Portada » Ecuestre » Podología equina

Podología equina

Podología equina

El mundo animal es tan diverso como particular, conforme a la hípica hay que cuidar a los equinos para garantizar el mayor bienestar e integridad de los caballos.

En este orden de ideas se tiene la podología equina que se lleva a cabo con fines ortopédicos, a esto se llama Huforthopädie.

Básicamente, este proceso tiene sus técnicas en la medida que permite recortar los cascos del caballo.

La idea central de este método busca cuidar y conservar los cascos de los caballos desde la fisiología lo más sana posible.

Como si se tratara de los zapatos humanos, las extremidades de los caballos, específicamente los cascos tienen su desgaste a partir de las pisadas en cada recorrido que emprende.

Es por ello, que surge la podología equina para cuidar y preservar los cascos de los caballos.

Al respecto, esta tarea requiere que el experto sea cuidadoso, tenga las herramientas idóneas para cuidar del caballo.

Ante todo, se debe evitar lo más posible las deformaciones en los cascos de los caballos.

Entre las afecciones más severas que pueden padecer los caballos se puede mencionar: desviación en la muralla, grietas, deformación cóncava de la punta (lumbre), cascos encastillados, grietas, infosuras, abscesos, arestín u hormiguillo, longitud excesiva, entre otras.

Es de hacer notar, que los cascos siempre van creciendo, es allí donde la podología equina gana terreno para prevenir y/o atender oportunamente estas patologías.

De lo tradicional a la podología equina

Cada tiempo tiene sus exigencias y avances conforme al contexto y hechos que son parte de la realidad.

En favor de ello, antes de existir lo que hoy conocemos como podología equina había métodos tradicionales que trataban los cascos de los caballos.

Es por ello, que anteriormente se hacían ligeros recortes a los cascos con la intención de ajustar al ideal de perfección del momento.

Ciertamente, se ajusta los cascos más no se trataba realmente el problema de base que conlleva a las deformaciones de los cascos de los caballos.

Efectivamente al no tratarse la causa del problema o patologías del casco del caballo las secuelas a estas prácticas empeoraban en algunas ocasiones la salud e integridad del equino.

Es allí cuando surgen las recordadas herraduras que de alguna manera aliviaban los síntomas de las patologías, pero el problema seguía allí sin un tratamiento adaptado.

Luego de un buen tiempo, la presencia del casco en los caballos genera otros daños que afectan la integridad del animal.

Podología equina
Podología equina

El abordaje desde la podología equina

En los procesos actuales que conforman la podología equina, la observación sigue siendo fundamental para iniciar con el diagnóstico de la enfermedad presente en los cascos del caballo.

Quizás una de las particularidades a observar es la forma como crecen los cascos de los caballos.

A partir de allí, se empieza a abordar con anticipación para mejorar cada casco a la situación de carga.

El cuidado también va a depender de la necesidad de evitar cambios en las extremidades del animal.

En este orden de ideas, una de las enfermedades que pueden evitarse desde la correcta podología equina es la artrosis.

Por otra parte, entre las bondades que tiene la podología equina es retirar el exceso de dermis que incluso puede generar daños en el caballo, especialmente dolores.

En síntesis, la idea es conservar lo más saludable posible los cascos de los caballos desde la fisiología de este.

Con relación a la podología equina se busca que el casco no requiera de otros soportes como herraduras.

De esta manera, se desea mejorar la estructura interna que se encuentra en toda la extremidad del animal y conforma su naturaleza en total.

Recordemos que cada extremidad equina está conformada por los huesos del casco, tendones y los ligamentos.

Tal parece que en la podología equina se intenta dejar que la naturaleza del animal actúe de manera auto sanadora.

Aunque para lograr que el animal se recupere por completo debe incorporarse como parte del tratamiento algunas adaptaciones y correcciones cada mes por mínimo.

Sólo en situaciones mucho más complejas debe aplicarse los correctivos con mayor frecuencia.

En resumen – La Podología equina…

Cuando se trata de cuidado y pensar en el bienestar integral de un animal muchas son las aristas y procesos para revisar.

En relación con ello, la podología equina tiene algunas consideraciones para analizar y atender algunas enfermedades de las extremidades de los caballos.

Conforme a lo anterior, la podología al igual que otros métodos parten de la observación para valorar al caballo como paciente que requiere atenciones y cuidados.

De esta manera, la podología es una de las tantas herramientas devenidas a la hipología.

La hipología se refiere a todos los aspectos que involucran al pie, en este caso a la extremidad del equino.

Al respecto, los expertos en esta área deben comprender conceptos, fundamentos y funciones asociadas a la anatomía, fisiología, biomecánica y patologías de las extremidades de los caballos.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, la podología equina busca atender de manera oportuna las patologías más frecuentes vinculadas al casco de los caballos.

Sencillamente, los podólogos equinos son los expertos que tienen los conocimientos oportunos para atender a estos animales desde un análisis completo en favor de garantizar la salud e integridad del animal.

Finalmente, mientras la atención oportuna y cuidados de los caballos sean el objetivo común se requiere profundizar en esos aspectos.