Portada » Emprendimiento » Día Internacional de la Mujer emprendedora

Día Internacional de la Mujer emprendedora

La mujer es la suma de talento, bondad, inteligencia, experiencia, ternura, templanza, carisma y fortaleza. Cada año se celebra los días 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer emprendedora.

Muchas mujeres del mundo logran marcar diferencias por cumplir múltiples roles en la sociedad.

Algunas son madres, esposa, hijas, hermanas, primas, profesionales y otras deciden emprender y trabajar en sus propios sueños.

El día de la mujer emprendedora es una pausa en el año para pensar en el coraje, entereza y retos que tiene la mujer de hoy al asumir tantos desafíos en la sociedad.

Aunque mucho es el esfuerzo que se ha hecho a lo largo de la historia, aún hay países que mantienen culturas donde la desigualdad es parte de las dinámicas sociales.

El mundo está lleno de mujeres exitosas de las cuales conocen en profundidad lo que es emprender y asumir riesgos. Mujeres de gran visión para los negocios como:

Oprah Winfrey hoy toda una mujer de negocios con una historia de resiliencia y templanza.

Del mismo modo, Diane von Furstenberg una emprendedora que cree en los sueños e ideas de los demás dentro del mundo de la moda.

Y otros ejemplos de notables mujeres emprendedoras como Ashley Qualls, Madame CJ Walker, Estée Lauder, Mary Kay Ash, Caterina Fake, entre otras.

No cabe duda, que detrás de toda mujer emprendedora hay un ser humano valiente, persistente, disciplinado que sabe conquistar el mundo desde sus talentos.

La historia detrás de la celebración de la Mujer emprendedora

La Organización de Naciones Unidas para la  Educación, la Ciencia y la Cultura siempre ha buscado la manera de promover los derechos de las mujeres conservando sus principios fundamentales.

Por consiguiente, esto ha sido un trabajo de muchas décadas y de grandes personas que han mantenido viva esta inquietud.

Es de hacer notar, que una de las primeras dependencias que se crearon fue la Comisión de la Condición Jurídica y de la Mujer, el cual su principal trabajo fue fomentar la igualdad de género.

Sin embargo, la mayor meta es lograr el empoderamiento femenino, hacer de éste género un ser con metas y sueños.

Igualmente, que tenga calidad de vida, que sea capaz de sustentar a su familia y alcance bienestar para lograr una vida digna y segura.

Volviendo la mirada hacia la historia del día internacional de la mujer emprendedora, el año 1948 se logró una de las mayores declaraciones del mundo.

Allí ya se iniciaron los primeros pasos para hablar de igualdad de género y derechos del ser humano.

Lo más importante de este documento, es el intento en favor de promover el derecho a la libertad, la vida, a vivir en igualdad, trabajar en favor de la dignidad humana.

Y evitar que existan preferencias entre las nacionalidades, colores, sexo, lenguas maternas o idiomas, creencias religiosas u otros aspecto que pudiera ser relevante.

Sin embargo, el año 1975 fue uno de los más importantes para las mujeres del mundo, debido a que todas las actividades llevadas a cabo fue en honor a ellas.

No cabe duda, que las agrupaciones feministas y empoderamiento han jugado un papel clave para seguir trabajando en favor de mejores reivindicaciones para las mujeres que aún son notorias en algunos países.

Los significados de la mujer emprendedora

Aunque vivimos en un siglo donde predomina la ciencia, tecnología y el conocimiento que han podido resolver problemas latentes en todo el mundo, es necesario creer en la mujer emprendedora.

Una mujer emprendedora es aquella que tiene una idea de negocio, que aún con temor decide arriesgarse, que busca la manera de prepararse para hacer realidad su propios sueños.

Ser una mujer emprendedora en la actualidad implica desarrollar ciertas habilidades y destrezas para poder expandir su desarrollo humano y empresarial:

Una mujer emprendedora es ante todo perseverante, luchadora, arriesgada pero sobre todo consciente de sus virtudes y debilidades.

