Portada » Filantropía » José Gregorio Hernández el médico de los pobres

José Gregorio Hernández el médico de los pobres

Hay seres humanos cuya vida se destaca por su bondad, gentileza y entrega hacia los demás, con estas palabras se puede destacar al Doctor José Gregorio Hernández el médico de los pobres.

Un andino de nacimiento en las hermosas montañas de Isnotú en el Estado Trujillo, en Venezuela.

Nacido el 26 de octubre del año 1864. El Dr. José Gregorio Hernández es reconocido por sus aportes a la medicina, su filantropía y como gran docente de la medicina.

El Dr. José Gregorio Hernández es un hombre venezolano que durante su corta vida se ganó el corazón de las personas más vulnerables.

Y luego de unos cuantos años de vida,  es testimonio de amor, fe y profundo temor a Dios.

Este hombre hizo de la medicina un legado de amor, esperanza, bondad y misericordia a la población más sensible.

Su compromiso con la ciencia y ética en su profesión es un ejemplo para las generaciones de médico que se gradúan en las universidades venezolanas.

Según reseña un poco la historia habla de que el Dr. José Gregorio Hernández el médico de los pobres fue huérfano de madre.

Por tal motivo, su padre lo envió a la ciudad de Caracas a estudiar.

El Dr. José Gregorio Hernández el médico de los pobres

Caracas fue la ciudad que recibió este hombre de gran fe, la Universidad Central de Venezuela le abrió las puertas para que se formara como médico, allí obtuvo el título de Doctor en Medicina.

Es importante destacar, que el Dr. José Gregorio Hernández siempre fue un hombre brillante y lo demostró a través de sus excelentes calificaciones.

Además que tenía gran facilidad para aprender otros idiomas y comprender mejor los textos en el área de la medicina.

Ya convertido en un médico, decide volver a su amada Isnotú para ofrecer sus servicios en su pueblito natal, algunos afirman que se movilizó a su pueblo en bestias.

Eran tiempos muy difíciles donde estos hombres de la medicina luchaban por la vida enfrentando enfermedades como la fiebre amarilla, la tuberculosis, entre otras.

Gracias a su destacada inteligencia, valores humanos pero sobre todo espíritu investigador logra ganarse una beca para profundizar sus estudios en la ciudad de París en Francia.

Esta beca fue parte de una solicitud que le hizo el gobierno de la época para que se formara lo mejor posible empleando elementos de la investigación científica en la enseñanza de la medicina.

Indudablemente, fue una de las mejores oportunidades que le permitiría a este hombre de fe, aprender mucho más e incorporar estas nuevas experiencias a su praxis en Venezuela años más tarde.

Aunque su mística de trabajo trascendió con el contacto hacia las personas de manera permanente, lo que más generaba con sus enfermos era empatía y solidaridad.

Sus enfermos muchas veces fueron pacientes de escasos recursos por tal motivo, exoneraba la consulta, para él, lo más importante era asistir a la persona y brindarle la atención médica respectiva.

 

Un hombre investigador y de ciencia

El Dr. José Gregorio Hernández el médico de los pobres fue un notado hombre de ciencia, el cual hizo grandes aportes a la medicina de su tiempo.

Es reconocido, por ser uno de los primeros médicos en emplear el microscopio y desarrollar a fondo la investigación en el área de la medicina.

Sus mayores aportes están en el área de la bacteriología, así como otras ramas de la medicina que apenas comenzaban a desarrollarse en la Venezuela de hace más de cien años atrás.

Dentro de otros aspectos para el año 1981, el Dr. José Gregorio Hernández funda la cátedra de Histología Normal y Patológica.

Además de fisiología experimental todo esto en la que fuera su alma mater la Universidad Central de Venezuela.

El Dr. José Gregorio Hernández el médico de los pobres fue un hombre con una amplia cosmovisión para su tiempo.

Indudablemente, su viaje a Europa marcó un precedente fundamental en su vida y en su legado como ser humano y en la praxis médica.

En tal sentido, otro de los aportes del Dr. José Gregorio Hernández el médico de los pobres es que trabajó en la fundación de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas.

No cabe duda, de la relevancia que tuvo este hombre de ciencia, fe y bondad para la historia de Venezuela.

En palabras de Luis Razetti (1919) define al venerable Dr. José Gregorio Hernández el médico de los pobres como:

“Fue un médico científico al estilo moderno, investigador penetrante en el laboratorio y clínico experto a la cabecera del enfermo, sabía dominar el microscopio y la probeta, pero también sabía dominar la muerte y vencerla”.

Un hombre de fe y servicio a Dios

El Dr. José Gregorio Hernández fue un hombre de gran fe y temor a Dios, según narra su historia estuvo varias veces en convertirse en sacerdote.

Sin embargo, sus problemas de salud específicamente respiratorios le impedieron quedarse en un monasterio de Cartuja de Farneta en la hermosa Toscana, Italia. Situación que lo obligó a retornar a su país.

