Portada » Moda » Gambito de Dama: Una exitosa miniserie de Netflix

Gambito de Dama: Una exitosa miniserie de Netflix

Gambito de Dama: Una exitosa miniserie de Netflix

Netflix en su catálogo de series que está renovando con frecuencia nos ha dejado con el éxtasis de la miniserie Gambito de Dama. Esta es una producción que vale la pena que sea vista por los amantes del ajedrez.

Esta es una serie donde podemos ver a una niña prodigio del ajedrez quien poco a poco va sumando éxitos. Su vida está rodeada de altibajos pero a pesar de ello logra conseguir lo que realmente desea su corazón.

Gambito de dama  que en ingles  se titula  The Queen’s Gambit, se basa en una obra literaria que lleva el mismo título.

La protagonista de la serie es la joven exitosa actriz Anya Taylor – Joy.

Sus creadores fueron Scott Frank y Allan Scott se estrenó en octubre del año pasado.

Sin duda alguna, esta serie ha conquistado los corazones de millones de personas.

Si aún no has visto la serie, hay spoiler en este artículo.

 

Una infancia difícil para Beth Harmon

La protagonista tiene que lidiar con una infancia muy difícil pues su madre la aleja de su padre y luego esta tiene un accidente donde fallece, pero su hija se salva.

A raíz de esta triste situación llevan a un orfanato a Beth Harmon, es en este lugar donde conoce por primera vez el ajedrez.

Pues como un aniña curiosa un día se acerca al conserje  el Señor Shaibel  y lo observa jugando ajedrez solo.

A partir de allí insiste para que este hombre la enseñe a jugar, al principio este no estaba muy convencido pero luego accedió a la petición de la niña.

Poco a poco este hombre ve los avances de la pequeña en cuanto al juego de ajedrez.

Aunque hay un punto que no favorece a Beth Harmon quien hace de Gambito de Dama. Pues en este lugar se distribuye una especie de pastillas que mantienen a las niñas calmadas.

Esta situación no favorece en lo absoluto a las internas pues genera codependencia es por ello que Beth no podía dejar tan fácilmente estas pastillas. Desafortunadamente esto le termina pasando factura en su vida.

Adopción de Beth – Gambito de dama

Beth es  adoptada por Alma Wheatley y su esposo, un matrimonio que vive en Lexington, Kentucky. Cabe resaltar que el nuevo padre adoptivo de Beth – Gambito de dama no la acepta.

Pues la idea es más de la esposa quien si le brinda el apoyo a esta chica adolescente. Desafortunadamente el esposo abandona  a Alma y a Beth.

Por esta razón Beth hace lo imposible para entrar en el mundo de las competencias del ajedrez pues bajo ninguna circunstancia va a permitir regresar al orfanato.

Ya en su nuevo hogar y junto a Alma quien intenta hacer el mejor rol de madre sale adelante.

El costo de la primera competencia aunque era poco Beth – Gambito de Dama no tenía los medios para inscribirse es por ello que acude a su antiguo maestro y le pide prestado el dinero.

Luego esta chica con determinación se inscribe en torneos de ajedrez. Cabe resaltar que su experiencia es nula en las competencias oficiales.

Una verdadera sorpresa para todos – Gambito de dama

Las habilidades de esta chica para el ajedrez tomo por sorpresa a todo el mundo, pues esta es una competencia que por lo general ha sido dominada por el sexo masculino.

Es así como la adolescente comienza a ganar muchas partidas y a resaltar sobre sus adversarios que en la mayoría son hombres.

Esta maravillosa experiencia la lleva a cultivar una amistad con Harry Beltik Benny Watts y Townes entre otros. Pues esta chica siempre ha sido muy solitaria y no es para menos con la situación traumática de sus padres, el paso por el orfanato y una adopción donde el padre las abandona son elementos que se juntan y hacen que esta chica siga con su adicción a las pastillas calmantes.

Esta chica  comienza una vida exitosa pero a su vez un poco compleja pues después del viaje a México donde su madre adoptiva fallece, la hace más vulnerable y solitaria.

Beth se vuelve famosa pero a su vez se hace más dependiente de las drogas y el alcohol, y comienza a perder el control de su vida.

Gambito de dama lucha entre todos sus problemas pero sigue intentando lograr lo que ella desea que es llegar a ser la mejor jugadora de ajedrez del planeta.

Competencias perdidas

Benny Watts como adversario le gana en una competencia nacional, sin embargo después desarrollan una amistad que va en un romance efímero.

Luego se enfrenta  contra el ruso Vasily Borgov, el jugador de ajedrez campeón del mundo. Este es de nacionalidad rusa y es uno de los adversarios más temidos por parte de Gambito de Dama.

Con este adversario perdió en México y en Paris.

Pero como dice el dicho que a la tercera va la vencida Beth se anima a viajar a la competencia de Rusia y pide apoyo a una  fundación religiosa que por cierto luego rechaza esta opción.

Viaje a Rusia en búsqueda del éxito de Gambito de Dama

Al final decide viajar y sus amigos desde la distancia siguen la competencia y le van dando consejos de posibles jugadas.

Poco a poco fue derrotando a grandes maestros hasta que llega a su temido adversario.

Gambito de dama se enfrenta a  Vasily Borgov, en esta ocasión el juego se extiende e incluso dura dos días hasta que logra derrotarlo y logra posicionarse como la Campeona Mundial de Ajedrez.

Así que son muchas las personas que la quieren saludar y la admiran.

El final es emotivo y se acerca a un grupo de jugadores ya mayores y pide jugar una partida con uno de ellos.

En síntesis

Gambito de dama es un ejemplo de resiliencia y de que se puede lograr lo que se desea con mucha perseverancia.

Además el lograr la fuerza de voluntad para alejarse de las adicciones es otra lección de esta exitosa miniserie de netflix.

Una miniserie que nos ha robado el corazón.

A María Carolina Chapellín y a su esposo Gustavo Mirabal les ha encantado esta serie. Pues el ajedrez trata de tácticas y estrategias y esto es lo que se aplica en el mundo de las consultorías financieras.

 

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Gambito_de_dama_(miniserie)

https://www.bbc.com/mundo/noticias-54939436

Para más información visita:

https://mariacarolinachapellin.com/

https://gustavomirabalcastro.online/

https://www.gustavomirabal.es/