Portada » Filantropía » Cantinflas un cómico que amó el mundo

Cantinflas un cómico que amó el mundo

Hablar de Cantinflas es describirlo como un sujeto con una inteligencia suprema para hacer reír a todo el mundo con sus ocurrencias. Cantinflas es nacido en la Ciudad de México en el año 1911, hoy es recordado como un gran actor que supo brillar en el mundo con sus personajes.

Su nombre real es Mario Moreno Reyes, gracias a su talento cada uno de sus personajes trascendió de la pantalla grande, ganando seguidores en todo el mundo. Inicialmente, recorrió varias ciudades de su país con un grupo de comediantes que tenían su propia compañía llamada Circo.

Los primeros tiempos de este gran comediante no fueron nada fáciles, puesto que representaba pequeños personajes. Fue a finales de la década de los veinte en que se inspiró en el hombre mexicano de escasos recursos para interpretar diferentes papeles.

Procurando siempre representar a un hombre sincero, justo, correcto, conquistador, carismático, que siempre logra escaparse de cada situación.

Cantinflas es sinónimo de simpatía, lealtad, justicia, carisma, inspiración y honradez. Ya para la década de los años treinta era toda una celebridad que alcanzaba altos niveles de seguidores con cada interpretación.

De la vida familiar de Cantinflas, se sabe que estuvo casado con una mujer de origen ruso  llamada Valentina Subarev. De esta unión tuvo un hijo llamado Mario Arturo.

 

 

Cantinflas, un exitoso mexicano y su arte

Una de las primeras películas que hizo Cantinflas fue No te engañes corazón, así le siguen Así es mi tierra. Dentro de este contexto, en el año 1937 firmó Águila o sol y dos años más tarde inspiraría al mundo con varios cortometrajes.

Recordar a Cantinflas, es hacerlo vivir a través de una de sus frases “Ahí está el detalle”, correspondiente a una de sus películas que lleva este mismo nombre. Es un hombre que inspiraba a pensar, reflexionar y sobre todo a ser personas diferentes en todo tiempo.

Gracias a su talento, este comediante pudo crear su propia casa de producciones llamada Posa Films. Allí pudo materializar importantes producciones cinematográficas como Siempre listo en las tinieblas, Jengibre contra dinamita.

Éstas últimas creaciones fueron dos proyectos con los que quiso conquistar Estados Unidos de Norteamérica, sin embargo, fueron infructuosos los intentos.

Otra de las grandes producciones de este talentoso hombre son: Ni sangre, ni arena; y El gendarme desconocido. Éste último, El gendarme desconocido es una de las películas más recordadas del público por su actuación.

Al respecto, cada personaje es una representación del ciudadano común que vence cada obstáculo para sobrevivir y al mismo tiempo es pícaro para sobresalir airoso de cada situación.

A través, del cantinflismo, como habilidad para hacer humor, logró un discurso con amplio repertorio de palabras y expresiones que poco dicen, pero mantiene la coherencia de la situación.

De esta manera, Cantinflas en cada producción hizo una radiografía de la sociedad y como es la cotidianidad del ciudadano común desde la crítica manteniendo la autenticidad y sencillez.

Así fue Cantinflas un hombre que convenció con sus personajes a la humanidad a contribuir con la sociedad desde la acción.

Más éxitos del gran Mario Moreno

Es de hacer notar, que otra de las grandes producciones cinematográficas de Cantinflas fue La vuelta al mundo en ochenta días, la cual se llevó a cabo en el año 1957.

Inspirado un poco en el clásico del Quijote, probó suerte en una obra cinematográfica llamada Don Quijote cabalga de nuevo, a cargo de Manuel Delgado.

Entre otra de las obras de gran relevancia de este hombre mexicano se puede destacar:

El bolera de Raquel en el año 1956, así como El Padrecito (1965) todo un clásico que hoy sigue siendo uno de los favoritos de muchos seguidores.