Su segundo intento para convertirse en religioso fue en un seminario en Roma cerca del año 1914, pero imperó las condiciones de salud que no eran las apropiadas del Dr. José Gregorio Hernández el médico de los pobres.

Aún así, este intelectual hombre dejó grandes aportes entre ellos un tratado de filosofía, donde puso de manifiesto todo su amor hacia la sabiduría.

Un trágico final para  el Dr. José Gregorio Hernández. 

Lamentablemente, el Dr. José Gregorio fallece luego de ser atropellado por un vehículo en una de las calles de la ciudad capitalina de Venezuela.

Esto sucedió el 29 de junio de 1919, en horas de la tarde cuando iba camino a una consulta domiciliaria.

El accidente tuvo lugar en un populoso y tradicional sector conocido como La Pastora.

Al momento del accidente sufrió un fuerte golpe en la cabeza dando origen a una fractura de cráneo.

Aunque fue llevado de inmediato al Hospital Vargas, sin embargo de primera mano no hubo médico.

Seguidamente, Luis Razetti es quien termina firmando el acta de defunción, quien describe sobre una pequeña abertura en la frente de su cabeza y un hematoma.

Del mismo modo, presentó sangramiento por la nariz y boca, producto del accidente, así como hematomas en los miembros inferiores.

Los restos del Dr. José Gregorio Hernández el médico de los pobres fueron velados en la casa de sus hermanos que vivían en la ciudad capital.

Es importante señalar que el Dr. José Gregorio Hernández estuvo enterrado inicialmente en el Cementerio General del Sur en Caracas.

Seguidamente, fue llevado al baptisterio en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.

Por hoy, Venezuela espera ansiosa la santificación del Dr. José Gregorio Hernández el médico de los pobres.

Hace pocos días los restos mortales del Dr. José Gregorio Hernández fueron exhumados para iniciar el proceso de beatificación de la mano con la Santa Sede del Vaticano en Roma.

La población católica venezolana tiene presente al Dr. José Gregorio Hernández como un ejemplo de fe, caridad, bondad, servicio, amor al prójimo, humildad, carisma, respeto y solidaridad.

El Dr. José Gregorio aunque no sea santo aún en la idiosincrasia de Venezuela es un mensajero de vida, paz y fe ante las enfermedades.

Así es este hombre venerable, que amó su país y fue un ser humano extraordinario.

José Gregorio Hernández el nuevo Beato de Venezuela

Venezuela vive uno de los sueños más anhelados de su historia, se trata de la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández.

Un proceso que ha llevado más de setenta años para cristalizarse.

Como ya es sabido, José Gregorio Hernández fue un eminente médico que supo ganarse el amor y el cariño de muchos ciudadanos e incluso de presidentes de su época.

Fue hombre sencillo, noble, con una calidad humana que desborda en su legado como médico de los pobres y siervo de Dios.

Hoy los católicos y devotos del Dr. José Gregorio Hernández se unen en cada altar, televisor, radio o red social para experimentar la alegría de la beatificación.

Lo más importante de este éxito es pensar que el Dr. José Gregorio Hernández fue un laico comprometido.

Es decir un hombre que supo vivir su fe y servicio a Dios desde lo cotidiano, en su labor como docente y principalmente como médico de los más necesitados.

Es de hacer notar, que él hizo varios intentos para pertenecer a la vida sacerdotal, sin embargo, sus condiciones de salud se lo impidieron.

Sin embargo, su espiritualidad fue mucho más fuerte y vivió su amor por Dios, desde su labor como docente universitario y como médico de los pobres.

La vida de José Gregorio Hernández es un ejemplo para toda Venezuela y el mundo, puesto que fue un ser compasivo, carismático, respetuoso, noble, perseverante, pero sobre todo temeroso de Dios.

Un beato para Venezuela

El gran día lleno de esperanza y fe llegó para Venezuela, un país donde los fieles tienen un médico que intercede ante la presencia de Dios para pedir por la salud y sanación.

Después de tantos esfuerzos, diligencias y oraciones, bastó un milagro inexplicable para la ciencia para poder accionar en favor de la causa.

Yaxury Solórzano Ortega es el nombre de la joven que hoy representa tantos favores concedidos por el médico de los pobres el Dr. José Gregorio Hernández.

Con sólo diez años, recibió un disparo en medio de un asalto en el estado Guárico en el año 2017.

La situación era realmente complicada con la joven, y que tal vez iba a quedar muy afectada producto del accidente.

Posiblemente, no podría caminar, ni ver, ni mucho menos hablar entre las facultades más importantes.

Sin embargo, la fe de la familia de Yaxury fue más fuerte que cualquier pronóstico, y le pidieron con fervor al médico de los pobres.

Luego de la operación la recuperación fue sorprendente.

Al respecto, no se encontró explicación de la ciencia que interpretara la recuperación total de la niña que hoy es una adolescente.

