Portada » Moda » Moda y desafío ambientales

Moda y desafío ambientales

Moda y desafío ambientales

El ser humano siempre se ha preocupado por lucir adecuadamente y adaptarse a la moda aunque por hoy este tema asume nuevas perspectivas ambientales.

Aunque parece algo novedoso últimamente se apuesta por una moda con mayor sensibilidad hacia la protección y cuidado del medio ambiente.

Ciertamente, varias casas de moda ya tienen un compromiso reconocido internacionalmente para establecer pactos. Así mismo, pensar en medidas que ayuden a mitigar el daño ambiental generado por las fábricas.

De tal manera, existe la Carta de la Industria de la Moda de las Naciones Unidas para la acción climática.

Igualmente la Global Fashion Agenda y Make Fashion Circular que ambas tienen metas vinculadas al cuidado del medio ambiente.

Es de hacer notar, que la principal meta es lograr que esta empresas reconocidas no emita contaminantes antes del 2050.

Conforme  a lo anterior, cada día estas empresas y otras asumen a esta gran labor pro conservacionista.

Además,  reconocen y plantean nuevas alternativas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 2030.

Del mismo modo, estas empresas que trabajan con moda tienen nuevos desafíos ambientales y deben pensar en nuevas maneras de conquistar sus sueños empresariales.

Al respecto, otras orientaciones importantes que debe acompañar estas nuevas maneras de trabajo son las expresadas por el Panel Intergubenamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU.

Sin dejar de un lado el Acuerdo de París, los cuales promueven mantener los límites del planeta tierra y respetar las especies del mismo.

Retos y nuevas perspectivas – Moda y desafío ambientales

En los últimos años algunas proyecciones han generado diferentes valores, asociados al consumo de la moda en todo el mundo.

Por tal motivo en el año 2017, la famosa Global Fashion Agenda y Boston Consulting Group estimaron un aumento considerable.

Efectivamente se estimó un aumento progresivo de sesenta y tres por ciento (63%) de manera progresiva hasta el 2030.

Sin embargo, el pasado año a partir del documento The Business of Fashion vinculado a la consultoría Mckinsey & Company determinó menos de cuatro por ciento (4%).

Sin embargo, hubo un notable descenso en todas las empresas asociadas a las modas por cuanto la pandemia generó mayor incertidumbre trayendo consigo problemas económicos.

En concordancia a ello, los diseñadores de moda, confeccionadores y cualquier otro talento humano tienen un gran desafío en estos tiempos:

Se trata de innovar, crear, ingeniar, aprovechar mejor los espacios.

Así mismo se trata de repensar en los servicios, operaciones y transacciones para lograr nuevos cambios desde la sostenibilidad.

Por otra parte, es deber permanente de los compradores y todo el personal relacionado con la industria de la moda lograr mayor conciencia conservacionista.

En tal sentido, en la industria de la moda debe seguirse trabajando en favor de la diversidad y por su puesto integrar e incluir a la sociedad en sus actividades.

 ¿Por qué es importante la sostenibilidad en la industria de la moda?

No cabe duda de que el reto mayor que enfrentan las grandes compañías y casas de moda es lograr ser empresas sostenibles.

Por cuanto, la convivencia con el medio ambiente los involucra y obliga a repensar en los materiales de sus productos.

Se trata de emplear el reciclaje de materiales y considerar los residuos como un contaminante potencial.

Particularmente, cuando el concepto de sostenibilidad se aplica a la moda, representa una nueva opción u alternativa.

Al mismo tiempo esta alternativa es saludable a lo que ya se conoce en la industria.

Es decir, es una moda pensada en proteger al medio ambiente.

En este sentido, asume una actitud de empoderamiento hacia el talento humano por cuanto reconoce los derechos de los empleados de estas empresas.

En atención a ello, esta mirada es mucho más consciente del daño ambiental que ha tenido la industria de la moda está atenta a crear productos novedosos pensando en la salud de los compradores.

Por tal motivo, los productos que se elaboran dependen principalmente de materiales naturales y en su elaboración se busca evitar cualquier componente tóxico.

