Portada » Moda » Paco Rabanne un icono de la moda

Paco Rabanne un icono de la moda

Paco Rabanne un icono de la moda

La moda tiene nombres y apellidos fantásticos que resuenan en las mejores pasarelas del mundo, uno de ellos es el famoso Paco Rabanne.

En un lugar llamado Pasajes en Guipúzcoa en el país español nació este creativo hombre el día 18 de febrero de 1934.

Es hijo de Francisco Rabaneda Postigo que lastimosamente fue asesinado por el movimiento franquista, la madre de él laboró como jefa de un taller de Balenciaga en España.

A muy temprana edad Paco junto con su familia se fueron a vivir a Francia.

Por otra parte, a nivel académico, este gran hombre de la moda estudió Arquitectura en la École Nationale Supérieure de Beaux-Arts de París.

Definitivamente, este hombre siempre se caracterizó por ser muy trabajador y dedicado.

Puesto que a la par que estudiaba realizaba diseños para Cristóbal Balenciaga, Hubert de Givenchy y Cristian Dior.

Aunque sus estudios versan más en la arquitectura, este hombre se destacó más en el mundo del diseño.

Cabe destacar que en el año 1963 logró hacer una de sus primeras exposiciones para la Bienal de París, donde se aprecian sus primeros trabajos.

En consonancia, sus  insumos para crear grandes piezas de la moda fue plástico y plumas para hacer sus primeros vestidos.

Dada estas primeras experiencias y el compartir con otros diseñadores le motivaron a crear posteriormente el Groupe Verseau.

Esta agrupación de selectos diseñadores y artistas era de tendencia anti esteticista.

Y el éxito como diseñador se iniciaría a consagrar a partir del año 1967, cuando logra crear su propia casa de moda en París en el año 1967.

Del diseño a la moda

Recordemos que, desde las artes, cada diseñador de modas desarrolla líneas o tendencias, para hacer sus propuestas y usa diferentes materiales.

Ciertamente, en la perspectiva de Paco Rabanne la moda gana terreno en la medida que promueve la ruptura de lo convencional.

En medio de este escenario, para Paco la mujer en su imagen debe ser fuerte, sensual  y mezclar la ciencia ficción.

Lo particular de esta mirada del diseño de moda es que este hombre valiente dio un salto de fe al emplear en sus creaciones tejidos usando como material el plástico.

Del mismo modo, empleó otros materiales como metales, papel, soldaduras, vulcanizados y remaches.

De conformidad con lo planteado, este hombre es un marco de referencia en el mundo de la alta costura a mediados de la década de los sesenta.

En virtud a ello, siempre hubo mucha creatividad, imaginación y ese sentir futurista en cada una de sus piezas algunos con brillosos grises o variados colores.

Por otra parte, las piezas de ropa no fue la única inventiva creada por este hombre de la moda, por cuanto también incursionó con perfumes.

Por ejemplo, Ultraviolet es una creación del año 1999 con un diseño particular.

Posteriormente, surge Ultraviolet Man, Black XS, Black XS y l Million, en los últimos años siguió incursionando con el perfume Invictus y Olympéa para la población femenina.

Una vida, un legado

La vida de este hombre de la alta costura se traduce en muchas palabras entre ellas se puede resaltar:

Resiliencia, compromiso, dedicación, vanguardismo, originalidad, audacia y creatividad.

Del mismo, modo es un hombre que rompe con lo convencional para unir la tradición con un estilo mucho más atrevido, donde la calidad y el estilo es la clara diferencia.

Uno de los grandes aportes que hace este hombre al mundo de la moda es incorporar a mujeres de color a este mundo, esto sucede en los años 60.

Ciertamente, a este hombre le gustaba llamar la atención, generar sensaciones con sus creaciones para imponerse dentro del mundo del diseño de moda.

Así que usó el movimiento para lograr nuevos efectos en medio de sus composiciones y diseños de moda, generando brillos, sombras y otros efectos.

Conforme a lo anterior, este hombre fue ingenioso en la creación de botones y bordados que no requerían ni hilo ni aguja.

Para muchos Paco Rabanne es la suma de talento que va desde la moda, la arquitectura, artesanía, todo un talento al servicio de la humanidad.

Por último, las glorias y reconocimientos de este hombre franco español se consideran a través de importantes premiaciones que recibió en vida.

Entre ellas, la Legión de Honor: Caballero en el año 1989, Oficial en el 2010, el año 2000 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Y el Premio Nacional de Diseño de Moda en el año 2010.

 

En síntesis

No cabe duda de la sensibilidad artística que siempre marcó la vida de este hombre gentil y grande del mundo de la moda, que supo hacer de su pasión una gran industria.

 Carolina Chapellin le encanta la versatilidad de la moda y especialmente la de este hombre que dejó un profundo legado en la moda española.

Finalmente, Paco Rabanne se despide de este mundo el 03 de febrero del presente año en la villa francesa Portsall en el departamento de Finisterre en Francia.