Portada » Sin categoría » Importancia de las Vacunas en los caballos

Importancia de las Vacunas en los caballos

Importancia de las Vacunas en los caballos

Mantener la salud optima de los caballos pasa por mantener una adecuada alimentación, hidratación y también de administración de las vacunas en el momento adecuado.

Tener un caballo implica una profunda responsabilidad que hay que asumir con compromiso para tener un animal sano en todo el sentido de la palabra.

Por esta razón abordaremos en esta entrega todo lo relacionado con la Importancia de las Vacunas en los caballos. En tal sentido este es un acto de amor hacia los animales y que además previenen unas cuantas enfermedades.

En la prevención esta la clave, es por ello que los equipos encargados de los caballos deben de llevar un panel de control riguroso para que se cumpla con el esquema de inmunizaciones de la manada.

En cierto modo esto va a garantizar que los caballos van a estar con óptimos niveles de salud. Aunque esta es solo una arista de los cuidados especiales que se le deben tener a los caballos.

En el caso de Carolina Mirabal y Gustavo Mirabal cuando tenían caballo eran muy cuidadosos con las vacunas y con todos los cuidados que los equinos requerían.

Tener caballos es gratificante pues son animales inteligentes y nobles, pero también hay que ser meticuloso y responsable en el cuidado de estos hermosos animales.

 

Finalidad de las vacunas en los caballos

Las vacunas son de gran importancia para tu caballo ya que les ayuda a prevenir enfermedades y tener una mejor calidad de vida.

Esta acción resulta propicia al momento que el caballo tenga que luchar contra los virus y bacterias que originan las diversas enfermedades prevenibles.

Sin duda alguna las Vacunas en los caballos son un acto de amor, de esta manera le estas demostrando que lo amas.

Cabe destacar que, aunque el equino se encuentre inmunizado no se encuentra 100% inmune a contraer enfermedades. No obstante, las vacunas en los caballos van a fortalecer su sistema inmunológico.

La vacunación coloca una barrera entre los virus, bacterias o enfermedades que pueden afectar al animal.

Gracias a los virus o bacterias que les darán las vacunas, éstos estimularán el sistema inmunitario del animal, ayudando la creación propia de anticuerpos que lo resguardarán.

Enfermedades prevenibles por vacuna en los caballos

Entre las enfermedades prevenibles por vacunas más frecuentes se tienen las siguientes: Tétanos, Encéfalo mielitis, Influenza, Rhinopneumonitis. También se encuentran la Rabia, Adenitis equina, El Virus del Oeste del Nilo, Fiebre del caballo Potomac

Si el propietario o encargado mantiene al día el esquema de vacunación a los caballos, además de mantener agua potable en la cantidad que requieren

Asimismo, mantienen su entorno limpio, lo desparasitan y alimentan adecuadamente van a tener como resultado un caballo sano y feliz.

Si las personas que tienen caballos llevan a la práctica lo anteriormente mencionado no solo van a tener un caballo sano, sino que también se van a ahorrar grandes cantidades de dinero.

Pues un caballo enfermo puede generar gastos económicos importantes, sin contar que el animal puede perder la vida.

Así que las vacunas en los caballos son una manera de prevenir enfermedades prevenibles en los equinos y ahorrar dinero.

Datos Sobre las vacunas – Importancia de las Vacunas en los caballos

En principio lo ideal es que cuentes con un medico veterinario de confianza que te oriente en qué momento es propicio vacunar a los caballos.

Las inyecciones concretas que requiere un caballo dependen de varios elementos:

  • El ambiente
  • Edad
  • Uso del caballo
  • La exposición de riesgo, valor del caballo
  • Gestación
  • Ubicación geográfica y el manejo general.

De acuerdo con los requerimientos individuales del caballo el médico veterinario le explicara con detalles el programa de vacunación a seguir. Así mismo, en que tiempo y dosis administrarle al animal.

Vacuna en los caballos – España

El administrar las vacunas al caballo es parte de ser un dueño responsable. Es por lo que en territorio español es obligatorio que los dueños de los caballos tengan al día las vacunas en los equinos.

Así que una de las vacunas obligatoria es la de la Gripe equina o Influenza.

Dicha regla fue establecida por la Real Federación Hípica Española y aplica para todos aquellos caballos participantes en distintas competiciones.

  • La primera vacunación del caballo debe ejecutarse entre los primeros 4 y 6 meses de edad. Esta debe estar dividida en dos dosis, dejando un tiempo entre ambas de 21 a 92 días.
  • La vacuna de la gripe equina debe repetirse cada 6 meses más, siempre y cuando no coincida con los 7 días anteriores a una competición.
  • Entre los datos de vacunación que se deben registrar están los siguientes: serie/lote, fecha, lugar, vía de administración y firma/sello del veterinario.

Este ultimo detalle es de gran relevancia para llevar un panel de control exhaustivo de las vacunas administradas a los caballos.

La persona encargada de administrar la vacuna debe ser un veterinario colegiado y se deben registrar todos los detalles de la vacunación para que quede un registro para control.

vacunación gripe equina

 

Efectos de las vacunas

Cabe resaltar que a veces las vacunas pueden tener efectos no deseados por ello es de vital importancia que la administre un medico veterinario. Este sabrá como actuar ante un evento determinado con el caballo.

Entre los efectos no deseados y poco probables de las vacunas se tienen los siguientes:

  • Pueden producirse determinados problemas en el momento de la vacunación.
  • Estos problemas que van desde una reacción benigna localizada en el lugar de la inyección
  • Una reacción de tipo alérgico (efecto secundario muy poco frecuente).
  • Una ligera inflamación en el lugar de inyección puede producirse en todo tipo de vacunas. Cabe resaltar que este efecto no tiene gravedad y suele desaparecer en menos de 48 horas.
vacunas en los caballos
vacunas en los caballos

En síntesis

Las vacunas son vitales para los caballos y los dueños y equipos que manejan manadas de caballos deben procurar ser cuidadosos con este tema.

Gustavo Mirabal y Carolina Mirabal llevaban un control riguroso con relación a la vacunación de los caballos de G&C Farm.

Esto con la finalidad de garantizar la salud y el bienestar de los animales. Sin duda alguna, son un ejemplo por seguir como dueños de caballos.

 

Fuentes consultadas:

https://www.curtisur.es/blog-guarnicioneria/vacunas-necesarias-para-los-caballos/