Portada » Filantropía » José Gregorio Hernández el médico de los pobres

José Gregorio Hernández el médico de los pobres

Hay seres humanos cuya vida se destaca por su bondad, gentileza y entrega hacia los demás, con estas palabras se puede destacar al Doctor José Gregorio Hernández el médico de los pobres.

Un andino de nacimiento en las hermosas montañas de Isnotú en el Estado Trujillo, en Venezuela.

Nacido el 26 de octubre del año 1864. El Dr. José Gregorio Hernández es reconocido por sus aportes a la medicina, su filantropía y como gran docente de la medicina.

El Dr. José Gregorio Hernández es un hombre venezolano que durante su corta vida se ganó el corazón de las personas más vulnerables.

Y luego de unos cuantos años de vida,  es testimonio de amor, fe y profundo temor a Dios.

Este hombre hizo de la medicina un legado de amor, esperanza, bondad y misericordia a la población más sensible.

Su compromiso con la ciencia y ética en su profesión es un ejemplo para las generaciones de médico que se gradúan en las universidades venezolanas.

Según reseña un poco la historia habla de que el Dr. José Gregorio Hernández el médico de los pobres fue huérfano de madre.

Por tal motivo, su padre lo envió a la ciudad de Caracas a estudiar.

El Dr. José Gregorio Hernández el médico de los pobres

Caracas fue la ciudad que recibió este hombre de gran fe, la Universidad Central de Venezuela le abrió las puertas para que se formara como médico, allí obtuvo el título de Doctor en Medicina.

Es importante destacar, que el Dr. José Gregorio Hernández siempre fue un hombre brillante y lo demostró a través de sus excelentes calificaciones.

Además que tenía gran facilidad para aprender otros idiomas y comprender mejor los textos en el área de la medicina.

Ya convertido en un médico, decide volver a su amada Isnotú para ofrecer sus servicios en su pueblito natal, algunos afirman que se movilizó a su pueblo en bestias.

Eran tiempos muy difíciles donde estos hombres de la medicina luchaban por la vida enfrentando enfermedades como la fiebre amarilla, la tuberculosis, entre otras.

Gracias a su destacada inteligencia, valores humanos pero sobre todo espíritu investigador logra ganarse una beca para profundizar sus estudios en la ciudad de París en Francia.

Esta beca fue parte de una solicitud que le hizo el gobierno de la época para que se formara lo mejor posible empleando elementos de la investigación científica en la enseñanza de la medicina.

Indudablemente, fue una de las mejores oportunidades que le permitiría a este hombre de fe, aprender mucho más e incorporar estas nuevas experiencias a su praxis en Venezuela años más tarde.

Aunque su mística de trabajo trascendió con el contacto hacia las personas de manera permanente, lo que más generaba con sus enfermos era empatía y solidaridad.

Sus enfermos muchas veces fueron pacientes de escasos recursos por tal motivo, exoneraba la consulta, para él, lo más importante era asistir a la persona y brindarle la atención médica respectiva.

 

Un hombre investigador y de ciencia

El Dr. José Gregorio Hernández el médico de los pobres fue un notado hombre de ciencia, el cual hizo grandes aportes a la medicina de su tiempo.

Es reconocido, por ser uno de los primeros médicos en emplear el microscopio y desarrollar a fondo la investigación en el área de la medicina.

Sus mayores aportes están en el área de la bacteriología, así como otras ramas de la medicina que apenas comenzaban a desarrollarse en la Venezuela de hace más de cien años atrás.

Dentro de otros aspectos para el año 1981, el Dr. José Gregorio Hernández funda la cátedra de Histología Normal y Patológica.

Además de fisiología experimental todo esto en la que fuera su alma mater la Universidad Central de Venezuela.

El Dr. José Gregorio Hernández el médico de los pobres fue un hombre con una amplia cosmovisión para su tiempo.

Indudablemente, su viaje a Europa marcó un precedente fundamental en su vida y en su legado como ser humano y en la praxis médica.

En tal sentido, otro de los aportes del Dr. José Gregorio Hernández el médico de los pobres es que trabajó en la fundación de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas.

No cabe duda, de la relevancia que tuvo este hombre de ciencia, fe y bondad para la historia de Venezuela.

En palabras de Luis Razetti (1919) define al venerable Dr. José Gregorio Hernández el médico de los pobres como:

“Fue un médico científico al estilo moderno, investigador penetrante en el laboratorio y clínico experto a la cabecera del enfermo, sabía dominar el microscopio y la probeta, pero también sabía dominar la muerte y vencerla”.

Un hombre de fe y servicio a Dios

El Dr. José Gregorio Hernández fue un hombre de gran fe y temor a Dios, según narra su historia estuvo varias veces en convertirse en sacerdote.

Sin embargo, sus problemas de salud específicamente respiratorios le impedieron quedarse en un monasterio de Cartuja de Farneta en la hermosa Toscana, Italia. Situación que lo obligó a retornar a su país.

Su segundo intento para convertirse en religioso fue en un seminario en Roma cerca del año 1914, pero imperó las condiciones de salud que no eran las apropiadas del Dr. José Gregorio Hernández el médico de los pobres.

Aún así, este intelectual hombre dejó grandes aportes entre ellos un tratado de filosofía, donde puso de manifiesto todo su amor hacia la sabiduría.

Un trágico final para  el Dr. José Gregorio Hernández. 

Lamentablemente, el Dr. José Gregorio fallece luego de ser atropellado por un vehículo en una de las calles de la ciudad capitalina de Venezuela.

Esto sucedió el 29 de junio de 1919, en horas de la tarde cuando iba camino a una consulta domiciliaria.

El accidente tuvo lugar en un populoso y tradicional sector conocido como La Pastora.

Al momento del accidente sufrió un fuerte golpe en la cabeza dando origen a una fractura de cráneo.

Aunque fue llevado de inmediato al Hospital Vargas, sin embargo de primera mano no hubo médico.

Seguidamente, Luis Razetti es quien termina firmando el acta de defunción, quien describe sobre una pequeña abertura en la frente de su cabeza y un hematoma.

Del mismo modo, presentó sangreamiento por la naríz y boca, producto del accidente, así como hematomas en los miembros inferiores.

Los restos del Dr. José Gregorio Hernández el médico de los pobres fueron velados en la casa de sus hermanos que vivían en la ciudad capital.

Es importante señalar que el Dr. Josè Gregorio Hernández estuvo enterrado inicialmente en el Cementerio General del Sur en Caracas.

Seguidamente, fue llevado al baptisterio en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.

Por hoy, Venezuela espera ansiosa la santificación del Dr. José Gregorio Hernández el médico de los pobres.

Hace pocos días los restos mortales del Dr. José Gregorio Hernández fueron exhumados para iniciar el proceso de beatificación de la mano con la Santa Sede del Vaticano en Roma.

La población católica venezolana tiene presente al Dr. José Gregorio Hernández como un ejemplo de fe, caridad, bondad, servicio, amor al prójimo, humildad, carisma, respeto y solidaridad.

El Dr. José Gregorio aunque no sea santo aún en la idiosincrasia de Venezuela es un mensajero de vida, paz y fe ante las enfermedades.

Así es este hombre venerable, que amó su país y fue un ser humano extraordinario.

Consultado en:

http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-25562014000100001

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53116833

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Gregorio_Hern%C3%A1ndez

Para más información visita:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/bondades-de-la-equinoterapia/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/