No cabe duda, que Cantinflas es uno de esos hombres que supo enaltecer el buen nombre de su país con la esencia y personalidad que le imprimía a cada uno de sus éxitos. Así mismo, Cantinflas es uno de tantos nombres que han llevado a su país a lo más alto gracias a la brillantez de sus trabajos donde cada personaje honra al hombre de a píe.

Por otra parte, cada personaje de Cantinflas muestra un ser sensible, valiente, temeroso, optimista y sobre todo pícaro ante cualquier situación.

Quizás entre los personajes más importantes se puede recordar al maestro, el padrecito, al policía, el barrendero, el sabelotodo, el médico, solo por nombrar algunos. Sobre la base de las ideas planteadas previamente, Cantinflas trató de acercarse a la población infantil a través de dibujos animados.

Se trataba de una serie llamada el Show de Cantinflas, con el objetivo de educar a los niños en diferentes temas propios del momento por la década de los años 70.

Un rol importante

Gracias a que Cantinflas era admirado y reconocido en su gremio como gran actor y comediante quiso hacer mucho más por su gremio. Por tal motivo, en el año 1944 se listó para pertenecer al Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica.

Desde allí se esmeró por lograr mejores condiciones en favor de sus compañeros. Dentro de este rol es recordado por ser promotor de una huelga en búsqueda de mejores beneficios en la contratación de sus compañeros de la industria cinematográfica.

Amor y servicio a la humanidad

Cantinflas, fue un vivo reflejo con sus papeles de los hombres y mujeres que luchan todos los días para sobrevivir en una sociedad con tantas desigualdades. Del mismo modo, sus orígenes humildes y la sensibilidad desarrollada lo hizo un ser de acciones filantrópicas en favor de las personas más vulnerables.

Así que luego de la muerte de su esposa, el gran Cantinflas realizó varias obras benéficas para la atención de personas con distintas necesidades. En referencia, la fama de este gran hombre de la comedia llegó hasta la Asamblea de las Naciones Unidas donde también alzó su voz.

Cantinflas un hombre inalcanzable que amó el mundo

Definir a Cantinflas, es descifrarlo como un ser humano con gran lucidez que sabe muy bien jugar su verbo para excusar sus actuaciones para resaltar algún valor.

Cantinflas es el reflejo de la picardía del latinoamericano cualquiera, un hombre que se presenta con viveza y actúa desde la bondad para ayudar a otros. Es un hombre que muestra los matices de la vida desde sus anécdotas, sus experiencias y formas de relacionarse con los demás.

Cantinflas fue un gran genio en cada obra, un creador de risas y ratos amenos con película y documental en las familias del mundo.

Varios de sus personajes los representó de manera sencilla con un pantalón pegado al cuerpo en la cintura, con una ligera cuerda simulando un poco el abandono y una tela como gabardina.

Recordar a Cantinflas es hacerlo con su singular bigote, su simpático sombrero, zapatos desgatados y un pequeño cigarrillo que siempre le acompañaba.

En medio de la pobreza que reflejaba en cada personaje nunca perdía la esperanza, el estilo, procurando ser siempre un hombre sonriente en cualquier circunstancia.

Fue un hombre que siempre cautivó corazones, tal vez el Charles Chaplin mexicano, que con palabras supo hacer discursos críticos pero con más gracia.

Tal parece, que Cantinflas en cada personaje trató de acercarse lo más posible al ciudadano común, a los desafíos que enfrenta, a sus luchas, al duro debate entre el ser y deber ser.

Finalmente, Cantinflas siempre será recordado por su audacia, lucidez, picardía, bailes, discursos, por el buen corazón que le imprimía a cada personaje que representó.

Consultado en:

https://elpais.com/cultura/2018/08/12/actualidad/1534053841_984415.html

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cantinflas.htm

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140920_cantinflas_mexico_doble_vida_an

Para mayor información:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/