Realmente la moda y desafío ambiental es muy amplio desde la concepción de la idea de cada producto, así como la fabricación y posterior comercialización.

Volviendo la mirada hacia la moda sostenible, igualmente hay que trabajar con el consumidor debido a que sus compras deben ser mucho más responsables.

Ante todo, este escenario, es vital una transformación obligatoria que haga de la moda, una actividad respetuosa y bondadosa con el medio ambiente en su totalidad.

Moda y desafío ambientales
Moda y desafío ambientales

 

Sostenibilidad en moda y desafío ambientales

Otro de los grandes retos en moda y desafío ambientales es lograr promover los productos en el marco del comercio justo.

Debido a que al pensar en el cuidado y preservación del medio ambiente se busca concientizar a la población en favor de nuevas maneras de consumo que sean moderadas.

Del mismo modo, estos productos deben tener la misma calidad y notablemente generar bienestar y desarrollo en las sociedades modernas.

Por otra parte, hay países y ciudades que apuestan por la ropa de segunda mano lo cual es una importante opción para cuidar y darle más uso a la ropa.

Ahora bien, en medio de esta realidad hay algunos fundamentos que determinan la sostenibilidad en la moda como objetivo en favor del medio ambiente.

En favor de ello, se puede destacar:  En primera instancia se trata de preservar y cuidar el medio ambiente.

Principalmente los recursos naturales que intervienen en el proceso de elaboración de la ropa y las prendas de vestir.

Igualmente, es necesario emplear diferentes materiales que tengan opción a ser recicladas.

En medio de este escenario, se acentúa la necesidad de trabajar por las reivindicaciones y derechos del talento humano en favor de mejoras y adecuadas condiciones laborales.

Así mismo, se busca mayor transparencia y pensar en la calidad de vida y los derechos humanos.

 

Cuando se compra moda sostenible evitamos…

La moda implica el uso de diferentes productos químicos que pueden tener secuelas complejas para la salud de la familia.

En algunos casos hay niños que pueden presentar erupciones, algún proceso alérgico o cualquier otro malestar por el uso de prendas que empleen químicos.

Generalmente, hay empresas textiles que envían las prendas elaboradas a empresas cuyos procesos de tintura no hay ningún control con las sustancias químicas.

Es allí justamente donde empieza el problema.

En este orden de ideas, estas empresas cuyas políticas y dinámicas de producción no son las más amigables con el medio ambiente terminan empleando sustancias químicas.

Por consiguiente, estas sustancias químicas terminan en las prendas de vestir y generando daños en la piel de los compradores, a veces los más vulnerables: niños y ancianos.

Dentro de este orden de ideas, entre las sustancias químicas que más se emplean en el mundo de la moda se encuentran:

Los nonifenoles pueden ser un poderoso componente químico en la medida que pueden generar alteraciones a nivel hormonal.

En tal sentido, los nonifenoles  están presentes en los jabones industriales que se emplean para lavar los tejidos antes de conformarse como prendas, es altamente perjudicial para la salud.

Por otra parte, está el plomo que es usado con frecuencia para teñir.

Ahora bien, una contaminación por esta sustancia puede alterar el desarrollo físico y mental de los más pequeños.

Un poco más acerca de Cuando se compra moda sostenible evitamos…

Cabe destacar, que los ftalatos al igual que el nonifenoles generan daños graves a nivel hormonal.

La diferencia es que los ftalatos son más comunes en envases plásticos, en los productos cosméticos, algunos ingredientes textiles, entre otros.

Otro componente muy común es el formaldehído, que se emplea para mantener la pulcritud y el planchado durante la movilización de la prenda.

En concordancia con el formaldehído, si se emplea excesivamente esta sustancia puede generar desde tos, irritaciones en la piel, ardor en garganta, nariz u ojos.

Desde esta perspectiva la moda sostenible de cara con el cuidado y protección con el medio ambiente es una excelente alternativa.

Más aún cuando se trata de dejar un mejor planeta donde el bien común y respeto por el planeta tierra como lugar común sea una meta necesaria en estos tiempos.

Finalmente, son muchos los desafíos, dinámicas, aciertos, expectativas que surgirán desde la moda y desafíos ambientales.