante el aumento de precios en los productos, bienes y servicios.

La inflación y las tasas de interés aún cuando son procesos propios de la economía y las finanzas son parte del día, y se ve reflejado al momento de solicitar préstamos, hacer compras, pagar servicios, entre otros.

Quizás la mayor recomendación es aprender lo más posible sobre estos términos para saber usar adecuadamente el dinero y evitar deudas innecesarias.

Gustavo  Mirabal y Carolina Mirabal conocen ampliamente acerca de los temas de la economía como son la inflación y las tasas de interés

Finalmente, la economía, finanzas y el asesoramiento sobre estos temas le permiten a cada persona tener una mente amplia y clara para adecuar sus actividades y aprovechar cada oportunidad.