Portada » Ecuestre » Consideraciones para tener un caballo como mascota

Consideraciones para tener un caballo como mascota

Consideraciones para tener un caballo como mascota

Los caballos han sido animales sumamente inteligentes y nobles que han aportado muchísimo a la humanidad. Por esta razón hoy en día se puede tomar en consideración tener un caballo como mascota siempre y cuando se cumplan todos los requerimientos para que este mamífero este lo más cómodo posible.

Por lo general es común observar que las personas tengan un perro o gato como mascota.  Pues estos animales requieren de menos espacios, aunque los caballos miniatura son la tendencia de nuevas mascotas.

También se consideran a los ponys y caballos de tamaño normal como mascotas.

Dichos animales necesitan un cuidado diario. Pero, hay gente que prefiere otro tipo de animales como los caballos.

Es de hacer notar que las personas que suelen adquirir al caballo como mascota, cuentan con espacios amplios como fincas y grandes terrenos.

Se toma en cuenta lo de grandes espacios debido a que el tamaño del caballo puede variar y el dueño debe contar con el espacio adecuado para el animal.

A lo largo de esta entrega abordaremos lo relacionado a el caballo como mascota.

 

Principio de la domesticación en los caballos

Como hemos mencionado al principio el caballo siempre ha acompañado a los seres humanos en su vida cotidiana  e incluso laboral y de entretenimiento.

Se cuentan con registros que la primera domesticación del caballo fue en Asia central.

Esta domesticación del caballo se realizó hace unos 10.000 años.

Sin embargo, otros estudios están intentando demostrar que sería mucho más lejana la primera domesticación. Y esto tiene lógica ya que el caballo siempre ha estado presente en la vida de los hombres.

Así que es muy probable que no se sepa exactamente el momento en el que el caballo paso a formar parte de la vida de los humanos en general.

Aspectos de interés a tomar en cuenta a la hora de elegir un caballo como mascota – Consideraciones para tener un caballo como mascota

Por lo general contar con animales de mascotas requiere de atenciones que no se pueden ni dejar pasar por alto ni postergar. Se debe tomar en consideración que es un ser viviente que siente y padece.

  • Si el caballo permanece en un establo se debe visitar todos los días, aunque no se vaya a montar.
  • En caso de que sea pony o miniatura es probable que pueda tener un espacio dentro de la casa acondicionado para él. Aunque esto por lo general aplica a los caballos miniaturas no se descarta que se aplique para los caballos pony.
  • Es relevante cepillar al caballo todos los días con el propósito de mantener el pelaje y la piel en óptimas condiciones.
  • Además, se debe tomar en cuenta es la limpieza de los cascos, pues con esto se evita la humedad y enfermedades.
  • El caballo debe moverse todos los días por lo tanto lo ideal es que permanezca en un espacio amplio y pueda jugar y ejercitarse.

Posterior al ejercicio con el caballo como mascota se debe limpiar. Por tanto, se debe bañar y sin olvidar secarlo. Aunque esto se debe consultar con el medico veterinario para no lastimar su piel.

Tomando en consideración los aspectos mencionados anteriormente la relación del caballo con el humano se hará más estrecha. A partir de allí el vínculo que se establece es muy profundo para ambos.

El caballo es un ser con gran inteligencia y nobleza así que si tienes un caballo procura atenderlo y respetarlo al máximo.

Alimentación y prevención de enfermedades del caballo como mascota

El caballo como mascota debe contar con tres tipos básicos de alimentos.

  • El Pasto, que puede obtener si está al aire libre
  • El heno
  • Por último, y no menos importante los alimentos procesados, para que le contribuyan a su alimentación con vitaminas y minerales.

La prevención es de gran importancia ya que el caballo como mascota debe tener actualizado el esquema de vacunas.

También, se le debe colocar un antiparasitario como se lo haya indicado el médico veterinario.

Además, es vital que el médico veterinario realice un chequeo cada cierto tiempo para validar que la salud del caballo este en óptimas condiciones.

El caballo como mascota: Razas recomendadas

  • Zaino de Cleveland: Es la raza más vieja procedente del Reino Unido. Con el paso del tiempo se ha hecho famoso siendo el caballo preferido de la realeza británica.
  • El Chapman: Una característica esencial de la raza es que sus patas están libres de pelaje. Este atributo ha sido positivo para este caballo desenvolverse con facilidad en terrenos arenosos. Este ejemplar ha sido muy útil en lo que a transporte de carga se refiere.
  • Cabe resaltar que en la actualidad los caballos preferidos para tenerlos como mascotas son los ponys y los caballos miniatura. Esto se debe a que el tamaño es menor y es más fácil para su mantenimiento. También se toman en cuenta porque la conducta de estos ejemplares es dócil lo que lo hace ideal para niños o para animales de apoyo emocional.
Consideraciones para tener un caballo como mascota
Consideraciones para tener un caballo como mascota

 

En síntesis – Consideraciones para tener un caballo como mascota

El caballo como mascota es ideal en espacios grandes y con personas que estén dispuestas a cuidar muy bien de estos animales.

En la actualidad podemos ver lo común que son los caballos miniaturas y ponys como caballos de mascota y apoyo emocional.

Podemos ver la versatilidad de los caballos y el gran aporte que hace a la vida de los seres humanos.

Gustavo Mirabal es un amante de los caballos por lo tanto sabe las consideraciones para tener un caballo como mascota.