Portada » Ecuestre » Bondades de la Equinoterapia

Bondades de la Equinoterapia

La Equinoterapia proviene de los términos equino (caballo) y terapia (tratamiento). Por lo tanto, se considera un tratamiento donde se emplea el caballo.

Ante todo la terapia con equinos busca ayudar a recuperar a personas que poseen algún tipo de condición de salud de manera transitoria o permanente.

En la equinoterapia el animal se presenta como el rehabilitador y ayuda a integrar individuos, que presentan una limitación, o discapacidad, física motora, psicológica o neurológica.

La equinoterapia contribuye de manera exitosa al restablecimiento desde el ámbito cognitivo, social y emocional de los beneficiarios. Pues el contacto con el caballo establece lazos de conexión afectiva.

Entre las bondades se puede mencionar que incrementa la confianza y autoestima en las personas. Debido a que cada sección incluye ejercicios con el ejemplar, al aire libre.

En la estimulación por medio de la equinoterapia el sistema nervioso central incentiva a las neuronas de manera efectiva.

De esta forma, va despertando la sensibilidad sobre todo en el ámbito neurológico y psicológico del paciente que recibe equinoterapia de manera frecuente.

Alcances de la Equinoterapia

El mayor aporte que hace la equinoterapia a los pacientes, es la recuperación de manera progresiva en aquellos que presentan algún trastorno.

En tal sentido esta actividad, se incluye en las terapias ecuestres.

Entre las principales funciones que posee la equinoterapia se puede destacar: la rehabilitación, integración, reeducación, socialización y normalización, de las personas que padecen una patología física, sensorial o psicológica.

Técnicas que utilizan en la equinoterapia

Entre las técnicas que se utilizan en la equinoterapia se puede mencionar:

-Hipoterapia. Son aprovechados los principios terapéuticos del caballo en el tratamiento de las personas con discapacidad por medio del calor del cuerpo del animal.

En esta terapia los impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional del caballo juegan un papel importante y las secciones están orientadas por un fisioterapeuta.

-Equitación terapéutica. Al estar en contacto con el caballo se aumenta la motivación, estimulando la afectividad, mejorando la concentración y la atención, además estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa del paciente.

En el caso puntual de la equitación adaptada está dirigido a aquellas personas que se ejercitan de manera lúdica o deportiva.

Es importante destacar, que debido a la limitación que presenta el paciente se planifica la sección de equinoterapia y se hacen las adaptaciones al caballo.

Bondades de la Psicoterapia asistida con caballos

En la equinoterapia está inmersa la psicoterapia dada por el caballo que contempla técnicas terapéuticas y educacionales mediante los instintos dados por el animal.

Esta terapia está basada en un ambiente natural lo cual facilita la intervención social y emocional. Aquí el caballo es el protagonista del proceso terapéutico.

Inicios de la equinoterapia

En el año 450 a. C Hipócrates elogiaba los beneficios de los caballos, y solía ejercitar a las personas con enfermedades incurables a través de la equitación para levantar el ánimo.

Galeno (130 a. C a 199 d. C.) recomendaba la práctica de la equitación al Emperador Marco Aurelio para lograr la extensión de los músculos.

Para el año 1875 el doctor Chassaignac experimentó con pacientes que lograban mejorías al realizar montas con caballos, favoreciendo el equilibro y el control de los músculos.

En 1969 surgió en México la equinoterapia por el comandante Rogelio Hernández que fue el entrenador del Centro Deportivo Olímpico Mexicano. Él fue el pionero de esa técnica.

En la década de los 50-60 surgió el auge de la equinoterapia en Europa haciéndose énfasis en Alemania donde se estableció el modelo terapéutico.

Para los años 80 llega a España con la finalidad de atender a las personas con exclusión social y con discapacidad física, especialmente a los niños y jóvenes.

Beneficios de la Equinoterapia

Entre los beneficios que brinda la equinoterapia se puede mencionar: que mejora la autoestima, y hay un mayor control de las emociones de las personas que la realizan.