En concordancia a ello, el acto de beatificación se llevó a cabo en la Iglesia del Colegio La Salle en la ciudad de Caracas y logró convocar a todos los fieles por diferentes medios.

Fue un evento de amor, fe, sensibilidad, alegría, esperanza, felicidad, confianza donde se cristalizó el sueño de muchos venezolanos.

Previamente, su Santidad el Papa Francisco ya había concedido la aprobación para lograr la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández el año pasado.

José Gregorio Hernández el nuevo Beato de Venezuela
José Gregorio Hernández el nuevo Beato de Venezuela

 

Una santificación en pandemia de coronavirus pero con la fe y unión presente

El ceremonial de beatificación se realizó con pocos fieles, pero con un amor que se desbordó a través de otros medios de comunicación y redes sociales.

Con aproximadamente ciento cincuenta (150) personas entre el clero de la iglesia católica, músicos, personas del gobierno tuvo lugar la conmemoración más esperada del año.

Es de hacer notar, que esta festividad fue encaminada por el Nuncio Apostólico de Venezuela en la efigie de Aldo Giordano.

Así mismo, sonaron en pleno acontecimiento estas bellas palabras que tanto aspiraba el pueblo venezolano para adorar al nuevo beato del país y el único en ser varón.

“Con nuestra autoridad apostólica concedemos que el venerable siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros, fiel laico, experto en la ciencia y excelente en la fe, que reconociendo en los enfermos el rostro sufriente del Señor como el Buen Samaritano, los socorrió con caridad evangélica curando sus heridas del cuerpo y del espíritu, de ahora en adelante sea llamado beato”…

“¡Viva José Gregorio! ¡José Gregorio es nuestro!”.

Así con esas palabras Venezuela el país que vio nacer al siervo de Dios, al médico de los pobres celebró tan transcendental acontecimiento histórico.

Un hito histórico la celebración de la fiesta litúrgica del beato José Gregorio Hernández

Se llevaran a cabo un tota de seis misas y una procesión que partirá de la iglesia de La Candelaria se celebrará este 26 de octubre.

El motivo es de alegría para los millones de venezolanos pues se celebra el aniversario 157 del nacimiento de José Gregorio Hernández.

Esto representa un hito histórico para los feligreses católicos ya que es la primera fiesta litúrgica del  beato nombrado el año pasado.

Este 25 de octubre se realizo la peregrinación de las reliquias de primer grado de José Gregorio Hernández. Este evento se desarrollo con una misa que se llevo a cabo en el Mirador de la Cota Mil en Caracas.

Así que hoy es un día muy especial para los feligreses de la iglesia católica venezolana.

Un relicario para adorar al médico de los pobres

De ahora en adelante, el relicario del Dr. José Gregorio Hernández se encontrará en cuarenta (40) Diocésis y Arquidiócesis de toda Venezuela.

Básicamente, un relicario es un objeto sagrado donde se guardan restos humanos u otros objetos que fueron usados en vida del hoy beato.

Conforme al diseño del relicario se debe al ingenio y creatividad de Matilde Sánchez y María Teresa Aristeguieta.

En el cual se trató de interpretar una pieza lo más parecida a un microscopio, un objeto muy conocido y empleado por este insigne venezolano como cuerpo del relicario.

Así mismo, tiene un sombrero negro, un accesorio que siempre portaba el Dr. José Gregorio Hernández.

De igual manera, posee una areola en la parte superior, así como díez cuentas que también se observan en el rosario, permitiendo recordar la devoción y fe del hoy beato.

Allí en la corona del relicario se encuentran las reliquias del Dr. José Gregorio Hernández.

En este caso las reliquias fueron tomadas de los restos exhumados hace menos de un año del Dr. José Gregorio Hernández.

Respecto, al decenario las perlas fueron ubicadas en la Isla de Margarita, la conocida Perla del Caribe, esto en la corona del relicario.

Por otra parte, esta impresionante pieza que representa al médico de los pobres fue elaborada en metal fundido y pintada con color oro mate, el cual simboliza la austeridad y humildad.

En un sentido homenaje, la Santa Sede del Vaticano designó al Médico de los Pobres el Dr. José Gregorio Hernández como copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz.

Cuya actividad académica se lleva a cabo en la Universidad Lateranense.

Ante esta especial eventualidad, Venezuela se llena de júbilo, fe, esperanza, alegría y sobre todo amor ante el reconocimiento que siempre ha merecido el hoy Beato Dr. José Gregorio Hernández, el médico de los pobres.

Finalmente, la mejor celebración y forma de honrar a este gran hombre de fe es inspirarse en su ejemplo como parte de la idiosincrasia e identidad de los hombres y mujeres venezolanos.

Consultado en:

http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-25562014000100001

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53116833

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Gregorio_Hern%C3%A1ndez

Para más información visita:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/bondades-de-la-equinoterapia/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/