Portada » Moda » un dúo especial: Ha Ash

un dúo especial: Ha Ash

Ha Ash

El mundo de la música tiene grandes artistas que hacen de sus temas historias y situaciones bien honradas. Así es el dúo de hermanas  Ha Ash.

Estas famosas cantantes muestran toda su capacidad interpretativa en estilos como pop y country.

Se trata de dos hermanas, la mayor lleva por nombre de Hanna Nicole Pérez Mosa, y nació el 25 de junio de 1985.

De igual manera, la hermana menor se llama Ashley Grace Pérez Mosa, y nació el día 25 de enero de 1987.

Ambas hermanas son oriundas de Lake Charles en Louisiana en Los Estados Unidos de Norteamérica.

Sus primeros inicios se llevaron a cabo en actividades musicales de su localidad, posteriormente migraron hacia México.

En favor de ello, el nombre de este dúo musical proviene de los nombres de ambas hermanas.

Afortunadamente luego de un demo, lograron un contrato con la importante casa disquera Sony  Music.

De estas cautivadoras mujeres, se les aprecia en el mundo no sólo por su habilidad para el canto, puesto que también realizan actividades filantrópicas.

Un camino en ascenso

Uno de las primeros materiales musicales de este importante agrupación fue hace veinte años exactamente, y lograron promocionar el sencillo “Odio Amarte”.

Posteriormente, siguieron ganando fanaticada con el sencillo “Estés donde estés”, esta pieza musical se convirtió en la canción de la telenovela “Clap… el lugar de tus sueños”.

De esta manera, esta primera producción discográfica generaría el reconocimiento y fama de tres sencillos más Te quedaste, Si pruebas una vez y Soy Mujer.

Conforme a lo anterior, para complacer a la fanaticada del momento hacen una nueva edición de este importante álbum incorporando otros materiales como videos, entrevistas, entre otros.

Igualmente, para el año 2005 generan otro material discográfico llamado “Mundos Opuestos”, donde se encuentra una de los sencillos más famosos del grupo “Amor a Medias”.

De conformidad, a este grupo también tuvo otros importantes éxitos como ¿Qué hago yo? Conjuntamente con Soraya y Ya no, este último junto a Kalimba.

En este orden de ideas, al siguiente año promueven un álbum llamado Código Postal, el cual fue empleado para una novela con ese mismo nombre.

Al respecto, el tercer álbum de este dúo inicia a gestarse en el año 2008, para ello trabajaron en Nashville en Tennesse.

A diferencia, de sus primeras producciones discográficas esta tercera estuvo marcada por mayor rock, aunque también tenía la esencia que ha caracterizado al grupo entre country y pop.

Cabe destacar, que otra de las virtudes notables de la agrupación es que en su mayoría ellas mismas componen las letras de sus canciones.

Particularmente, de este tercer disco es recordable puesto que contó con la participación de otros artistas reconocidos  en la toma de decisiones respecto a los sencillos para el disco, entre ellos:

Gian Marco Zignago, Leonel García y la cantante puertorriqueña Kany García.

Una de los temas más importantes de esta producción discográfica se puede considerar “No te quiera nada”.

De la música al cine y expansión social con Ha Ash

Quizás el año 2009, es uno de los más importantes para las jóvenes cantantes, puesto participaron en producciones cinematográficas.

Se trató del proyecto Tinder Bell de Disney, lo hicieron para la película Igor.

Del mismo modo, durante ese 2009 visitaron España, desde allí, participaron en Barberá del Vallés, en un festejo que es organizado por el ayuntamiento de la localidad.

Igualmente, se recuerda la participación de ellas, en el programa Operación Triunfo.

En esta misma oportunidad, su voz cautivó a los seguidores de Mecano, puesto que un homenaje al grupo, interpretaron la canción Mujer contra Mujer.

Otro de los años memorables para las jóvenes cantantes sería el 2011, cuando logran promover  “A tiempo”.