Por otra parte, incrementa la capacidad de atención en los niños y adultos, permitiendo mayor rendimiento en otras actividades cotidianas que en variadas oportunidades son afectadas por la condición del paciente.

De igual manera, favorece la memoria, el lenguaje oral, gestual y la articulación de palabras.

Es de hacer notar que a nivel psicomotor contribuye a mejorar los reflejos, así como la coordinación y el equilibrio en el cuerpo.

Otro beneficio es que fortalece la musculatura y mejora la relajación considerablemente.

Además, disminuye la cantidad de movimientos incontrolados. Para lograr estos beneficios es fundamental la disposición del paciente.

Es otras palabras el paciente, debe tener actitudes y aptitudes para mantener la constancia y perseverancia en la rehabilitación.

Otro de los aspectos importantes se debe al interés de la familia e integración para apoyar al paciente ante todo el proceso.

De allí que es vital la regularidad de las sesiones de los ejercicios que se realizan con el caballo.

Tratamiento para los trastornos.

Entre las patologías y condiciones que se pueden atender desde la equinoterapia se puede mencionar: parálisis cerebral, esclerosis múltiples, autismo, síndrome de down, anorexia, espina bífida, adicciones, depresión, entre otras.

Así mismo aquellas patologías neurodegenerativas, enfermedades traumatológicas, enfermedades crónicas, trastornos de comportamiento, estrés, fobias, ansiedad, trastornos de sueño, etc.

Experiencias exitosas con la equinoterapia en Nicaragua

En Nicaragua, específicamente en la población de San Caralamio en una finca denominada El Piscacho donde asisten niños y jóvenes con discapacidad y reciben terapia.

Allí en la equinoterapia de los escolares reciben actividades de rehabilitación y recreación desarrollando las habilidades motoras básicas.

Elementos de las Secciones de la equinoterapia

La sección de equinoterapia es justamente el encuentro entre el paciente y el animal.

En este lapso de tiempo se lleva a cabo todo el conjunto de actividades y ejercicios que de manera progresiva permitan la recuperación del paciente.

La sección de equinoterapia suele durar 40 minutos.

En este sentido, entre las actividades que realiza tiene que ver con posiciones y ejercicios que van desde acostarse boca bajo, hacer ejercicios de extensión con los brazos, entre otras.

Para lograr que el paciente se incorpore a la terapia, se recomienda hacerla al principio de manera pasiva.

Es decir, de manera que no interactúe con el caballo, y gradualmente se instruya al movimiento del animal hasta alcanzar la confianza en el paciente.

Por otra parte ya se hace la terapia activa, cuando se ejecutan ejercicios neuromusculares que incentivan la recuperación de las funciones motoras.

Ya en esta actividad el paciente participa en forma más activa.

En esta terapia la persona adquiere mayor sensibilidad, pues con el estímulo se van recuperando los movimientos y sensaciones estimulando el sistema nervioso de manera continua.

En síntesis…

A lo largo de la historia de la humanidad el caballo ha sido el fiel amigo del hombre, desde las actividades de trabajo, de diversión y como medio de transporte.

Ahora bien, en la equinoterapia los caballos son los protagonistas por ser sensibles y receptivos, pues tienen la capacidad de percibir estados de ánimo y conductas, de las personas.

Así mismo se pueden atender patologías muy particulares.

En esta actividad se requiere del trabajo minucioso de terapistas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos, y otros expertos de la salud, para utilizar los estímulos que generan los caballos y mejorar la autoestima, motivación, concentración y atención.

Fuentes consultadas:

http://www.mascoteros.com/blog/los-beneficios-de-la-equinoterapia

https://definicion.de/equinoterapia/

https://www.noticaballos.com/equinoterapia.html

Para mayor información consulta:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

http://www.gustavomirabal.es

https://gustavomirabalcastro.online