Por tal motivo, cuando descubre debilidades que puede solventar se interesa por superarlas.

De igual manera, una mujer emprendedora siempre es trabajadora, y desde el momento que tiene una idea se planifica y organiza conjuntamente con las personas que tiene a su alrededor.

Más de las actitudes de las mujeres emprendedoras

Cuando se habla de una mujer emprendedora significa que no solamente es empresaria también puede ser hija, madre y esposa y cuida su tiempo para lograr el éxito con el trabajo constante.

Dentro de este contexto, ser una mujer emprendedora es ser tan racional como intuitiva, cuidadosa, inteligente, es desarrollar una gran capacidad para tomar decisiones en todo tiempo.

Conforme a ello las mujeres emprendedoras saben muy bien administrar sus recursos y conocen al personal que les rodea ampliamente.

No es fácil, ser dueña de su propio emprendimiento pero todo implica iniciar un sueño y mantenerse firme trabajando en él.

Detrás de una mujer que ya tiene éxito hay muchas horas de trabajo, amplia experiencia, conocimientos, valores pero sobre todo una historia de vida de superación.

Posiblemente, ha sido una mujer que en algún momento buscó muchas oportunidades para iniciar su emprendimiento pero poco fue escuchada.

Ciertamente, esto la hizo más fuerte, segura y resiliente.

No todas las dinámicas laborales son fáciles de sobrellevar, sin embargo, ser una mujer emprendedora implica desarrollar la creatividad e ingenio, entender las necesidades de quien les rodea.

Así mismo, trabajar desde las actitudes, talentos, habilidades y destrezas para crear dinámicas de trabajo proactivas en favor de objetivos y metas.

Por otra parte, una mujer emprendedora es capaz de escuchar críticas, recomendaciones y se dispone a mejorar como ser humano y profesional.

No hay nada más hermoso que poder lograr las metas y hacer del trabajo su mayor pasión conservando siempre el equilibrio entre las otros roles.

Retos de la mujer emprendedora en la actualidad

La mujer emprendedora de hoy sigue luchando para empoderarse.

Aunque aún sigue existiendo las desigualdades, a diferencia de hace diez o veinte años hay más organizaciones a las cuales acudir en caso de violación de derechos.

El reto en pleno siglo XXI es seguir empoderando a las mujeres para que emprendan.

Allí es donde la educación juega un papel importante para que aprendan las herramientas necesarias y pueda desarrollar sus emprendimientos con mayor certeza y habilidad.

Igualmente, el reto por parte de los gobiernos es lograr generar políticas que favorezcan a ayudar con créditos a aquellas mujeres emprendedoras para que inicien sus empresas.

De esta manera, tendrán apoyo para invertir en primera instancia, posteriormente a medida que obtenga ganancias podrá re-invertir y cancelará también sus obligaciones.

Definitivamente, hay que creer en la fuerza femenina que asume retos y conquista sus sueños.

Por hoy emprender es más que un sueño, prácticamente una necesidad para lograr mejor bienestar en las familias.

Lastimosamente, aunque aún persiste una cultura machista siempre habrán mujeres emprendedoras dispuestas a aprender.

Es de hacer notar, que este año 2020 ha sido de retos y desafíos, obligando a muchas mujeres y hombres a reinventarse para sobrevivir.

Y ahora bien la pandemia a causa de covid 19 o coronavirus a puesto en evidencia la fragilidad y vulnerabilidad del ser humano.

En efecto esto a obligado a que muchas personas en todo el mundo se reinventen para poder sobrevivir en medio de la situación que enfrenta el mundo.

Es allí donde muchas mujeres emprendedoras no dejan de ser la excepción procurando hacer lo necesario para sobrellevar este duro momento.

Finalmente, las actitudes que definen a una mujer emprendedora se hacen en tiempos difíciles donde la única opción es la resiliencia.

Consulta en:

https://milagrosruizbarroeta.com/mujeres-emprendedoras-herramientas/

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-mujer-emprendedora

https://www.entrepreneur.com/article/268199

Para mayor información:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/bondades-de-la-equinoterapia/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/