Igualmente,  en esta oportunidad contó con el apoyo de otros grandes artistas como Natalia Lafourcade,  Leonel García y  Alejandro Fernández.

Gracias a tan importante producción discográfica y su éxito total lograron un Disco de Platino en México.

En este mismo sentido, para el 2012, las jóvenes cantantes de Ha – Ash se destacaron por su participación en el programa de “La Voz… México”.

Allí compartieron con el equipo de Beto Cuevas.

Particularmente, otro de los excelentes proyectos que protagonizó las hermanas pertenecientes a Ha – Ash, fue Primera Fila – Hecho Realidad, entre las grandes canciones se puede destacar “Perdón, Perdón”.

Hace menos de cinco años crean el tema de “Destino o Casualidad”,  donde participó Melendi, el cual se convirtió en un tema exitoso.

Es de hacer notar, que a inicios de la pandemia Hanna se convirtió en madre, viviendo así una nueva faceta en su vida con nuevos sentimientos y emociones encontradas.

Ha- Ash: un dúo especial
Ha- Ash: un dúo especial

De la música hacia la filantropía hay un paso

No sólo estas cantantes han logrado sensibilizar vidas con sus historias reflejadas en grandes letras.

Del mismo modo,  han creado un fondo en favor de los niños que padecen VIH.

Es de hacer notar, que las voces de estas dos hermanas también se unieron en el año 2010 para cantar la canción “Latente” esto en pro de la causa “Save the children”.

Igualmente, esta pieza “Save the children”  fue una manera de recordar a las víctimas tras el terremoto en Haití.

Cabe destacar que estas nobles mujeres apoyan y trabajan de la mano a diferentes fundaciones vinculadas a labores como:

Erradicación del trabajo infantil, las víctimas del terremoto de Haití, entre otras.

En correspondencia, entre otra de las causas se puede destacar  la prevención de la anorexia, como enfermedad de origen psicológico y alimentario.

Conforme a lo anterior, ya se les otorgó un reconocimiento por sus labores filantrópicas, llamado: Blimp Verde pro Causa.

Es de hacer notar, que algún momento ellas comentaron lo siguiente:

“Es un honor recibir este premio, pero lo mejor es tener un micrófono y concientizar, además de utilizarlo para trabajar de cerca con los niños, es lo realmente más bonito que nos ha dado Ha* Ash”…

Por consiguiente, estas jóvenes cantantes son muy conscientes de la enorme responsabilidad que tienen para motivar a otros y sensibilizar desde su música, ejemplo de vida, entre otros.

Unas chicas con un corazón de oro

El corazón de estas jóvenes desde temprana edad es sinónimo de bondad, nobleza, sencillez y amor.

Conforme a ello, en una oportunidad concedieron su hogar ubicado en Luisiana tras el huracán de Katrina para favorecer a los más vulnerables.

Igualmente, trabajaron en eventos junto a la Cruz Roja de los Estados Unidos de Norteamérica, para ayudar a los más afectados posterior al fenómeno natural del huracán Katrina.

Del mismo modo, están atentas a ayudar a diferentes organizaciones que se ocupan de proteger animales y promocionar la adopción de las mismas.

Más recientemente, durante la pandemia a causa del coronavirus, las jóvenes Ha – Ash colaboraron con un movimiento llamado Together at Home.

Esta actividad llevada a cabo fue promovida por Global Citizen en favor de la Organización Mundial para la Salud.

En este mismo orden de ideas, grabaron un sencillo llamado “Resistiré”, de la mano de otros grandes artistas.

El dinero reunido en aquel momento fue destinado para colaborar con una Unidad Temporal de Coronavirus o Covid 19.

Finalmente,  la generosidad, nobleza y coraje de estas mujeres se plasma no solo en las letras de sus sencillos musicales.

A Carolina Mirabal le encanta la música de este maravilloso dúo musical.

Puesto que sus nobles labores son testimonio de la integridad  de estas cantantes que hoy son artistas reconocidas en todo el mundo.